En este apartado hemos reunido toda la información que consideramos que podéis necesitar sobre el funcionamiento de la Universidad, vuestro entorno de docencia e investigación, los servicios de los que dispone y donde localizar esa información. Si tenéis alguna sugerencia sobre otro tipo de información que os parezca necesaria, podéis enviar vuestras ideas a la siguiente dirección de correo: HRS4R@uniovi.es
Información general
- Instalaciones de Uniovi y localizaciones
- Portal de Transparencia
- Mecanismos de reclamación
La Universidad de Oviedo tiene varios canales para la presentación de reclamaciones, quejas o resolución de conflictos. Os presentamos un esquema de a qué órgano dirigirse dependiendo del tipo de reclamación:
General
Investigación
Tipo de reclamación | Órgano competente | Procedimiento | Contacto |
---|---|---|---|
Evaluación ética de proyectos de investigación y otras cuestiones relacionadas con la ética en la investigación | Comité de ética en la investigación | Documentación en- Inicio (uniovi.es) | comite.etica@uniovi.es |
Cuestiones relacionadas con la etapa predoctoral | Comisión de doctorado | Campus de Excelencia Internacional. Universidad de Oviedo - Comisión de Doctorado (uniovi.es) | Presidencia: Vicerrectorado de Gestión Académica vice.gestion@uniovi.es |
- Oficina de apoyo a la diversidad (Contacto – O.N.E.O. (unioviedo.es)
- Género: La Universidad de Oviedo tiene una unidad de igualdad: Unidad de Igualdad de la Universidad de Oviedo - Inicio (uniovi.es). En su web podrás encontrar información sobre el II Plan de igualdad, guías, protocolo de acoso, así como un buzón de quejas y sugerencias. También existe un Instituto Universitario en Género y Diversidad (IUGENDIV)
- Servicios al PDI: en la intranet puedes encontrar todos los servicios disponibles para el PDI en relación a la actividad investigadora, docente y otro tipo de servicios adicionales para facilitar a la comunidad universitaria el desenvolvimiento cotidiano de su actividad
- Herramientas tecnológicas disponibles en Uniovi. Disponibles en la intranet (paquete office 365, software corporativo, incidencias informáticas, etc.)
- Sede Electrónica: Portal web que recopila, entre otras cosas, todos los servicios/trámites de la Universidad (en la intranet)
- Derechos y deberes del PDI. Vienen recogidos en la normativa nacional (intranet/docencia) y en los estatutos de la Universidad: secretaría general/servicio jurídicos y normativaSecretaría General - Estatutos de la Universidad de Oviedo (uniovi.es))
- Protección de datos toda la información sobre protección de datos en la universidad (contacto con el delegado/a de protección de datos, reglamento de Uniovi sobre protección de datos, recomendaciones, guías, etc.) la puedes encontrar en la en la intranet (sede electrónica/inicio/sobre la sede): Sede Electronica de la Universidad de Oviedo
- Salud laboral: toda la información relacionada con salud laboral, prevención de riesgos laborales, etc. la puedes encontrar en el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales
- Canales de información: La Universidad dispone de distintos medios de comunicación con la comunidad universitaria y la sociedad en general. La coordinación de estos medios se realiza desde la Oficina de Comunicación: Oficina de comunicación
- DUO: Diario Universidad de Oviedo
- Listas de correo: Uniovi tiene clasificada la comunidad universitaria en diferentes listas de distribución de correo electrónico. Esto permite hacer envíos de información de manera más específica según el interés de la noticia.
- Correo interno: Mediante el correo interno (sobre internos en formato papel) podéis enviar o recibir cualquier tipo de documentación procedente de otro servicio, unidad o departamento.
- Plataformas y redes sociales: Puedes seguir a Universidad de Oviedo en los siguientes canales: Linkedln, Facebook, Twiteer, Instagran, YouTube y TickTock.
Preparación para el primer día de trabajo
- Credenciales (La Universidad de Oviedo proporciona a sus usuarios unas credenciales que pueden ser utilizadas para acceder a distintos servicios (correo, software corporativo, etc.. Puedes encontrar toda la información aquí: Credenciales de acceso
- Espacio de trabajo: la gestión de los espacios corresponde al departamento al que esté asignado el personal
Actividad docente
- Normativa: La normativa que afecta al profesorado la puedes encontrar en la intranet, en la sección de docencia
- Atención a la diversidad y accesibilidad: En relación con las necesidades del alumnado, ONEO carga las necesidades especiales en SIES
- Coordinación y planificación de la docencia: Toda la actividad relacionada con la docencia (Plan de ordenación académica, horarios, aulas, doctorado, tesis dirigidas, et.) se gestiona a través de la plataforma SIES y el Campus virtual que se encuentran en la intranet (intranet/docencia)
- Idioma de docencia. Los requisitos para impartir docencia en inglés en un título bilingüe, están descritas en el documento “ACREDITACIÓN DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EN INGLÉS DEL PROFESORADO”.
- Evaluación de la actividad docente (Programa DOCENTIA)
- Tutorías: en la normativa del profesorado viene reflejadas las horas de tutoría que corresponden a cada perfil (Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Universidad de Oviedo, en la intranet/docencia/normativa)
Actividad investigadora
- La actividad relacionada con la gestión de la investigación se centraliza principalmente en el Vicerrectorado de investigación y los distintos servicios integrados en ella: Servicio de Investigación, Oficina de Proyectos Internacionales, Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, Biblioteca, Servicios Científico-Técnicos, y Servicio de Publicaciones.
- Currículum Vitae Normalizado: para completar tu CVN puedes usar la herramienta disponible en https://cvn.fecyt.es o la que aparece en el portal del investigador de la intranet
- Ayudas a la investigación. La solicitud de ayudas a la investigación se gestiona a través del Servicio de Investigación
- Grupos de investigación y normativa
- Evaluación de la actividad investigadora: La normativa y las convocatorias se publican en la intranet (docencia/normativa)
- Certificación de la actividad investigadora: Se solicita en el Servicio de Investigación
- Infraestructura científica común: Toda la información está disponible aquí: Servicios Científico-Técnicos
- Carta Europea del personal investigador y sello de excelencia en recurso humanos de investigación de Uniovi: Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores (HRS4R) - Universidad de Oviedo
- Ética en la investigación: El Comité de ética en la investigación se encarga de la evaluación ética de los proyectos de investigación y de la promoción de las buenas prácticas en la investigación. La Universidad de Oviedo ha adoptado como código de buenas prácticas en la investigación la “Declaración Nacional sobre Integridad Científica”/ "National Statement on Scientific Integrity"
- Cultura científica: Las actividades de divulgación, educación y comunicación científica se coordinan desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) junto con la Oficina de comunicación
- Recursos bibliográficos: La biblioteca de la Universidad de Oviedo (BUO) es la estructura encargada de todo lo relacionado con recursos bibliográficos, publicaciones, open access, etc. En el Blog Difunde Uniovi (activo desde abril 2018): https://accesoabiertouniovi.wordpress.com/, el personal investigador tiene la siguiente información relacionada con cómo publicar en acceso abierto y autoarchivar sus trabajos en el repositorio; y además encontrará información que le puede ayudar en dichas tareas:
- RUO
- Guías RUO
- Papel de la Biblioteca en los procesos de evaluación del profesorado
- Dónde publicar tu primer artículo en Ciencias de la Salud
- Cuadro de identificadores de autor
- Acuerdos Transformativos
- Perfiles de investigación para personal investigador de la Universidad de Oviedo: http://hdl.handle.net/10651/66504 (Guía elaborada para el Curso de Formación PAS de Apoyo a la Investigación (21 a 30 de noviembre de 2022), que contiene información sobre firma normalizada, afiliación institucional, gestión de perfiles de investigación en distintas plataformas, reunión de la producción científica, conexión de perfiles, ejemplos de problemas más comunes.)
- Portal de la investigación, en cuanto a poder consultar indicadores: https://accesoabiertouniovi.wordpress.com/portal-de-la-investigacion/ -RUO (publicar en RUO, Tesis, TFM y TFG): https://accesoabiertouniovi.wordpress.com/publicar-en-ruo/
www.uniovi.es/investiga/hrs4r/desarrollo
Actividad de transferencia
- La actividad de transferencia de la universidad se centraliza principalmente en el vicerrectorado de transferencia y relaciones con la empresa. Puedes dirigirte a la Oficina de Transferencia de resultados de la Investigación (OTRI) para cualquier consulta relacionada con transferencia de resultados, propiedad intellectual, colaboración con empresas, cómo proteger o patentar los resultados de las investigaciones o cómo crear empresas spin-off, entre otras
- La FUO (Fundación Universidad de Oviedo), conforme a la encomienda realizada por la Universidad, realiza la promoción y gestión de los contratos de investigación y otras actividades como la Organización de congresos y actividades divulgativas o el Programa de Becas en empresas
- Evaluación de la actividad de transferencia: El sexenio reconoce el impacto, proyección y visibilidad de procesos y resultados de transferencia del conocimiento significativos realizados por cada solicitante. Se hizo una convocatoria piloto en 2018 pero no ha habido más convocatorias.
Formación del PDI
- El INIE (instituto de investigación e innovación educativa) pone a disposición del PDI diferentes programas formativos del PDI para contribuir a la mejora de la calidad de la docencia universitaria, la investigación y el desarrollo profesional y personal, incluyendo un programa de formación específico para el personal de nueva incorporación. Consulta en este link la oferta formativa: Instituto de Investigación e Innovación Educativa INIE
Doctorado
- Todo lo relacionado con la realización de estudios de doctorado (personal investigador en formación) puedes consultarlo en la página web del Centro Internacional de Postgrado, sección de doctorado
- Supervisión de personal investigador: Guía de buenas prácticas para la dirección de tesis doctorales
- Guía de supervisión europea
Movilidad de investigadores extranjeros en UniOvi
- Internacionalización: La estrategia de internacionalización de la Universidad de Oviedo se coordina desde el Vicerrectorado de Internacionalización
- Alojamiento
- Casa de las lenguas. Tiene dos líneas principales de actuación: una dedicada a la enseñanza del español como lengua extranjera destinada a los estudiantes extranjeros que anualmente vienen a estudiar a Uniovi y otra centrada en el aprendizaje de lenguas y en prestar servicios de traducción y de asesoramiento lingüístico.
- Real Colegio Complutense Harvard University. Ofrece oportunidades de intercambio académico e intelectual entre la Harvard University y la Universidad de Oviedo a través de la concesión de ayudas para realizar estancias o períodos de investigación dirigidas al Personal Docente e Investigador o a través de la organización de eventos y actividades mediante el Real Colegio Complutense en Harvard.
- INGENIUM: INGENIUM es una alianza estratégica coordinada por la Universidad de Oviedo y que integra a otras nueve universidades europeas, unidas para ofrecer una educación de excelencia, internacional, inclusiva y socialmente responsable. Todo el personal de la Universidad (tanto PDI como estudiantes) tiene acceso a una amplia oferta de programas, proyectos e intercambios con los que desarrollar tus competencias y ampliar sus horizontes.