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Trabajo Fin de Máster
El Trabajo Fin de Master (TFM) es una asignatura de carácter práctico cuyos contenidos se relacionan y complementan con el resto de asignaturas de la titulación. Se desarrolla en el segundo semestre del Máster. El TFM consistirá en un trabajo experimental o el desarrollo de un proyecto profesional (caso de realizarse en empresas o entidades colaboradoras) en el que se apliquen los conocimientos adquiridos. El objetivo último del TFM es la elaboración y presentación de un trabajo integrador de las competencias adquiridas y favorecer el acercamiento de los estudiantes al mundo laboral.
La realización del TFM requiere de conocimientos, competencias y destrezas básicas previamente adquiridas en otras asignaturas del Máster, por lo que el requisito para iniciar su desarrollo es haber superado las asignaturas del primer semestre. Adicionalmente, la Universidad de Oviedo ha establecido, con carácter general, en su Reglamento sobre la elaboración y defensa de los Trabajos Fin de Máster (BOPA de 1 de junio de 2010) que el TFM sólo podrá ser presentado y evaluado una vez que el estudiante ha superado todos los créditos necesarios para la obtención del título de Máster, salvo los correspondientes al propio TFM.
En el Trabajo Fin de Máster se trabajan todas las competencias del Máster, pero muy especialmente las transversales y la específica siguiente:
CE22. Saber aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos al planteamiento y desarrollo autónomo, bajo la supervisión de un tutor, de un trabajo de investigación o resolución de un problema profesional –científico o de gestión- y a la elaboración de la memoria correspondiente y su exposición, debate y defensa pública.
Los resultados del aprendizaje esperados son los siguientes:
RA8. Saber utilizar las fuentes de información disponibles.
RA40. Conocer, comprender y saber utilizar en el ámbito profesional los conocimientos, conceptos, herramientas, destrezas y habilidades adquiridos a la gestión y conservación de recursos vegetales.
RA41. Ser capaz de plantear objetivos, diseñar sistemas experimentales, identificar y aplicar las metodologías más adecuadas y establecer cronogramas que permitan abordar y desarrollar el trabajo en un tiempo limitado.
RA42. Demostrar capacidad de analizar y discutir de forma crítica, y en el contexto del conocimiento científico o profesional pertinente los resultados obtenidos y de extraer conclusiones.
RA43. Tener capacidad de organizar y presentar correctamente el trabajo, tanto de forma escrita como oral, y de debatir y defender razonadamente su contenido.
Los 12 ECTs del Trabajo Fin de Máster constan esencialmente de 270 h de trabajo no presencial supervisado, comprendiendo el tiempo necesario para el desarrollo experimental del trabajo y elaboración de la memoria y presentación, y 30 h de trabajo presencial tutelado, considerado como trabajo de diseño experimental y seguimiento de resultados con el tutor, así como sesiones de asesoramiento por parte del tutor en la elaboración de la memoria y la presentación del TFM.
La temática del TFM podrá ser: a) el desarrollo de un trabajo de investigación básica, relacionado con los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos en el máster, b) o de gestión de recursos vegetales, c) un trabajo de investigación aplicada en uno de los centros tecnológicos o empresas que colaboran en la docencia, o d) un proyecto de creación de empresa con base biotecnológica.
Durante el primer semestre de cada año académico, la Comisión Académica hará pública la relación de temas susceptibles de ser desarrollados por los estudiantes como Trabajo Fin de Máster. Los temas, en número superior al de estudiantes matriculados, serán propuestos por los profesores del máster. Los profesores externos, incluidos los de centros tecnológicos y empresas que colaboren en la docencia también podrán proponer temas de Trabajo Fin de Máster, en este caso cotutelados por un profesor del máster vinculado a la Universidad de Oviedo.
Independientemente de la temática del trabajo elegido por el estudiante, su desarrollo deberá ajustarse a las siguientes directrices:
- Elaboración de los objetivos y planteamiento del trabajo con el director-tutor.
- Ejecución del proyecto de forma autónoma bajo supervisión del director-tutor con el que mantendrá reuniones periódicas a lo largo de su desarrollo.
- Presentación de los resultados al director-tutor y discusión de los mismos en el contexto científico o profesional pertinente.
- Elaboración y presentación de la memoria de acuerdo a la normativa general especificada por la Comisión Académica.
- Exposición y defensa pública del trabajo realizado ante el Tribunal de Evaluación designado.
"De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En este caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados."
El tribunal designado al efecto evaluará los TFM presentados por los estudiantes de acuerdo con el siguiente baremo aprobado por la Comisión Académica del Máster:
- Calidad de la memoria presentada: 40 % de la nota final.
- Exposición y defensa del trabajo: 40 % de la nota final.
- Informe del tutor: 20 % de la nota final
A los alumnos con evaluación diferenciada se les adaptará el sistema de evaluación de acuerdo con la situación específica de cada uno.
“De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados”
Los que proporcione el tutor en función de las características propias de cada TFM.