Estudia
- Artes y humanidades
- Ciencias
- Ciencias de la salud
-
Ciencias sociales y jurídicas
- Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género
- Máster Universitario en Abogacía y Procura
- Máster Universitario en Abogacía (Plan antiguo)
- Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas
- Máster Universitario en Análisis de Datos para la Inteligencia de Negocios
- Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras
- Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo
- Máster Universitario en Economía: Instrumentos del Análisis Económico
- Máster Universitario en Enseñanza Integrada de Lengua Inglesa y Contenidos: Educación Infantil y Primaria
- Máster Universitario en Enseñanza Integrada de Lengua Inglesa y Contenidos: Educación Infantil y Primaria (Plan antiguo)
- Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
- Máster Universitario en Intervención e Investigación Socioeducativa
- Máster Universitario en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria
- Máster Universitario en Protección Jurídica de las Personas y los Grupos Vulnerables
- Máster Universitario en Sistemas de Información y Análisis Contable
- Ingeniería y arquitectura
- Información, acceso y becas
Taller de Teatro
- Esp. Lengua y Literatura Castellana
- Clases Expositivas (6 Horas)
- Tutorías Grupales (1 Horas)
- Prácticas de Aula/Semina (15.5 Horas)
La asignatura "Taller de Teatro" pertenece al Módulo Específico de la Especialidad de Lengua y literatura castellana, se desarrolla en el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, desarrolla la materia de "Aprendizaje y enseñanza: Lengua castellana y literatura" y se inscribe en el marco de actividades optativas complementarias para la formación del profesorado.
Se plantea como conocimiento y aplicación de las estrategias comunicativas del teatro a la práctica docente, en la que el lenguaje oral también interactúa, en convergencia o divergencia, con signos no verbales de procedencia diversa: la voz, el movimiento corporal, los gestos, el vestuario, las pausas y silencios, la organización del espacio, etc., serán examinados en el contexto de situaciones comunicativas simuladas diseñadas con la finalidad de que el futuro profesor adquiera las destrezas y habilidades necesarias para el trabajo en el aula.
No se requieren conocimientos específicos de la materia.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1: Trabajar en equipo y con equipos, y desarrollar actitudes de participación y colaboración como miembro activo de la comunidad.
CG2: Generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional y en la investigación.
CG3: Adoptar una actitud y un comportamiento ético y actuar de acuerdo con los principios deontológicos de la profesión.
CG4: Analizar y reconocer las propias competencias socioemocionales para desarrollar aquellas necesarias en su desempeño y desarrollo profesional.
CG5: Hacer un uso eficaz e integrado de las tecnologías de la información y de la comunicación.
CG6: Comunicarse de forma efectiva tanto de modo verbal como no verbal.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1: Conocer en su doble vertiente (principio essendi y principio cognoscendi) los contenidos de las materias de educación secundaria correspondientes a la especialidad cursada, así como saber enseñarlas de manera adecuada al nivel y formación previa de los estudiantes. En las especialidades de formación profesional se incluirán los conocimientos sobre las profesiones especializadas.
CE2: Ser capaces de planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, de modo adecuado al nivel, formación y competencias a desarrollar por los alumnos, de forma tanto individual como colectiva con el conjunto del profesorado.
CE3: Ser capaces de desarrollar procesos activos de búsqueda, organización y evaluación de la información, susceptibles de transformarse en conocimiento para aplicar en los procesos de enseñanza- aprendizaje.
CE5: Desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad del alumnado.
CE6: Diseñar y desarrollar ambientes y espacios de aprendizaje con especial atención a la diversidad, la equidad, la educación en valores la igualdad entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos.
CE7: Saber estimular el esfuerzo personal del alumnado y promover sus capacidades para aprender por sí mismos y con otros, desarrollando habilidades de pensamiento y toma de decisiones que promuevan su autonomía, la confianza y la iniciativa personal.
CE8: Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolver conflictos.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Conocer, elegir, diseñar y aplicar estrategias, actividades y materiales, fundados en criterios sólidos, que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos lingüísticos y literarios, según las diferentes etapas, contextos educativos y niveles de aprendizaje.
Elaborar planes de lectura y de biblioteca escolar y estrategias, actividades y materiales que promuevan el hábito lector en contextos educativos concretos.
Conocer y valorar críticamente planteamientos y técnicas de evaluación y utilizar estrategias para hacer de ella un instrumento que contribuya a la mejora del proceso didáctico.
El taller se articulará en cuatro unidades temáticas, que serán desarrolladas y trabajadas por los estudiantes bajo la tutela y orientación del profesor:
1. La comunicación teatral.
2. Los signos teatrales.
3. El actor. El cuerpo. La voz. La emoción.
4. El espacio
TRABAJO PRESENCIAL:
6.5 horas clases expositivas + 15 hs. prácticas de aula / talleres + 1 tutoría grupal: 22.5
TRABAJO NO PRESENCIAL:
7 trabajo de grupo + 45.5 trabajo autónomo (a razón de unas 10 hs por tema): 52.5
METODOLOGÍA Y RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS:
Lección magistral-participativa
Exposiciones orales por los estiantes de carácter grupal
Trabajo autónomo
Trabajo en equipo
Trabajo cooperativo
CONVOCATORIA ORDINARIA:
Participación en actividades grupales: 40%.
Exposición de trabajos realizados en grupo: 30%.
Pruebas escritas de tipo teórico y práctico: 20%.
Asistencia y participación: 10%.
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
Pruebas escritas de tipo teórico (50%) y práctico (50%)
EVALUACIÓN DIFERENCIADA
Pruebas escritas de tipo teórico (50%) y práctico (50%)
Cañas Torregrosa, J. (2014), Taller de juegos teatrales, Octaedro, Barcelona.
Bobes Naves, M. C. (1997), Semiología de la obra dramática, Madrid, Arco/Libros.
Bobes Naves, M. C. (2001), Semiótica de la escena, Madrid, Arco/Libros.
García Barrientos, J. L. (2001), Cómo se comenta una obra de teatro: ensayo de método, Madrid, Síntesis.