La Universidad de Oviedo fue fundada por Fernando Valdés Salas en el año 1608. Sin embargo, no conocemos con exactitud la fecha de creación de su Archivo; no obstante existen documentos y estudios que nos aportan información sobre su fecha de creación.Especialmente valiosa es la que nos proporciona la Memoria de la Biblioteca de la Universidad correspondiente al año 1915 que, en relación con el Archivo Universitario, recoge lo siguiente:
“Archivo Universitario…..” Es muy verosímil pensar que su fundación fuese casi coetánea con la de este centro universitario, puesto que siendo numerosa desde un principio la concurrencia de alumnos a las distintas enseñanzas en él explicadas, muy pronto surgiría la necesidad de habilitar un local donde fuesen custodiados y debidamente ordenados, tanto los privilegios, reales órdenes, decretos y resoluciones emanadas de los poderes superiores, como el exceso de documentación que sus oficinas produjesen…”. Corrobora esta suposición el hecho de que datando la fundación de la Universidad del año 1608, se conserven en el Archivo documentos a partir desde el año 1609, que tratan sobre pleitos de la jurisdicción civil ordinaria de la Universidad; reales órdenes; provisiones del Consejo; jurisdicción universitaria; pleitos; obras pías; fundaciones para la enseñanza, etc.
Por su parte, los llamados Estatutos Nuevos, promulgados el 22 deseptiembre de 1707, establecían la “custodia bajo tres llaves del ArchivoAcadémico en la… Capilla con el mayor cuidado en la entrega y saca depapeles…”.
Finalmente, debemos hacer referencia a una Real Cédula de 1769 relativa a la creación de Directores de Universidades Literarias. En ella se dictan instrucciones para la organización de los archivos universitarios. Por lo tanto, cabe suponer que el origen del Archivo se sitúe alrededor de la fecha de fundación de la Universidad.
Lamentablemente, en el año 1934, tras el incendio del edificio histórico de la Universidad, desaparece su Archivo devorado por las llamas. En el año 1985 se aprueban los terceros Estatutos de la Universidad de Oviedo, creándose, dentro de la Biblioteca Universitaria, un Archivo Histórico de la Universidad. En el año 2003 se aprueban los cuartos Estatutos de la Universidad de Oviedo, creándose el Archivo de la Universidad; que estará formado por los archivos de gestión, el Archivo Intermedio y el Archivo Histórico, pasando a depender orgánicamente de la Secretaría General de la Universidad.
El Archivo está dotado de un Reglamento, que regula el funcionamiento del sistema de archivos de la Universidad, y de las instrucciones para su desarrollo.
Fondos
Aparte del fondo institucional, repartido entre los archivos de gestión, Intermedio e Histórico, el Archivo de la Universidad de Oviedo tiene importantes fondos documentales, depositados en su Archivo Histórico:
Archivo del Conde de Toreno, 1363-1946 Archivo de la Casa de Meres, 1501-1947 Archivo Rafael Altamira, 1896-1936 Archivo de las Colonias Escolares de Salinas, 1894-1985 Archivo Fermín Canella Secades, 1903-1924 Archivo de la Exposición Orígenes, 1992-1995 Archivo de la Asociación de Feministas Asturianas, 1960-1990 Archivo de los hermanos Arias, 1959-1993 Archivo de Eduardo Álvarez Quiñones, 1914-1947 Archivo de Pedro Sanjurjo, 1960-1981 Archivo de la Liga Comunista Revolucionaria, 1978-1996 Archivo de Gaspar García Laviana, 1975-1979
También es digno de destacar el Archivo Fotográfico, con más de 7.000 fotografías desde el año 1934.
Nuestros objetivos consisten en dar a conocer y poner a disposición; tanto del personal de la propia Universidad, como del público en general la documentación existente en el Archivo.