Estudia
- Artes y humanidades
- Ciencias
-
Ciencias de la salud
- Máster Erasmus Mundus en Salud Pública en Desastres
- Máster Universitario en Análisis y Gestión de Emergencia y Desastre
- Máster Universitario en Biología y Tecnología de la Reproducción (no se oferta en curso 2024-2025)
- Máster Universitario en Biomedicina y Oncología Molecular
- Máster Universitario en Enfermería de Urgencias y Cuidados Críticos
- Máster Universitario en Investigación en Neurociencias
- Máster Universitario en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial
- Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
- Máster Universitario en Psicología General Sanitaria (Plan antiguo)
- Ciencias sociales y jurídicas
- Ingeniería y arquitectura
- Información, acceso y becas
Diagnósticos Ortodóncicos: Objetivos y Plan de Tratamiento
- Tutorías Grupales (4 Horas)
- Prácticas de Aula/Semina (25 Horas)
- Clases Expositivas (16 Horas)
En Ortodoncia la recogida de datos en la fase preliminar, es la base del diagnóstico en ortodoncia. La anamnesis y exploración, como el punto inicial de contacto con el paciente, requiere una sistematización de para evitar pasar por alto detalles simples que pueden desviar el diagnóstico. Una de las formas de enfocar este proceso se basa en la recopilación de datos dirigida a la elaboración de una lista de los problemas o anomalías que tiene el paciente. En este apartado el estudiante debe ir conociendo todos los pasos de la anamnesis general y del diagnóstico específico en ortodoncia. A cada fase de aprendizaje teórica le sigue su aplicación clínica en el paciente, utilizando los medios materiales y clínicos más modernos en ortodoncia.
Para el aprovechamiento de este Bloque los estudiantes deberán tener conocimientos previos de: anatomía de la cabeza, crecimiento y desarrollo del cuerpo humano, genética, psicología del niño, adolescente y adulto, desarrollo de la dentición normal y anormal, crecimiento facial normal y anormal, fisiología y fisiopatología del aparato estomatognático y cefalometría.
Competencias generales:
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas:
- Llegar a un diagnóstico adecuado en base a anamnesis, exploración del paciente, modelos, fotografías, cefalometrías y otros datos relevantes.
- Predecir, el posible efecto sobre crecimiento y desarrollo de cara y dentición sin y con tratamiento
- Definir los objetivos de tratamiento para varios tipos de anomalías dento faciales, incluyendo estrategia de tratamiento y retención, medidas terapéuticas, momento y secuencia de su aplicación y tiempo estimado de tratamiento y retención.
Resultados del aprendizaje:
- Tratar todo tipo de Maloclusiones dentarias y esqueléticas.
- Diagnosticar anomalías en la dentición, estructuras faciales y condiciones funcionales.
- Detectar anomalías en el desarrollo de la dentición, del crecimiento facial y anomalías funcionales.
- Hacer un plan de tratamiento y predecir su evolución.
- Evaluar aspectos psicológicos relevantes para la Ortodoncia.
- Evaluar la necesidad de un tratamiento.
Oclusiónnormal y Maloclusión. Clasificación de las maloclusiones. Exploración del paciente. Análisis de los modelos de estudio. Exploración intraoral y extraoral. Montaje diagnóstico de predeterminación. Análisis morfológico facial. Diagnostico cefalométrico.
Los alumnos realizarán la primera visita de pacientes que solicitan tratamiento de ortodoncia bajo la supervisión del profesor. Realizarán la historia clínica, toma de impresiones, confección de modelos de estudio y/o montaje en articulador, si procede, para su análisis, cefalometría, estudio radiográfico, análisis radiográfico y exploración extraoral e intraoral de los pacientes. Al concluir las primeras visitas y durante 45 minutos se realizará una sesión clínica.
MODALIDADES | Horas | % | Totales | |
Presencial | Clases Expositivas | 16 | 10,67 | 45 |
Práctica de aula / Seminarios / Talleres | 25 | 16,67 | ||
Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas | ||||
Prácticas clínicas hospitalarias | ||||
Tutorías grupales | 4 | 2,66 | ||
Prácticas Externas | ||||
Sesiones de evaluación | ||||
No presencial | Trabajo en Grupo | 105 | ||
Trabajo Individual | 105 | 70 | ||
Total | 150 |
De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.
De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.
El sistema de evaluación ordinario se presenta a continuación y será el mismo para la evaluación extraordinaria
Sistema de evaluación | Ponderación Mínima | Ponderación Máxima | |
Pruebas Escritas (pruebas objetivas, pruebas de respuesta corta y/o pruebas de desarrollo) | 0% | 60% | |
Pruebas Orales (individual, en grupo, presentación de temas-trabajos, etc.) | |||
Trabajos y Proyectos | |||
Informes/Memoria de Prácticas | 0% | 40% | |
Pruebas de Ejecución de Tareas Reales y/o Simuladas | |||
Sistemas de Autoevaluación | |||
Escalas de Actitudes (para recoger opiniones, valores, habilidades sociales y directivas, conductas de interacción, etc.) | |||
Técnicas de Observación (registros, listas de control, etc.) | |||
Portafolio | |||
Otros (indicar cuales) |
- Ortodoncia clinica y terapeutica/ Canut JA/8445808907/salvat 2ª ed 2000/ 698 pág/ español.
- Ortodoncia. Principios y técnicas actuales + acceso online/ Vanarsdall, R. – Garber, L. – Vig, K. – Huang, G. / 6º Edición 2017
- Teoría y práctica de la Ortodoncia / Bravo LA/978-84-122254-6-4/Lisermed Editorial S.L. 2023/859 pág./español