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Grado en Turismo

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Derecho Civil y Patrimonial

Código asignatura
GTURIS01-1-010
Curso
Primero
Temporalidad
Primer Semestre
Materia
Derecho Privado
Carácter
Formación Básica
Créditos
6
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Actividades
  • Prácticas de Aula/Semina (14 Horas)
  • Tutorías Grupales (4 Horas)
  • Clases Expositivas (35 Horas)
Guía docente

GRADO EN COMERCIO Y MARKETING

Esta asignatura, Derecho Civil Patrimonial, conforma la materia básica denominada Derecho dentro del Grado en Comercio y Marketing.  Se imparte en el primer semestre del primer curso.

Esta asignatura tiene como objetivo que los alumnos conozcan la estructura del ordenamiento jurídico y adquieran los conocimientos jurídicos que constituyen los cimientos básicos imprescindibles para poder abordar con éxito el estudio de las otras asignaturas del módulo, adquiriendo una base jurídica que facilite su desempeño profesional.

Se trata de una asignatura de carácter teórico-practica introductoria.

GRADO DE TURISMO

La asignatura Derecho Civil Patrimonial se enmarca dentro de la Materia Derecho Privado del Módulo Marco Jurídico y Sistema Fiscal (7).

Es una asignatura que se considera materia básica en la formación de los alumnos y se imparte en el primer semestre del primer curso.

Esta asignatura tiene como objetivo que los alumnos adquieran un lenguaje jurídicos básico, conocimientos del Ordenamiento Jurídico que constituyen los cimientos básicos imprescindibles para que puedan abordar con éxito el estudio de las otras asignaturas jurídicas del modulo, especialmente el Derecho Turístico Privado, y que les permita tener una base jurídica que les facilite su desempeño profesional como gestores de empresas y entidades turísticas.

Se trata de una asignatura introductoria, de carácter teórico-práctico.

No se requiere ningún requisito adicional para cursar la asignatura, a los establecidos por la normativa vigente para acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

 

Grado en Comercio y Marketing

Competencias Generales 

CG1: Capacidad de análisis y de síntesis.

CG2: Capacidad de comunicación fluida oral y escrita en lengua nativa.

CG3: Capacidad de aprendizaje.

CG5: Capacidad para trabajar y aprender de forma autónoma.

CG6: Capacidad para trabajar en equipo..

CG8: Resolución de problemas.

CG9: Toma de decisiones.

CG 12: Habilidades en las relaciones intepersonales.

CG14: Razonamiento crítico.

CG16: Adaptación a las nuevas situaciones.

CG 17: Creatividad.

CG18: Liderazgo.

CG23: Integrar los valores democráticos y de la cultura de la paz en el ámbito de trabajo.

CG24: Integrar los principios de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito de trabajo.

CG25: Integrar los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas discapacitadas en el ámbito de trabajo.

Competencias Específicas

CE7: Conocer y saber aplicar la legislación relacionada con la actividad comercial

Resultados de Aprendizaje

RA01.1. Interpretar normas, textos y otros materiales jurídicos.

RA01.2. Definir, explicar y diferenciar las principales instituciones jurídicas relativas al derecho privado patrimonial.

RA01.3. Aplicar la norma al caso concreto para resolver las cuestiones prácticas que puedan plantearse.

RA01.4. Analizar críticamente soluciones jurídicas predeterminadas.

Grado en Turismo

Competencias Generales

CG1: Capacidad de análisis y de síntesis.

CG2: Capacidad de comunicación fluida oral y escrita en lengua nativa.

CG3: Capacidad de aprendizaje.

CG5: Capacidad para trabajar y aprender de forma autónoma.

CG6: Capacidad para trabajar en equipo..

CG8: Resolución de problemas.

CG9: Toma de decisiones.

CG14: Razonamiento crítico.

CG16: Adaptación a las nuevas situaciones.

CG 17: Creatividad

CG 18: Liderazgo.

CG 20:  Iniciativa y espíritu emprendedor.

CG23: Integrar los valores democráticos y de la cultura de la paz en el ámbito de trabajo.

CG24: Integrar los principios de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito de trabajo.

CG25: Integrar los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas discapacitadas en el ámbito de trabajo.

Competencia especificas 

CE1: Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica.

CE14: Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.

 Resultados de aprendizaje  :

RA7.1: Conocer las diferentes dimensiones del Turismo y sus interrelaciones.

RA7.2: Conocer los conceptos jurídico-privados básicos del turismo.

RA7.3: Manejar fuentes de información jurídico-privadas relacionadas con el turismo.

RA7.4: Conocer los conceptos jurídico-privados que afectan al turismo.

RA7.5: Conocer la existencia y el contenido de las principales normas reguladoras de las actividades turísticas.

RA7.6: Comprender un texto jurídico.

RA7.7: Participar en los procesos de contratación privada/pública de los distintos servicios turísticos (a partir del análisis de diferentes supuestos de hecho).

La asignatura consta de una parte general que es una introducción al Derecho imprescindible para los alumnos que no tienen ningún conocimiento jurídico previo. Para seguir con las materias generales del Derecho Civil Patrimonial incluyendo los aspectos principales de las obligaciones y contratos, así como de los derechos reales y el derecho de daños.

Derecho Civil Patrimonial: El Ordenamiento Jurídico, las fuentes del derecho, la norma jurídica y el derecho subjetivo. Las personas físicas y jurídicas como sujetos de derechos y de la actividad económica. Las principales instituciones del Derecho Civil Patrimonial: Teoría general de las obligaciones y del contrato como vehiculo jurídico del intercambio de bienes y servicios. Derechos sobre bienes y la responsabilidad civil extracontractual. La protección jurídica del consumidor en la contratación de bienes y servicios

Estos contenidos se desarrollan en el siguiente programa

Tema 1. El Derecho y la norma jurídica.

1.  El Derecho. Definición, caracteres y clases.

2.  El Derecho civil: Concepto y caracteres. Contenido. El Código civil.

3. La norma jurídica: concepto, estructura y clases.

Tema 2. Fuentes del Derecho

1.  La Constitución Española.

2.  Las Fuentes del ordenamiento jurídico español.

3.  La ley, la costumbre y los principios generales del Derecho.

4.  El Derecho Comunitario

5.  La norma jurídica: aplicación y eficacia.

Tema 3. Los Sujetos de Derecho.

1.  La persona física.

2.  Régimen económico matrimonial.

3.  La persona jurídica.

4.  La representación.

Tema 4. El objeto del Derecho.

1.  La relación jurídica.

2.  El derecho subjetivo.

3.  Las cosas y el patrimonio. La herencia.

Tema 5. La obligación.

1.  La obligación. Concepto y fuentes.

2.  Clases de obligaciones.

3.  El cumplimiento o pago.

4.  Modificación y extinción.

5.  El incumplimiento del deudor.

6.  Garantías y protección del crédito.

Tema 6. El contrato.

1.  El contrato: Concepto. Elementos.

2.  La forma y la formación del contrato.

3.  Condiciones generales de la contratación.

4.  La eficacia del contrato.

5.  Algunas figuras contractuales.

Tema 7. Los derechos reales.

1.  Concepto. Características. Clases. Adquisición y extinción.

2.  El derecho de propiedad.

3.  Los derechos reales limitados.

4.  El Registro de la Propiedad.

Tema 8. Derecho de Daños.

1.  La responsabilidad civil extracontractual.

2.  La responsabilidad objetiva y subjetiva.

3.  La reparación del daño.

4.  Distintos supuestos de responsabilidad.

La reforma de las enseñazas universitarias y la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior nos obligan, a profesores y alumnos, a una profunda renovación metodológica.

Frente a un sistema en que la unidad de medida era el número de clases impartidas por el profesor hemos de pasar a otro en el que lo sea el número de horas que el alumno destina al aprendizaje, es decir, su esfuerzo.

 El trabajo presencial consistirá: 

  • Clases expositivas: serán sesiones en las que el profesor expondrá, con un lenguaje sencillo pero riguroso, los contenidos básicos de los temas del programa con el objetivo de facilitar la información a los estudiantes, promover la comprensión de los conocimientos y estimular su motivación Tendrán una duración de una hora y tres cuartos (1:45).
  • Prácticas de aula: en coherencia con lo anterior se plantearán diferentes cuestiones jurídicas, análisis de textos legales, resolución de casos prácticos, búsqueda de información, lecturas de artículos, etc., y se procederá a la discusión y aclaración de las duda plantadas.
  • Tutorías grupales: pruebas, debates, repasos, resolución de dudas, etc. 
  • Evaluación de las cuestiones teóricas fundamentales y casos prácticos. 

TRABAJO PRESENCIAL

Temas

Horas totales

Clase Expositiva

Prácticas de aula /Seminarios/ Talleres

Tutorías grupales

Sesiones de Evaluación

Total

Trabajo autónomo

Total

1

14,5

3

1,5

1

5,5

9

2

13,5

3

1,5

4,5

9

3

18,5

4,5

1,5

1

7

11,5

4

18,5

4,5

1,5

6

12,5

5

25,5

6

1,5

1

8,5

17

6

25,5

6

2,5

8,5

17

7

16,5

4

2,5

1

7,5

9

8

17,5

4

1,5

3,5

9

8,5

Total

150

35

14

4

3,5

56,5

93,5

93,5

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

35

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

14

Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas

Prácticas clínicas hospitalarias

Tutorías grupales

4

Prácticas Externas

Sesiones de evaluación

3,5

No presencial

Trabajo en Grupo

Trabajo Individual

93,5

Total

150

 Sistemas de evaluación

La evaluación de las distintas materias que se establecerá para valorar los resultados del aprendizaje anteriormente señalados tiene dos elementos:

 

1. Evaluación continua.

Se llevará a cabo mediante el análisis de las diferentes etapas por las que atraviesa el aprendizaje del alumno pudiendo obtenerse, para las mismas, resultados parciales. Este tipo de evaluación permite recabar información acerca del nivel que presenta cada estudiante y adaptar el ritmo y la metodología empleada en el caso de que fuese necesario. Este tipo de evaluación se articulará a través de la participación activa del alumno en debates, la resolución de casos, ejercicios y supuestos prácticos, los comentarios de lecturas y otros materiales, así como las exposiciones y la realización de pruebas escritas.

Respecto a la participación activa del alumno en las clases, se espera que sea pertinente al tema tratado, reflexiva, enriquecedora de la exposición teórica del profesor y/o los estudiantes, basada en las explicaciones desarrolladas y en la bibliografía recomendada. En cuanto a las exposiciones, se apreciará el trabajo de preparación previa realizado (búsqueda y diversidad de fuentes, pertinencia de las mismas, especialización, profundidad y calidad de las mismas, sistematización del los contenidos), así como la exposición de trabajo efectuado (utilización de medios audiovisuales, propiedad y control de los contenidos en la exposición, etc.).

Respecto a los ejercicios, cuestionarios y pruebas escritas, irán precedidas de instrucciones precisas sobre su realización y no supondrán la repetición de material aprendido de forma memorística.

 

2. Examen final

 

La prueba presencial final consiste en un examen teórico-práctico. La parte teórica consistira en cuatro o cinco preguntas relacionadas con el programa y la práctica consistira en un caso practico del tipo de los planteados a lo largo del curso.  

 

Sistema de calificación

La calificación final de la asignatura será la suma de las calificaciones de:

1)    la evaluación continua  40%

2)    la prueba presencial final 60%

Para que pueda realizarse la media ponderada entre la evaluación continua y el examen final, será necesario obtener en el examen final una puntuación mínima de 4 puntos sobre 10.

En las convocatorias extraordinarias del mismo curso académico se seguirá el mismo sistema de calificación que en la convocatoria ordinaria. Las pruebas de evaluación continua no se repetirán en las convocatorias extraordinarias, pero su calificación se conservará en estas convocatorias.

Tabla resumen

 

Evaluación

Actividades y pruebas

Peso en la calificación final (%)

Continua

 

Actividades: a)Participación activa en actividades presenciales y realización de casos prácticos.

                   b)Realización de pruebas escritas de seguimiento con cuestiones teóricas y ejercicios prácticos.

40 %

Examen final

Prueba escrita de evaluación.

60 %

En caso de evaluación diferenciada, la nota de la evaluacion contínua se obtendrá de la media de la nota de dos casos prácticos que se realizarán tras la finalización del examen teórico correspondiente.

Bibliografía Básica

Siempre debe manejarse la última edición de cada obra:

-     Bercovitz Rodrigo y otros: Manual de Introducción al Derecho. Derecho Civil Patrimonial, Editorial Bercal

-     García-Trelles Fernández, Carmen: Temario de Derecho civil patrimonial. Editorial Cículo Rojo. 

-     Cuevillas Matozzi, I. Instituciones de Derecho Civil Patrimonial. Editorial Tecnos.

-     Lasarte Álvarez, C. Curso de Derecho Civil Patrimonial. Introducción al Derecho. Editorial Tecnos.

-     Lacruz Berdejo, J.L. Nociones de Derecho Civil Patrimonial e introducción al Derecho. Editorial Dykinson.

-     Ruiz-Rico Ruiz-J.M. y otros., Lecciones de Derecho Civil, Editorial Tecnos.

    

Textos legales:

Constitución Española de 1978

Código Civil (última  Ed)