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Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional

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Taller de Teatro

Código asignatura
MFORPROF-1-044
Curso
Primero
Temporalidad
Anual
Carácter
Optativa
Créditos
3
Itinerarios
  • Esp. Lengua y Literatura Castellana
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Actividades
  • Clases Expositivas (6 Horas)
  • Tutorías Grupales (1 Horas)
  • Prácticas de Aula/Semina (15.5 Horas)
Guía docente

La asignatura "Taller de Teatro" pertenece al Módulo Específico de la Especialidad de Lengua y literatura castellana, se desarrolla en el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, desarrolla la materia de "Aprendizaje y enseñanza: Lengua castellana y literatura" y se inscribe en el marco de actividades optativas complementarias para la formación del profesorado.

Se plantea como conocimiento y aplicación de las estrategias comunicativas del teatro a la práctica docente, en la que el lenguaje oral también interactúa, en convergencia o divergencia, con signos no verbales de procedencia diversa: la voz, el movimiento corporal, los gestos, el vestuario, las pausas y silencios, la organización del espacio, etc., serán examinados en el contexto de situaciones comunicativas simuladas diseñadas con la finalidad de que el futuro profesor adquiera las destrezas y habilidades necesarias para el trabajo en el aula.

No se requieren conocimientos específicos de la materia.

COMPETENCIAS GENERALES

CG1: Trabajar en equipo y con equipos, y desarrollar actitudes de participación y colaboración como miembro activo de la comunidad.

CG2: Generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional y en la investigación.

CG3: Adoptar una actitud y un comportamiento ético y actuar de acuerdo con los principios deontológicos de la profesión.

CG4: Analizar y reconocer las propias competencias socioemocionales para desarrollar aquellas necesarias en su desempeño y desarrollo profesional.

CG5: Hacer un uso eficaz e integrado de las tecnologías de la información y de la comunicación.

CG6: Comunicarse de forma efectiva tanto de modo verbal como no verbal.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1: Conocer en su doble vertiente (principio essendi y principio cognoscendi) los contenidos de las materias de educación secundaria correspondientes a la especialidad cursada, así como saber enseñarlas de manera adecuada al nivel y formación previa de los estudiantes. En las especialidades de formación profesional se incluirán los conocimientos sobre las profesiones especializadas.

CE2: Ser capaces de planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, de modo adecuado al nivel, formación y competencias a desarrollar por los alumnos, de forma tanto individual como colectiva con el conjunto del profesorado.

CE3: Ser capaces de desarrollar procesos activos de búsqueda, organización y evaluación de la información, susceptibles de transformarse en conocimiento para aplicar en los procesos de enseñanza- aprendizaje.

CE5: Desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad del alumnado.

CE6: Diseñar y desarrollar ambientes y espacios de aprendizaje con especial atención a la diversidad, la equidad, la educación en valores la igualdad entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos.

 CE7: Saber estimular el esfuerzo personal del alumnado y promover sus capacidades para aprender por sí mismos y con otros, desarrollando habilidades de pensamiento y toma de decisiones que promuevan su autonomía, la confianza y la iniciativa personal.

 CE8: Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolver conflictos.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Conocer, elegir, diseñar y aplicar estrategias, actividades y materiales, fundados en criterios sólidos, que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos lingüísticos y literarios, según las diferentes etapas, contextos educativos y niveles de aprendizaje.

Elaborar planes de lectura y de biblioteca escolar y estrategias, actividades y materiales que promuevan el hábito lector en contextos educativos concretos.

Conocer y valorar críticamente planteamientos y técnicas de evaluación y utilizar estrategias para hacer de ella un instrumento que contribuya a la mejora del proceso didáctico.

El taller se articulará en cuatro unidades temáticas, que serán desarrolladas y trabajadas por los estudiantes bajo la tutela y orientación del profesor:

1. La comunicación teatral.

2. Los signos teatrales.

3. El actor. El cuerpo. La voz. La emoción.

4. El espacio

TRABAJO PRESENCIAL:

6.5 horas clases expositivas + 15 hs. prácticas de aula / talleres + 1 tutoría grupal: 22.5

TRABAJO NO PRESENCIAL:

7 trabajo de grupo + 45.5 trabajo autónomo (a razón de unas 10 hs por tema): 52.5

METODOLOGÍA Y RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS:

Lección magistral-participativa

Exposiciones orales por los estiantes de carácter grupal

Trabajo autónomo

Trabajo en equipo

Trabajo cooperativo

CONVOCATORIA ORDINARIA:

Participación en actividades grupales: 40%.

Exposición de trabajos realizados en grupo: 30%.

Pruebas escritas de tipo teórico y práctico: 20%.

Asistencia y participación: 10%.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

Pruebas escritas de tipo teórico (50%) y práctico (50%)

EVALUACIÓN DIFERENCIADA

Pruebas escritas de tipo teórico (50%) y práctico (50%)

Cañas Torregrosa, J. (2014), Taller de juegos teatrales, Octaedro, Barcelona.

Bobes Naves, M. C. (1997), Semiología de la obra dramática, Madrid, Arco/Libros.

Bobes Naves, M. C. (2001), Semiótica de la escena, Madrid, Arco/Libros.

García Barrientos, J. L. (2001), Cómo se comenta una obra de teatro: ensayo de método, Madrid, Síntesis.