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Grado en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos

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Expresión Gráfica

Código asignatura
GIMINA01-1-004
Curso
Primero
Temporalidad
Segundo Semestre
Materia
Expresión Gráfica (F. Básica)
Carácter
Formación Básica
Créditos
6
Pertenece al itinerario Bilingüe
Actividades
  • Prácticas de Aula/Semina (14 Horas)
  • Prácticas de Laboratorio (14 Horas)
  • Clases Expositivas (28 Horas)
  • Tutorías Grupales (2 Horas)
Guía docente

Se trata de una asignatura básica, de carácter teórico-práctico, que pertenece al módulo de “Formación básica” y a la materia “Expresión Gráfica”, con la que se pretende:

  1. Proporcionar al alumno los conocimientos básicos sobre las técnicas de diseño asistido por ordenador.
  2. Desarrollar la capacidad de ver o imaginar las formas geométricas en el espacio y realizar mentalmente operaciones con ellas.
  3. Capacitar al alumno para que comprenda los cometidos, sintetice ideas y se sienta identificado con el lenguaje técnico como medio de comunicación.
  4. Adquirir destreza en el manejo del instrumental de dibujar y de la croquización de piezas como medio de plasmar ideas gráficas de un modo rápido y preciso.
  5. Que el alumno conozca y valore la normalización como medio universal del lenguaje gráfico.

Ninguno. Aunque se recomienda tener conocimientos de dibujo, a nivel de los estudios cursados en el Bachillerato.

Del Grado en Ingeniería Geomática:

Los objetivos de esta asignatura están relacionados con las siguientes competencias generales transversales de la titulación:

  • CG01 Diseñar y desarrollar proyectos geomáticos y topográficos.
  • CG05 Determinar, medir, evaluar y representar el terreno, objetos tridimensionales, puntos y trayectorias.
  • CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Asimismo, los objetivos conciernen a las siguientes competencias específicas:

  • CE4 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.

Las competencias antedichas se deben concretar en los siguientes resultados de aprendizaje:

  • M1RA52 Entender y conocer los principios fundamentales que rigen las construcciones geométricas.
  • M1RA53 Entender y conocer los principios fundamentales que rigen los sistemas de representación para interpretar y representar dibujos de Ingeniería.
  • M1RA54 Ser capaz de conocer y aplicar la normativa de representación e incorporar el uso de términos técnicos en el lenguaje.
  • M1RA55 Ser capaz de conocer, comprender y utilizar los programas de diseño asistido por ordenador para representar dibujos de Ingeniería.
  • M1RA56 Ser capaz de comprender conocer y utilizar las técnicas de visualización gráfica para mejorar la visión espacial ligada a la ingeniería.

Del Grado en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos:

Los objetivos de esta asignatura están relacionados con las siguientes competencias generales transversales de la titulación:

  • CG01 Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación.

Asimismo, los objetivos conciernen a las siguientes competencias específicas:

  • CE02 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.

Las competencias antedichas se deben concretar en los siguientes resultados de aprendizaje:

  • 1RA58 Entender y conocer los principios fundamentales que rigen las construcciones
  • geométricas.
  • 1RA59 Entender y conocer los principios fundamentales que rigen los sistemas de
  • representación para interpretar y representar dibujos de Ingeniería.
  • 1RA60 Conocer y aplicar la normativa de representación e incorporar el uso de términos
  • técnicos en el lenguaje.
  • 1RA61 Conocer, comprender y utilizar los programas de diseño asistido por ordenador para
  • representar dibujos de Ingeniería.
  • 1RA62 Comprender conocer y utilizar las técnicas de visualización gráfica para mejorar la
  • visión espacial ligada a la ingeniería.

Del Grado en Ingeniería Civil:

Los objetivos de esta asignatura están relacionados con las siguientes competencias generales transversales de la titulación:

  • CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • CG01 Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación.
  • CG02 Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública.
  • CG05 Capacidad para el mantenimiento y conservación de los recursos hidráulicos y energéticos, en su ámbito.
  • CG07 Capacidad para realizar estudios y diseñar captaciones de aguas superficiales o subterráneas, en su ámbito.

Asimismo, los objetivos conciernen a las siguientes competencias específicas:

  • CB02 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.

Las competencias antedichas se deben concretar en los siguientes resultados de aprendizaje:

  • R1 Entender y conocer los principios fundamentales que rigen las construcciones geométricas.
  • R2 Entender y conocer los principios fundamentales que rigen los sistemas de representación para interpretar y representar dibujos de Ingeniería.
  • R3 Ser capaz de conocer y aplicar la normativa de representación e incorporar el uso de términos técnicos en el lenguaje.
  • R4 Ser capaz de conocer, comprender y utilizar los programas de diseño asistido por ordenador para representar dibujos de Ingeniería.
  • R5 Ser capaz de comprender conocer y utilizar las técnicas de visualización gráfica para mejorar la visión espacial ligada a la ingeniería.

Del Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural:

Los objetivos de esta asignatura están relacionados con las siguientes competencias generales transversales de la titulación:

  • CG01 Capacidad para comprender los fundamentos biológicos, químicos, físicos, matemáticos y de los sistemas de representación necesarios para el desarrollo de la actividad profesional, así como para identificar los diferentes elementos bióticos y físicos del medio forestal y los recursos naturales renovables susceptibles de protección, conservación y aprovechamientos en el ámbito forestal.
  • CG14 Capacidad para entender, interpretar y adoptar los avances científicos en el campo forestal, para desarrollar y transferir tecnología y para trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
  • CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Asimismo, los objetivos conciernen a las siguientes competencias específicas:

  • CE02 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.

Las competencias antedichas se deben concretar en los siguientes resultados de aprendizaje:

  • MB-RA60 Entender y conocer los principios fundamentales que rigen las construcciones geométricas.
  • MB-RA61 Entender y conocer los principios fundamentales que rigen los sistemas de representación para interpretar y representar dibujos de Ingeniería.
  • MB-RA62 Conocer y aplicar la normativa de representación e incorporar el uso de términos técnicos en el lenguaje.
  • MB-RA63 Conocer, comprender y utilizar los programas de diseño asistido por ordenador para representar dibujos de Ingeniería.
  • MB-RA64 Comprender conocer y utilizar las técnicas de visualización gráfica para mejorar la visión espacial ligada a la ingeniería.

Del Grado en Ingeniería de Tecnologías Mineras:

Los objetivos de esta asignatura están relacionados con las siguientes competencias generales transversales de la titulación:

  • CG1 Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2 Capacidad de organización y planificación.
  • CG3 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
  • CG5 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • CG6 Capacidad de gestión de la información.
  • CG7 Resolución de problemas.
  • CG8 Toma de decisiones.
  • CG9 Trabajo en equipo.
  • CG11 Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CG12 Razonamiento crítico.
  • CG13 Compromiso ético.
  • CG14 Aprendizaje autónomo.
  • CG15 Adaptación a nuevas situaciones y contextos diversos.
  • CG16 Motivación por la calidad.

Asimismo, los objetivos conciernen a las siguientes competencias específicas:

  • CE2 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.

Las competencias antedichas se deben concretar en los siguientes resultados de aprendizaje:

  • RA02.01 Entender y conocer los principios fundamentales que rigen las construcciones geométricas.
  • RA02.02 Entender y conocer los principios fundamentales que rigen los sistemas de representación para interpretar y representar dibujos de Ingeniería.
  • RA02.03 Conocer y aplicar la normativa de representación e incorporar el uso de términos técnicos en el lenguaje.
  • RA02.04 Conocer, comprender y utilizar los programas de diseño asistido por ordenador para representar dibujos de Ingeniería.
  • RA02.05 Comprender, conocer y utilizar las técnicas de visualización gráfica para mejorar la visión espacial ligada a la ingeniería.

Contenidos básicos:

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN: Concepción espacial, Sistema Diédrico, Sistema de Planos Acotados, Proyecciones especiales. NORMATIVA: Vistas y cortes, Acotación, Croquización, Planos de Ingeniería. DIBUJO ASISTIDO POR ORDENADOR: Espacio de trabajo, Entidades gráficas, Modelado geométrico, Generación de planos

Los contenidos que figuran en la Memoria de Verificación se desarrollan a continuación con más detalle, quedando estructurados en los siguientes temas:

Unidad Didáctica nº1- Introducción
 Tema 1. El Lenguaje Gráfico de la Técnica 
 Tema 2. Dibujo Asistido por Ordenador 
 
 
Unidad Didáctica nº2-Sistemas de Representación
 Tema 3. Fundamentos de los Sistemas de Representación
 Tema 4. Representación Diédrica
 Tema 5. Relaciones de Incidencia en Diédrico
 Tema 6. Intersección de Superficies 
 Tema 7. Fundamentos del Sistema Acotado
 Tema 8. Relaciones de Incidencia en Acotado
 Tema 9. Perspectivas 
 Tema 10. Proyecciones Especiales 
 
Unidad Didáctica nº3- Normativa
 Tema 11. Normalización y Normas en Ingeniería
 Tema 12. Sistema de Vistas Normalizadas 
 Tema 13. Dibujo de Conjunto y Despiece
 Tema 14. Cortes y Secciones
 Tema 15. Acotación
 Tema 16. Tolerancias  
 Tema 17. Acabados Superficiales
 Tema 18. Uniones Roscadas
 Tema 19. Diseño en la Ingeniería
 Tema 20. Dibujo de Instalaciones y Procesos

Software de aplicación en Prácticas de Laboratorio AUTOCAD
http://www.autodesk.com/education/free-software/featured

MODALIDADES

HORAS

%

TOTALES

Presencial

Clases Expositivas

24

16

58

Práctica de Aula

14

9,33

Práctica de Laboratorio

14

9,33

Prácticas Clinicas Hospitalarias

0

0

Tutorías Grupales

2

1,33

Prácticas Externas

0

0

Sesiones de Evaluación

4

2,66

No presencial

Trabajo en Grupo

25

16,67

92

Trabajo Individual

67

44,67

Total

150

Las prácticas de laboratorio consistirán en un sucesión ordenada de ejercicios propuestos por el profesor,  y elaborados en función de los contenidos ya tratados en clases prácticas que convenga reforzar, y que deberán ser realizados por los alumnos usando una herramienta de dibujo asistido por ordenador (preferentemente AutoCAD disponible para los alumnos en versión educacional).

7.1 Evaluación Continua

El porcentaje de peso de cada sistema de evaluación será el siguiente:

Sistemas de evaluación

Resultados de aprendizaje

Porcentaje

EV1

Exámenes de carácter teórico o práctico

R1, R2, R3, R5

50

EV2

Ejercicios, trabajos y exposiciones desarrollados durante el curso

R2, R3, R4

20

EV3

Informe/Examen sobre Prácticas de Laboratorio

R4, R5

20

EV4

Participación activa del alumno en el desarrollo de la asignatura

R1, R2, R3

10

 La valoración del aprendizaje de los estudiantes se realizará mediante un sistema combinado de exámenes (parciales y/o finales) y evaluación continua (tutorías grupales, actividades transversales).

 Como paso previo a la evaluación de la asignatura, los alumnos deben asistir al menos al 80% de las prácticas de laboratorio, PL. En caso contrario se considerarán como no presentados en Evaluación Continua.

 En cuanto a las calificaciones de cada sistema de evaluación:

1. EV1: Se realizará un examen de carácter teórico/práctico en el quese evaluarán los conocimientos teórico/prácticos adquiridos por el estudiante mediante un examen que los alumnos deberán realizar individualmente, cuya duración prevista será de 2 horas y su calificación máxima de 5 puntos. Este examen se realizará durante el periodo lectivo oficial.

2. EV2: En segundo lugar se valorará la resolución por parte del estudiante de ejercicios, trabajos y/o exposiciones realizados durante el curso. Su valoración máxima será de 2 puntos.

3. EV3: Se realizará un examen referente a las prácticas de laboratorio en el que se evaluarán los conocimientos adquiridos por el estudiante en el uso del programa de CAD, mediante un examen que los alumnos deberán realizar individualmente, cuya duración prevista será de 2 horas y su calificación máxima de 2 puntos. Este examen se realizará durante el periodo lectivo oficial. 

4. EV4: Por último, se valorará la participación activa del alumno en el desarrollo de la asignatura, con una puntuación máxima de 1 punto. Para ello se controlará periodicamente su asistencia y si realiza los ejercicios que se planteen regularmente en clase.

 Observaciones adicionales:

  • Cada uno de los sistemas de evaluación requieren de un mínimo del 50% de su nota máxima para darlos como superados.
  • En el caso de que un alumno suspenda la asignatura por no obtener la nota mínima en una parte, la nota que figurará en acta será la suma de las diferentes partes si es menor de 4 puntos y será de 4 en caso contrario.
  • Las notas de cada sistema de evaluación se mantienen tanto en la evaluación ordinaria como en la extraordinaria.
  • En las tutorías grupales se evaluará la realización de los ejercicios y trabajos planteados a lo largo del curso correspondientes a EV2.

7.2. Evaluación Ordinaria

  •  Los alumnos que no superen la asignatura en Evaluación Continua deberán repetir los exámenes correspondientes a las evaluaciones EV1 y/o EV3 (sólo de aquel o aquellos cuya nota sea inferior al 50 % de la nota máxima), en la fecha prevista como de Evaluación Ordinaria(convocatoria de mayo) y con las mismas características de los realizados en Evaluación Continua.

7.3. Evaluación Extraordinaria

 Los alumnos que no superen la asignatura en Evaluación Continua o en Evaluación Ordinaria deberán repetir los exámenes correspondientes a las evaluaciones EV1 y/o EV3 (sólo de aquel o aquellos cuya nota sea inferior al 50 % de la nota máxima), en la fecha prevista como de Evaluación Extraordinaria(convocatoria de junio-julio) y con las mismas características de los realizados en Evaluación Continua. En el caso de que dicha convocatoria corresponda a una convocatoria adelantada (diciembre-enero) el alumno deberá realizar EV1, EV3, y presentar nuevamente el trabajo EV2 del curso precedente.

 7.4. Evaluación Diferenciada

En el caso de aquellos alumnos que soliciten evaluación diferenciada los contenidos de teoría, prácticas de aula y laboratorio son iguales pero deben seguir las indicaciones y herramientas disponibles en el CAMPUS VIRTUAL. La enseñanza no es PRESENCIAL. 

Las evaluaciones son las mismas y deben mantener contacto con el profesor para asistir a la evaluación de prácticas de laboratorio EV3 y a la EV1.

Este mecanismo de evaluación diferenciada podrá ser sustituido por otro mecanismo de evaluación, específico para cada alumno, en virtud del artículo 7 del Reglamento de evaluación de la Universidad de Oviedo.

 Bibliografía:

  • “Geometría Descriptiva”. Rodríguez de Abajo, F.J.Ed. Donostiarra.
  • “Dibujo Técnico”. Rodríguez de Abajo, F.J. y Álvarez Bengoa, V. Ed. Donostiarra.
  • “Ingeniería gráfica y diseño”. Félez; J.; Martínez, ML.  Editorial Síntesis.
  • Dibujo Técnico. Normas básicas. Editorial AENOR.
  • AutoCAD, Autodesk, Manual de usuario.