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Máster Universitario en Análisis de Datos para la Inteligencia de Negocios

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Análisis INPUT-OUTPUT

Código asignatura
MANADINE-1-016
Curso
Primero
Temporalidad
Segundo Semestre
Carácter
Optativa
Créditos
3
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Actividades
  • Prácticas de Aula/Semina (8 Horas)
  • Clases Expositivas (14.5 Horas)
Guía docente

La asignatura “Análisis Input-Output”, pertenece al Módulo 6 “Sistema Europeo de Cuentas”  (12 créditos), donde se incluyen las asignaturas “Contabilidad Nacional” e “Interpretación y Análisis de la Información Contable y Economía”.

La asignatura tiene como objetivo central proporcionar a los estudiantes una visión completa del análisis input-output, una técnica clásica en el análisis económico contemporáneo que ha conocido una importante revitalización con la mejora de la capacidad de computación de los ordenadores, la integración de la economía mundial y la creación de nuevas bases de datos internacionales. El análisis input-output y la elaboración de las tablas input-output (tablas origen-destino y tablas simétricas input-output) conforman una pieza central del Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (2010) que da pie a la explotación de la información del sistema en numerosas y ricas aplicaciones empíricas: estudios de impacto económico, análisis estructural, análisis medioambientales y energéticos, estudios de interdependencia económica (regional, sectorial, mundial), modelos de equilibrio general computable.

Los requisitos para cursar esta asignatura son los generales del programa.

Las competencias que se trabajan con esta asignatura son:

Básicas
• CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
• CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

Generales
• CG2. Adquirir las destrezas necesarias para incorporarse a equipos de trabajo en la empresa o a grupos de investigación competitivos en el ámbito de la Estadística y la Inteligencia Empresarial.
• CG7. Capacidad para el pensamiento científico con actitudes asociadas al desarrollo de los métodos matemáticos como son: el cuestionamiento de las ideas intuitivas, el análisis crítico de las afirmaciones, la capacidad de análisis y de síntesis de ideas nuevas y complejas, o la toma de decisiones racionales.

Los resultados de aprendizaje que se pretende que alcancen los estudiantes a través de su trabajo en el desarrollo de esta asignatura son:
• Reconocer la interdependencia económica como una manifestación de la división social del trabajo
• Cuantificar la interdependencia de los sectores económicos mediante tablas input-output
• Modelizar las redes de interdependencia subyacentes en la información contenida en las tablas input-output
• Calcular multiplicadores y reconocer las limitaciones de esta información para la toma de decisiones económicas (impacto y proyección)

El desarrollo de la docencia en esta asignatura atenderá a los preceptos establecidos en el Código ético de la Universidad de Oviedo  (https://www.uniovi.es/en/conocenos/uniovi/nosotros/etica).

Tema 1. Panorámica general del análisis input-output
Orígenes históricos. El marco input-output (MIO) en el Sistema Europeo de Cuentas (2010). La contabilidad de flujos inter-industriales: el equilibrio recursos-empleos. La tabla input-output y el sistema de cuentas nacionales. Unidades de actividad económica local y unidades de producción homogénea. Las tablas origen-destino y su función en el sistema de cuentas.

Tema 2. Los modelos básicos
Las hipótesis sobre la tecnología. Modelo de demanda. Modelo de precios (Leontief y Sraffa). Modelo de oferta. Multiplicadores básicos e interpretación. Multiplicadores en el MIO: tablas origen-destino.

Tema 3. Análisis de multiplicadores
Análisis de eslabonamientos industriales. Coeficientes de Chenery-Watanabe. Coeficientes de Rasmussen: efectos absorción y difusión. La matriz MPM de Sonis y Hewings (1999).

Tema 4. Análisis de estructuras productivas con modelos input-output
Efectos verticalmente integrados. Análisis de sensibilidad de coeficientes. Aplicación: el contenido de valor añadido en los flujos de exportación e importación.

Tema 5. Estudio de cambios estructurales
Concepto de cambio estructural. Métodos de comparación de estructuras productivas. Cambio estructural y progreso técnico. Descomposición de cambios estructurales. Aplicaciones.

Tema 6. Predicción y simulación con modelo input-output
Predicción del valor añadido con el modelo de coeficientes fijos. Ajuste de coeficientes. Relajando la hipótesis de linealidad.

Los temas del programa serán expuestos en las clases teóricas por el profesor y permitirán la adquisición de la información básica y de los conocimientos nuevos por los estudiantes. Las transparencias de cada tema y las lecturas estarán disponibles en el Campus Virtual de la Universidad de Oviedo, con antelación, para el trabajo personal.

Las clases estarán acompañadas por la realización de ejercicios y análisis de algunos artículos relevantes donde se haya aplicado las técnicas aquí presentadas. Se dedicará un tiempo relevante al examen de la información contenida en tablas publicadas en España, Asturias y de la Unión Europea y sus países, usando los datos de Eurostat.

La distribución esperada del tiempo es la siguiente:

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

14

18,66

22,5 h.

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

7,5

10,0

Sesiones de evaluación

1,0

1,3

No presencial

Trabajo en Grupo

0

52,5 h.

Trabajo Individual

52,5

70,0

Total

75

100,0

La calificación final se obtendrá como media ponderada del resultado de un examen final de carácter teórico-práctico (75%) y de los ejercicios y trabajos aplicados (25%) que deben entregarse a lo largo del curso.

Los estudiantes que sigan el régimen de dedicación a tiempo parcial, conforme al artículo 7 del Reglamento de Evaluación de los resultados de aprendizaje y de las competencias adquiridas por el alumnado, debidamente acreditados, podrán someterse a una prueba de evaluación única, que coincidirá en fecha con el examen final al que se ha hecho referencia anteriormente para el resto de los alumnos. La calificación máxima de la citada prueba será de 10 puntos, y se considerará superada la asignatura con un mínimo de 5 puntos en dicha prueba final y única.

Básica:

Eurostat (2013): European system of accounts. ESA 2010, Luxemburgo (traducción al español en Sistema europeo de cuentas nacionales y regionales de la Unión Europea, Reglamento (UE) nº 549/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, http://www.boe.es/doue/2013/174/L00001-00727.pdf).

Eurostat (2008): Eurostat Manual of Supply, Use and Input-Output Tables, Oficina de Publicaciones de las Comunidades Europeas, Luxemburgo.

Miller, Ronald E. y Blair, Peter D. (2022): Input-Output Analysis: Foundations and Extensions, tercera edición, Cambridge University Press, Cambridge. 

Pulido, Antonio y Fontela, Emilio (1993): Análisis input-output. Modelos, datos y aplicaciones, Ed. Pirámide, Madrid.

Naciones Unidas (2018): Handbook on Supply, Use and Input-Output Tables with Extensions and Applications, Series F, nº 74 Rev. 1, Nueva York.

Complementaria:

Caliendo, Lorenzo; Parro, Fernando y Tsyvinski, Aleh (2022): "Distortions and the Structure of the World Economy”, American Economic Journal: Macroeconomics, vol. 14, nº 4, octubre, pp. 274-308.

Cañada, A. y Toledo, I. (2000-2001): “Leontief y España: una reflexión sobre las tablas input-output y su relevancia para la economía y los economistas españoles”, Información Comercial Española, nº 789, pp. 51-75.

Cañada Martínez, Agustín (2001): “Una nota sobre coeficientes y modelos multiplicadores a partir del nuevo sistema input/output del SEC-95”, Boletín Trimestral de Coyuntura, nº 82, diciembre (disponible en: http://www.ine.es/daco/daco42/daco4214/cbtc26.pdf).

Carvalho, Vasco M. (2014): “From Micro to Macro via Production Networks”, Journal of Economic Perspectives, vol. 28, nº 4, otoño, pp. 23-48.

Chenery, Hollis B. y Clark, Paul G. (1959): Economía interindustrial. Insumo producto y programación lineal, Fondo de Cultura Económica, México, 1963.

Dietzenbacher, Erik y Lahr, Michael (eds.) (2004): Wassily Leontief and Input-Output Economics, Cambridge University Press, Cambridge.

Dietzenbacher, Erik; Los, Bart; Stehrer, Robert; Timmer, Marcel y Vries, Gaitzen de (2013): “The construction of world input-output tables in the WIOD project”, Economic Systems Research, vol. 25, nº 1, pp. 71-98.

Dietzenbacher, Erik; Lenzen, Manfred; Los, Bart; Guan, Dabo; Lahr, Michael L; Sancho, Ferrán; Suh, Sangwon y Yang, Cuihon (2013): “Input-Output analysis: the next 25 years”, Economic Systems Research, vol. 25, nº 4, diciembre, pp. 369-389.

Jones, Charles (2011): “Intermediate Goods and Weak Links in the Theory of Economic Development”, American Economic Journal: Macroeconomics, vol. 3, nº 2, abril, pp. 1-28.

Kurz, H. D.; Dietzenbacher, E. y Lager, CH. (eds.) (1998): Input-Output Analysis, International Library of Critical Writings in Economics, Edward Elgar, Cheltenham. 

Dietzenbacher, E.; Lahr, M. L. y Lenzen, M. (eds.) (2020): Recent Developments in Input-Output Analysis, International Library of Critical Writings in Economics, volumen 373, Edward Elgar, Cheltenham.

Rueda Cantuche, José Manuel (2011): “The choice of type of input-output table revisited: moving towards the use of supply-use tables in impact analysis”, Statistics and Operations Research Transactions, vol. 35, nº 1, enero-junio, pp. 21-38.

Sonis, Michael y Hewings, Geoffrey J. D. (1999): “Economic Landscapes: Multiplier Product Matrix Analysis for Multiregional Input-Output Systems”, Hitotsubashi Journal of Economics, vol. 40, nº 1, junio, pp. 59-74.

ten Raa, Thijs (2007): The Economics of Input-Output Analysis, Cambridge University Press, Cambridge.

ten Raa, Thijs (ed.) (2017): Handbook of Input–Output Analysis,  Edward Elgar, Cheltenham.

Páginas web con recursos:

• Asociación Internacional de Análisis Input-Output:
https://www.iioa.org/

• Eurostat: Marco Input-Output
http://ec.europa.eu/eurostat/web/esa-supply-use-input-tables

• Economic Systems Research, disponible en http://buo.uniovi.es/ebiblioteca/erevistas

• Instituto Nacional de Estadística: http://www.ine.es/inebmenu/mnu_cuentas.htm

Journal of Economic Structures en http://buo.uniovi.es/ebiblioteca/erevistas

• Naciones Unidas, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, División de Estadística:
http://unstats.un.org/unsd/nationalaccount/pubsDB.asp

• Sadei: Marco Input-Output de Asturias 2015, Oviedo
 (https://www.sadei.es/sadei/informacion-estadistica/banco-de-datos_263_1_ap.html)

• World Input-Output Database (http://www.wiod.org/home).