El proyecto cultural Casa Abierta se concibe como la plasmación del compromiso de la Universidad de Oviedo con la sociedad.
Nuestro objetivo es que nuestro edificio histórico sea un recinto inclusivo y abierto en el que nuestra comunidad y la sociedad puedan encontrarse y enriquecerse mutuamente.
Para la Universidad de Oviedo su edificio histórico es un referente de identidad, el espacio en el que nuestra historia, con sus luces y sombras, se ha ido materializando. Esa es la Casa cuyas puertas queremos abrir, física y virtualmente, con orgullo e ilusión.
En nuestra Casa Abierta, tienen cabida los encuentros, las reflexiones, las manifestaciones artísticas, culturales y científicas, el debate y la creatividad. Aspiramos a que sea un espacio en el que todas las personas puedan verse reflejadas. Por eso nos planteamos que nuestra Casa Abierta sea también una casa universalmente accesible. Los conceptos de Casa Abierta y Casa Accesible, por tanto, están estrechamente unidos. Se trata de transformar la visión estática del patrimonio cultural y de nuestro edificio como mero receptáculo de obras de arte y manifestaciones culturales y dotarlo de una concepción más dinámica, de manera que pueda convertirse en un espacio público de convivencia e inclusión social y donde quienes nos visiten puedan interactuar, participar y experimentar vivencias significativas, sean cuales sean sus características funcionales o cognitivas, su edad o sus conocimientos.
Nuestro proyecto Casa Abierta es, finalmente, un proyecto colaborativo, en el que no solo propongamos, sino en el que podamos colaborar con instituciones, asociaciones y la sociedad civil que sostiene y da sentido a nuestra labor.
María Pilar García Cuetos. Vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural de la Universidad de Oviedo