Estudia
- Artes y humanidades
- Ciencias
- Ciencias de la salud
-
Ciencias sociales y jurídicas
- Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho
- Doble Grado en Criminología y Derecho
- Grado en Administración y Dirección de Empresas
- Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
- Grado en Comercio y Marketing
- Grado en Contabilidad y Finanzas
- Grado en Criminología
- Grado en Derecho
- Grado en Economía
- Grado en Educación Social (centro adscrito privado)
- Grado en Gestión y Administración Pública a Distancia (online)
- Grado en Maestro en Educación Infantil
- Grado en Maestro en Educación Infantil (centro adscrito privado)
- Grado en Maestro en Educación Primaria
- Grado en Maestro en Educación Primaria (centro adscrito privado)
- Grado en Pedagogía
- Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
- Grado en Trabajo Social
- Grado en Turismo
- Ingeniería y arquitectura
- Información, acceso y becas
Intervención Social con Inmigrantes y Refugiados
- Tutorías Grupales (1 Horas)
- Clases Expositivas (24 Horas)
- Prácticas de Aula/Semina (35 Horas)
Asignatura correspondiente al módulo Formación Optativa, ubicada en cuarto curso de Grado de Educación Social, dentro del módulo 3: Optatividad y de la materia “Recursos de Educación Social”. El objetivo principal es la asignatura será dotar a los alumnos de los conocimientos ético-prácticos necesarios para poder realizar una intervención social con colectivos de inmigrante o refugiados.
Durante el desarrollo del curso trataremos de desarrollar y potenciar la adquisición de los conocimientos y habilidades necesarias para la futura práctica profesional del alumno.
No existen requisitos previos para poder cursar la asignatura
Generales
CG8 Adquirir conocimientos para la investigación en diferentes contextos.
CG12 Trabajar en equipo y con equipos del mismo ámbito y multidisciplinares
CG18 Mantener una actitud de respeto al medio fomentando valores, comportamientos y prácticas que promuevan los derechos humanos
Específicas
CE2 Potenciar las relaciones interpersonales y de los grupos sociales.
CE5 Conocer y aplicar los diversos marcos legislativos que posibilitan, orientan y legitiman las acciones del educador social.
CE7 Conocer las diferentes políticas sociales, educativas y culturales.
CE10 Actuar con empatía.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
RA3_4- Conocer y comprender las características de las poblaciones migrantes y de refugio. Conocer y saber aplicar el marco normativo e institucional en materia de extranjería y refugio. Ser capaz de intervenir con personas en situación de extranjería y de refugio.
Tema 1. Introducción a las migraciones.
- Las migraciones internacionales en la era de la globalización. Flujos migratorios.
- Procesos migratorios.
- Migraciones forzadas.
- Las políticas de inmigración.
- Refugiados y demandantes de asilo
- Ciudadanía y acceso a la nacionalidad
- La política común de inmigración y asilo en la Unión Europea
- La movilidad humana y las migraciones y sus motores económicos.
Tema 2: Migraciones y transformación social.
- Derecho de extranjería e inmigración en los sistemas migratorios mundiales
- Dimensión simbólica de la movilidad humana
- Estructura del mercado laboral
- Integración y cohesión social
- Migraciones y desarrollo
Tema 3. Intervención desde la perspectiva de la integración. Retos para el educador social.
- Personas especialmente vulnerables y situaciones de riesgo vinculadas a los procesos migratorios
- Teorías, modelos y políticas de integración
- Las dimensiones de la integración
- El proceso de integración.
- Elementos para diagnosticar la integración
Tema 4. El sistema de acogida social y la intervención con solicitantes de protección internacional.
- El marco legal y la situación jurídico-administrativa de las personas solicitantes de protección internacional y refugiadas
- El sistema de acogida e integración social. Actores, modelos de intervención, actuaciones y servicios
- Contextualización, diagnóstico social y diseño de itinerarios de inserción social y laboral. Mecanismos de participación social
- Detección, identificación, atención y acompañamiento a colectivos en situación de especial vulnerabilidad: víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y personas con problemas de salud mental
Tema 5. La integración de las personas migrantes y la convivencia en sociedades diversas y multiculturales.
- Las personas migrantes y su régimen legal en España: La Ley de Extranjería.
- La perspectiva político jurídica de las migraciones internacionales
- Áreas de intervención y programas de atención social a inmigrantes
- El papel del Tercer Sector en la integración
- Acciones de comunicación, sensibilización y movilización social para la igualdad de trato, la tolerancia y la convivencia.
Se tratará en todo momento de fomentar la capacidad crítica, de reflexión, de pensamiento y de trabajo del alumnado, fomentando el aprendizaje progresivo, experiencial, multidimensional, teórico y aplicable. Además, tratarán de conseguirse los resultados de aprendizaje recogidos en la memoria del Grado correspondientes a la materia en la que está incluida la asignatura2.
Se fomentará, en todo momento, la iniciativa personal y grupal, la participación y la construcción colectiva, respetando las diferencias individuales y potenciando las diversas inquietudes.
Los contenidos básicos de la asignatura serán desarrollados por el docente utilizando una metodología expositiva.
Otro tipo de aprendizajes significativos se realizarán también por parte del alumno mediante su participación en el aula y en la plataforma de “e-learning” (ver apartado correspondiente, en materiales, sobre la plataforma Moodle), y los trabajos individuales y de grupo. El rol del docente consistirá en facilitar, mediar, orientar y fomentar las capacidades para el aprendizaje.
En el desarrollo de la asignatura se consideran los requerimientos del cambio metodológico reconocido por el nuevo EEES, utilizando una combinación de diferentes metodologías o modalidades organizativas.
MODALIDADES ORGANIZATIVAS / COMPETENCIAS TRABAJADAS
Trabajo presencial:
- Clases expositivas (CE):CG8, CG12, CG18 // CE2, CE5, CE10
- Prácticas en aula/Seminarios/Talleres (PA):, CG12, / CE 7/ CE10
- Tutorías grupales (TG): CE 2
Trabajo no presencial (NPR):
- Trabajo en grupo (NPRg): CG12, CG18 , CE 2
- Trabajo autónomo (NPRa): CG 8 / CE 5
De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.
TRABAJO PRESENCIAL | TRABAJO NO PRESENCIAL | ||||||||||
Temas | Horas totales | Clase Expositiva | Prácticas de aula /Seminarios/ Talleres | Prácticas de laboratorio /campo /aula de informática/ aula de idiomas | Prácticas clínicas hospitalarias | Tutorías grupales | Prácticas Externas | Total Horas presenciales | Trabajo grupo | Trabajo autónomo | Total |
1 | 22 | 6 | 4 | 10 | 8 | 4 | 12 | ||||
2 | 20 | 4 | 6 | 10 | 9 | 4 | 13 | ||||
3 | 45 | 6 | 9 | 15 | 17 | 8 | 25 | ||||
4 | 35 | 4 | 6 | 10 | 10 | 5 | 15 | ||||
5 | 4 | 10 | 1 | 15 | 22 | 3 | 25 | ||||
Total | 150 | 24 | 35 | 1 | 60 | 66 | 24 | 90 |
MODALIDADES | Horas | % | Totales | |
Presencial | Clases Expositivas | 24 | 16 | 40% |
Práctica de aula / Seminarios / Talleres | 35 | 23,3 | ||
Tutorías grupales | 1 | 0.7 | ||
No presencial | Trabajo en Grupo | 66 | 44 | 60% |
Trabajo Individual | 24 | 16 | ||
Total | 150 |
Instrumentos de evaluación, competencias evaluadas, peso específico y resultados de aprendizaje | ||||
Prueba escrita. On line | Todas las que se trabajan en la asignatura (ver apartado 4, sobre competencias y resultados de aprendizaje) | Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. cuestionario teórico (prueba objetiva). | 40 % | RA3.4 |
Elaboración y exposición o representación de los trabajos | Todas las que se trabajan en la asignatura (ver apartado 4, sobre competencias y resultados de aprendizaje) | Prácticas obligatorias. | 60 % | RA3.4 |
Consideraciones sobre la evaluación
Convocatoria ordinaria
- La nota de los trabajos obligatorios (teóricos/prácticos), solo puntuarán en el caso de que el alumno obtenga en el examen una puntuación igual o superior a cinco.
- Los alumnos deberán presentar todos los trabajos obligatorios en los plazos previstos para poder aprobar la asignatura.
- La presentación y superación de los trabajos será requisito obligatorio para poder superar la asignatura.
- Obtendrán calificación de suspenso:
- Los alumnos que no superen con una puntuación igual o superior a cinco el examen (aunque hayan entregado todos los trabajos y éstos estén aprobados).
- Los alumnos que no entreguen todos los trabajos obligatorios (teóricos y prácticos) aunque superen el examen y tengan los trabajos aprobados.
- Los alumnos que no superen el examen y no hayan presentado ningún trabajo.
- La calificación final será la resultante de la integración de las distintas notas, en función del porcentaje que se asigna a cada parte.
- Para superar la asignatura la nota final debe ser igual o superior a cinco.
- La Facultad Padre Ossó ha desarrollado el artículo 26 del texto refundido del Reglamento deevaluación de resultados de aprendizaje (26 de junio de 2013), relativo a los efectos disciplinarios impuestos a un trabajo plagiado, del siguiente modo “el docente informará de esta irregularidad, trasladando por escrito un parte de incidencias, en el plazo de 5 días, al Decanato de la Facultad, con el objetivo de abrir al estudiante un expediente informativo o, en su caso, disciplinario”.
Convocatoria Extraordinaria
- El alumnado que No supere en convocatoria ordinaria la totalidad de las actividades de evaluación tendrá que acudir a la convocatoria extraordinaria solamente con aquellas partes que no han sido superadas en la convocatoria ordinaria, es decir, se respetarán las partes aprobadas en el curso vigente.
- Los alumnos que no hayan superado ninguna de las partes, en la convocatoria extraordinaria de Julio, tendrán que completar obligatoriamente a la parte teórico práctica planteada y entregar los trabajos pertinentes.
- Los Porcentajes de la calificación serán los mismos que se han establecido en la convocatoria ordinaria.
Evaluación diferenciada
- La Evaluación de los resultados de aprendizaje y de las competencias adquiridas por el alumnado, en el caso de haberle sido concedida una evaluación diferenciada, se realizará a de acuerdo a los siguientes criterios:
Criterios de evaluación | Porcentaje |
Cuestionario de preguntas de desarrollo y de aplicación práctica de los contenidos teóricos. Presentación de todas las actividades prácticas | 40% Teoría |
60% Práctica |
De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.
- AJA, E., MONTILLA, J. A. y ROIG, E. (Coords.) (2006), Las Comunidades Autónomas y la inmigración. Tirant Lo Blanch, Valencia.
- BLANCO, C. (2000): Las migraciones contemporáneas. Alianza, Madrid.
- BOSWELL, C. and GEDDES, A. 2010, Migration and Mobility in the European Union. Palgrave, London.
- CASEY, J. (1998), “Las políticas de inmigración: la regulación de admisión y la acción integradora”, en GOMÁ, R. y SUBIRATS, J. (Coord.), Políticas públicas en España. Contenidos, redes de actores y niveles de gobierno. Ariel, Barcelona.
- CASTLES, S. Y MILLER (2004): La era de la migración: Movimientos internacionales de población en el mundo moderno, Universidad Autónoma de Zacatecas, México D.F.
- DELGADO, L. (2002) La política de inmigración: la importancia de Europa en la elaboración de la agenda nacional”, en GRAU, M. y MATEOS, A. (Eds.) Análisis de políticas en España: enfoques y casos. Tirant Lo Blanch, Valencia.
- FREEMAN, Gary P 1995, Modes of Immigration Politics in Liberal Democratic States. International Migration Review, .29 (4): 881-902.
- GARRETA BOCHACA, J. (2003): La integración sociocultural de las minorías étnicas (Gitanos e inmigrantes), Anthropos, Barcelona.
- IZQUIERDO, A. (2001): Inmigración: mercado de trabajo y protección social en España, CES, Madrid.
- KING, Russell, LAZARIDIS, Gabriella y TSARDANIDIS, Charalambos (Eds.) 2000, Eldorado or Fortress? Migration in Southern Europe. Macmillan Press, Londres.
- LÓPEZ I CASASNOVAS, G. (Dir.) (2007) Inmigración y Transformación social en Cataluña: Aspectos socioeconómicos del fenómeno migratorio: las cuestiones relevante. Vol I, Fundación BBVA, Madrid.
- LÓPEZ SALA, A.M. (2005): Inmigrantes y Estados: La respuesta política ante la cuestión migratoria, Anthropos, Barcelona.
- MASSEY, D. S. et al. (1999): Worlds in Motion: Understanding International Migration at the End of the Millennium. Clarendon Press.
- RIBAS, N. (2004): Una invitación a la Sociología de las Migraciones, Bellaterra, Barcelona.
- SANTAMARÍA, E. (2002) La incógnita del extraño. Una aproximación a la significación sociológica de la «inmigración no comunitaria. Barcelona: Anthropos.
- ZAJDA, J. (2009): Race, Ethnicity and Gender in Education: Cross-Cultural Understandings. Springer, London.
- ZAPATA-BARREO, R. (2004), Inmigración, innovación política y cultura de acomodación en España: Un análisis comparativo entre Andalucía, Cataluña, la Comunidad de Madrid y el Gobierno Central. CIDOB, Barcelona.
Otro material de apoyo
Para el seguimiento y desarrollo de la asignatura se dispone de la plataforma de apoyo a la docencia MOODLE (Intranet de la Facultad), donde el alumnado encontrará, el conjunto de materiales de cada tema e información correspondiente a la asignatura.