Qué es
- Se trata de un justificante de la entrega de bienes o la prestación de servicios expedido y recibido en formato electrónico, con el mismo valor legal que una factura en papel. Su regulación básica se recoge en la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público.
- Están obligados a usar la factura electrónica y presentarla a través del punto general de entrada, los proveedores de bienes y servicios de la Universidad de Oviedo que revistan la forma de sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada, uniones temporales de empresas y demás personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que enuncia el artículo 4 de la Ley 25/2013.
- Desde el 15 de enero de 2015, entidades públicas como la Universidad de Oviedo están obligadas al uso de la factura electrónica. Acogiéndose a la previsión legal (art.4, Ley 25/2013), la Universidad de Oviedo ha exceptuado de la obligación de facturación electrónica a las facturas cuyo importe sea de hasta 5.000 euros (art.4, Acuerdo 28 de noviembre de 2014).
Cómo generar una factura electrónica
- Los obligados a la emisión de factura electrónica tienen la posibilidad de emitirla desde su propio software de facturación. En ese caso, deberán consultar el procedimiento con su distribuidor informático.
- El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha desarrollado la aplicación Gestión de Facturación Electrónica que permite la generación de facturas electrónicas con formato Facturae.
- Además de los requisitos habituales, las facturas electrónicas deberán incluir la identificación del órgano gestor, unidad tramitadora y de la oficina contable, con indicación de los correspondientes códigos, de acuerdo con el "Directorio Común de Unidades y Oficinas DIR3" gestionado por la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas.
Cómo enviar la factura electrónica a la Universidad de Oviedo
- La universidad ha creado un registro contable de facturas y se ha adherido a la plataforma electrónica "FACe-Punto General de Entrada de Facturas electrónicas" del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. La función del Registro Contable es la de facilitar el seguimiento a los proveedores de la tramitación de las facturas expedidas.
Las empresas que tengan que presentar sus facturas a la Universidad de Oviedo (importe superior a 5.000 euros, IVA incluido o cualquier otro importe, si así lo desean) pueden, por tanto, hacerlo a través de FACe.
Documentos relacionados
- Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público.
- Acuerdo de 28 de noviembre de 2014, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, por el que se regula el uso de la factura electrónica y se crea el registro contable de la Universidad de Oviedo.
- Códigos de la Universidad de Oviedo en el Directorio Común de Unidades y Oficinas DIR3
- FACe: manual de uso del portal de proveedores
Enlaces de interés
- Introducción a la factura electrónica
- Facturación electrónica a las administraciones públicas (FAQ)
- Utilidades online de facturación electrónica (validación de facturas electrónicas, visualización de facturas electróncias)
- Acceso a FACe para proveedores