Visión panorámica
La universidad de Asturias
La Universidad de Oviedo es la institución pública de educación superior e investigación del Principado de Asturias. Con más de 410 años de historia, dispone de una completa oferta de grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en todas las ramas de conocimiento, itinerarios bilingües, dobles titulaciones con universidades internacionales y másteres Erasmus Mundus e interuniversitarios y en colaboración con más de 250 empresas. Esta oferta formativa se complementa con un completo programa de títulos propios y aulas y cursos de Extensión Universitaria.
Vocación internacional
La Universidad de Oviedo cuenta, desde sus inicios, con una clara vocación internacional. Esta apuesta por lo global dio sus frutos en noviembre de 2009 cuando se convirtió en una de las primeras instituciones académicas de enseñanza superior españolas en conseguir la acreditación de Campus de Excelencia Internacional (CEI). El proyecto CEI Asturias-Ad Futurum, que agrupa a más de 300 instituciones, empresas y centros tecnológicos, ha consolidado su sello de excelencia y sus objetivos con la puesta en marcha del plan estratégico 2018-2022.
Las principales áreas del conocimiento en la que cursan estudios los alumnos de la Universidad de Oviedo son las siguientes:
- Arte y Humanidades.
- Ciencias.
- Ciencias de la Salud.
- Ciencias Sociales y Jurídicas.
- Ingeniería y Arquitectura.
La institución, en cifras
Algunas cifras ayudan a entender mejor el amplio potencial de la Universidad de Oviedo:
- 60 grados (3 dobles y 19 bilingües).
- 60 másteres universitarios.
- 5 Másteres Erasmus Mundus.
- 25 programas de doctorado.
- 63 títulos propios.
- 17 facultades y escuelas.
- 38 departamentos.
- 21.000 estudiantes.
- Más de 17.000 de Grado.
- Más de 1.900 de Máster.
- Más de 1.600 de Doctorado.
- 2.100 investigadores e investigadoras y docentes.
- 1.000 trabajadores y trabajadoras de administración y servicios,
Siete campus en tres ciudades
La docencia se concentra en siete campus distribuidos en el eje central de Asturias: Oviedo (El Cristo, El Milán, Llamaquique, Catalanes y Oviedo-Centro), Gijón y Mieres. La universidad cuenta además con una atractiva oferta de servicios universitarios en Avilés. En 2010, se llevó a cabo un ambicioso plan de reordenación de centros, que ha sido puesto como ejemplo de buenas prácticas para las universidades españolas. La docencia se imparte en 17 facultades y escuelas y dos centros adscritos. Además, la Universidad de Oviedo dispone de un Centro Internacional de Postgrado (CIP) y una Escuela de Doctorado que coordinan las enseñanzas de máster y doctorado. La gestión de estas enseñanzas de postgrado se ha descentralizado para facilitar una atención más cercana al estudiantado.
La institución académica dispone de unas completas instalaciones deportivas de libre acceso para la comunidad universitaria y modernos alojamientos para estudiantes, docentes y personal de administración y servicios. Ofrece un amplio catálogo de cursos de idiomas, a través de La Casa de la Lenguas, servicios de orientación al estudiantado, atención a las personas con necesidades especiales y asesoramiento en la búsqueda de empleo.
Motor de la investigación regional
La Universidad de Oviedo es el principal motor de la investigación en Asturias. Desarrolla el 80% de la I+D+i de la comunidad autónoma y dispone de servicios y equipamientos punteros para facilitar la transferencia de conocimiento hacia el tejido productivo. Los ingresos derivados de la producción científica se estiman en cerca de 40 millones de euros anuales y cuenta con más de 500 contratos y/o acuerdos con empresas para desarrollar proyectos de investigación y transferencia del conocimiento.
La institución universitaria asturiana lidera, además, dos clústeres especializados en Energía, Medioambiente y Cambio Climático, y en Biomedicina y Salud, que están íntimamente conectados con los parques tecnológicos regionales y la red sanitaria pública asturiana. Un tercer clúster, focalizado en las Ciencias Sociales y Humanidades, tiene por objeto dinamizar la importante investigación que se lleva a cabo en estas áreas tradicionalmente con menos visibilidad pública y permite así superar el concepto de investigación de bata blanca.
Cerca de 2.000 personas se dedican a la investigación en la Universidad de Oviedo y trabajan en 173 grupos acreditados. Los grupos de investigación reconocidos están en constante crecimiento y han pasado de los 21 de 2010 a los 173 del año actual.
La Universidad de Oviedo cuenta además con estructuras específicas de apoyo a la investigación. Son institutos y centros de temática muy variada que van desde las tecnologías espaciales hasta las neurociencias pasando por la biotecnología o la oncología. Estos institutos permiten compartir recursos y equipamientos por parte del personal investigador.
La institución académica, consciente de que una de sus mejores tarjetas de presentación son sus investigadores e investigadoras, cuenta con un plan propio de ayudas que abre el camino a los jóvenes y avala las iniciativas emergentes de mayor talento. Además, el programa impulsa la internacionalización de la investigación hecha en Asturias y se ocupa de intentar captar a los científicos con mayor talento fuera de nuestras fronteras. La calidad de la investigación hecha en la universidad ha recibido los avales de las administraciones autonómica, estatal y europea.
Con el objeto de captar vocaciones entre los más jóvenes, la universidad dispone de una Unidad de Cultura Científica y la Innovación que desarrolla un amplio programa de divulgación y cultura científica para estudiantes de enseñanzas preuniversitarias y público en general. Entre otras iniciativas, la UCC+i ha puesto en marcha y consolidado actividades como la Semana de la Ciencia y la Tecnología, la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, los Campus Científicos de Verano o De Gira con la Ciencia, donde se imparten charlas de divulgación científica en centros educativos, aulas hospitalarias o asociaciones culturales.
Una institución comprometida con el entorno
La Universidad de Oviedo fue pionera en España, a finales del siglo XIX, en tirar los muros académicos para hacer llegar la formación y la cultura a todas las clases sociales. Fruto de ese esfuerzo es el área de Extensión Universitaria y Proyección Cultural. La institución asturiana organiza cada año más de 170 actividades culturales que incluyen artes escénicas, conciertos, conferencias, concursos y premios, aulas de docencia, exposiciones, jornadas, mesas redondas o presentación de libros. El Edificio Histórico, ubicado en el centro de Oviedo/Uviéu, es el centro cultural por excelencia, aunque no el único, donde se desarrollan los principales actos académicos y culturales abiertos a la sociedad asturiana. Los programas de Extensión Universitaria se despliegan por toda la geografía del Principado de Asturias respondiendo siempre al compromiso de la institución académica con el entorno.
La universidad cuenta además con un programa específico, no reglado, para personas mayores que quieren seguir formándose. Cerca de 5000 estudiantes ha pasado por las aulas del Programa Universitario para Mayores de la Universidad de Oviedo, más conocido como PUMUO, solo durante el último decenio. Esta iniciativa se inició en Oviedo, en el curso 2001-2002, con el propósito, muy vinculado a la propia razón de ser de la Extensión Universitaria, de favorecer la formación de personas mayores de 50 años que, en muchas ocasiones y por circunstancias diversas, no pudieron asistir a la universidad. Desde su creación en el curso 2001-2002, han impartido docencia cerca de 400 profesores.
La iniciativa, que comenzó en Oviedo, ha ido sumando sedes y adaptando sus contenidos a la demanda social. Así, inicialmente se plantearon dos años de formación, que, ya en 2003, se alargaron a tres años y, actualmente, a cinco. Los participantes en PUMUO pueden recibir clases, además de en la sede de la universidad en Oviedo, en Avilés, desde el curso 2004-2005; en Gijón, desde el 2011-2012; en Mieres, desde el 2018-2019, y en Luarca, desde el 2020/2021
Colaboración público-privada en beneficio de la sociedad
Forma parte del ADN de la Universidad de Oviedo que lo que se hace dentro de las paredes de la institución rompa los muros de la institución y suponga en la práctica un beneficio para toda la comunidad en términos de transferencia de conocimiento, impulso económico, creación de empleo de calidad y mejora de la competitividad en una economía cada vez más glocal.
Precisamente por eso, la Universidad de Oviedo trabaja sinérgicamente con las empresas e instituciones más destacas de la región o del país. Fruto de este trabajo, son las 35 cátedras que operan en la universidad. Estas cátedras involucran a grandes empresas como Arcelor-Mittal, Accenture, Merkel o Thyssenkrupp, pero también abordan cuestión de interés para la ecología o la cultura como las cátedras Smart Cities o Leonard Cohen.
La Universidad de Oviedo es una institución firmemente comprometida con los objetivos y metas del Desarrollo Sostenible que establece la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.
En el marco de la responsabilidad social institucional, la universidad asturiana dispone además de servicios para la atención y apoyo a las personas con necesidades específicas y de un espacio solidario donde desarrollar acciones de voluntariado y cooperación internacional. Asimismo, la Unidad de Igualdad vela por el cumplimiento de las políticas de igualdad de género y de conciliación familiar.