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Grado en Ingeniería en Geomática

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Topografía Aplicada a la Ingeniería y Arquitectura

Código asignatura
GIGEOM01-3-011
Curso
Tercero
Temporalidad
Segundo Semestre
Materia
Topografía e Ingeniería Civil
Carácter
Obligatoria
Créditos
4.5
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Actividades
  • Clases Expositivas (23 Horas)
  • Prácticas de Aula/Semina (7 Horas)
  • Tutorías Grupales (1.5 Horas)
  • Prácticas de Laboratorio (14 Horas)
Guía docente

La asignatura se integra dentro de las Áreas de Ingeniería de la Construcción y de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría, y comprende el trazado, replanteo y control geométrico de obras de arquitectura e ingeniería.

La asignatura presenta una visión global supone una aplicación de conocimientos adquiridos en otras asignaturas, relacionados con el mundo de la topografía aplicada a la Ingeniería y la arquitectura. Tiene un carácter teórico/practico sobre métodos y técnicas para el trazado, replanteo y control geométrico de obras, etc.

Es recomendable tener conocimientos previos de geometría métrica y analítica, trigonometría plana, métodos topográficos, geodesia espacial, cartografía, sistemas de representación y aplicaciones informáticas, generales y específicas.

Competencias Básicas y Generales: todas las básicas, todas las generales.

Competencias Específicas:

CE07: Conocimiento, utilización y aplicación de instrumentos y métodos topográficos adecuados para la realización de levantamientos y replanteos.

CE09: Conocimiento, utilización y aplicación de las técnicas de tratamiento. Análisis de datos espaciales. Estudio de modelos aplicados a la ingeniería y arquitectura.

CE13: Conocimientos sobre métodos de construcción; análisis de estructuras; diseño, ejecución y control de infraestructuras en el trabajo con equipos multidisciplinares, conocimientos de hidráulica.

CE16: Conocimientos y aplicación de los métodos y técnicas geomáticas en los ámbitos de las diferentes ingenierías.

CE17: Conocimiento, utilización y aplicación de instrumentos y métodos fotogramétricos y topográficos adecuados para la realización de levantamientos no cartográficos.

Estas competencias se traducen en los siguientes Resultados de Aprendizaje:

M2RA29: Conocer los fundamentos teóricos en que se basan los métodos de replanteo de puntos y alineaciones.

M2RA30: Comprender y analizar los problemas de implantación en el terreno de las infraestructuras, construcciones y edificaciones proyectadas desde la ingeniería en topografía.

M2RA31: Representar objetos tridimensionales, puntos y trayectorias mediante herramientas informáticas.

M2RA32: Modelizar, representar y visualizar la información territorial sobre la superficie terrestre.

M2RA33: Obtener copias impresas con los datos necesarios tanto para representaciones 3D como para planos 2D.

M2RA34: Mejorar la visión espacial, creando y manipulando los modelos en sistemas CAD 3D.

M2RA35: Tomar decisiones en el ámbito de la ingeniería en topografía.

Topografía Aplicada a la Ingeniería y Arquitectura .

Clases expositivas (CEX):

Tema 1. Introducción

Tema 2. Legislación y normativa sobre carreteras

Tema 3. Trazado de carreteras

Tema 4. Topografía para minería y obras del subsuelo

Tema 5. Mediciones, cubicaciones y técnicas de control de excavaciones

Tema 6 Topografía aplicada a la arquitectura

Prácticas de Aula (PA):  consisten en la propuesta y resolución de problemas de las distintas partes de la asignatura que tienen por objeto desarrollar y afianzar los conceptos teóricos explicados en las clases expositivas.

Prácticas de Laboratorio/Campo (PL/PC): destinadas a poner en conocimiento del alumnado la interrelación que existe entre los conceptos teóricos y la forma de resolver en la práctica profesional los problemas que se puedan presentar. El trabajo de campo se desarrollará en los terrenos exteriores existentes en los alrededores del Edificio Científico-Tecnológico del Campus de Mieres en pequeños grupos, preferentemente de 3 alumnos. El trabajo de gabinete se llevará a cabo de forma individual, quedando recogido en un informe para cada una de las prácticas realizadas.

El programa consta de un total de cuatro prácticas:

Práctica 1.- Determinación de la altura de estructuras inaccesibles.

Práctica 2.- Resolución de diversos problemas de replanteo.

Práctica 3.- Cálculo y replanteo de una curva de transición.

Práctica 4.- Fundamentos de los programas informáticos de trazado de obra lineal.

MODALIDADES

Horas

Totales

Presencial

Clases Expositivas

21

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

7

Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas

14

Tutorías grupales

1.5

Sesiones de evaluación

1.5

No presenciales

Trabajo en grupo

20

55Trabajo autónomo

35

TOTAL

100

Tabla 1. Reparto horario de la asignatura completa.

La organización entre las diferentes modalidades docentes, se plantea según aparece en la Tabla 2.

UNIDAD DIDÁCTICA

TEMAS

CEX (h)

PA (h)

PL (h)

TG (h)

EVA (h)

TAIA

1

1

1

0

1,5

1,5

2

1

0

0

3

10

3

10

4

3

1

0

5

3

1

0

6

3

1

4

Tabla 2. Distribución horaria de los contenidos de la asignatura.

La valoración del aprendizaje de los estudiantes se realizará mediante un sistema combinado de exámenes y de evaluación continua (trabajos, cuestionarios, tareas, actividades transversales), valorándose los aspectos codificados en la tabla adjunta:

Sistemas de evaluación

Porcentaje

SE1

Exámenes de carácter teórico -  práctico

60

SE2

Ejercicios de prácticas de aula.

Trabajos, cuestionarios y tareas.

15

SE3Informe/Examen sobre Prácticas de Laboratorio20

SE4

Participación activa del alumno

5

Evaluación ordinaria

Examen final de conocimientos y habilidades (SE1), que constituirá el 60% de la calificación final. El contenido teórico de la asignatura se evaluará mediante una prueba de carácter objetivo en la que cada respuesta errónea anulará una correcta. El contenido práctico conllevará la realización de varios ejercicios numéricos del mismo tipo de los que se resolverán a lo largo del curso en las clases expositivas, en las clases prácticas y en las tutorías grupales. Para aprobar la asignatura es necesario obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 en este examen. También se planteará la alternativa voluntaria y no excluyente de realizar tres exámenes parciales, que serán eliminatorios de la materia si el alumno obtiene un mínimo de 4 puntos sobre 10 en cada uno de ellos y la media aritmética resultante es igual o superior a 5 puntos sobre 10.

Ejercicios, trabajos y exposiciones desarrollados durante el curso (SE2), que constituirá el 15% de la nota final.

Informe y/o examen sobre prácticas de laboratorio, campo y/o informática (SE3), que constituirá el 20% de la nota final. Deberá de acreditarse el 80% de asistencia durante el curso a estas actividades para superar la asignatura, salvo causa debidamente justificada.

Participación activa en el desarrollo de la asignatura (SE4), que constituirá el 5% restante de la nota final. Se llevará un control de la asistencia a las actividades programadas a lo largo del curso, así como el registro de las atribuciones por parte de cada alumno.

La calificación final se obtendrá como suma ponderada de todos los apartados evaluables (SE1, SE2, SE3 y SE4), debiendo ser igual o superior a 5,0 sobre 10 para superar la asignatura.

En el caso de que un alumno suspenda la asignatura por no haber obtenido la nota mínima en uno los tres primeros apartados, la nota que figurará en el acta será la suma ponderada de las diferentes partes si es menor de 4,0 puntos, o de 4,0 en caso contrario.

Si el alumno no logra superar la asignatura en la convocatoria ordinaria, podrá conservar las calificaciones de aquellos apartados en los que haya obtenido, al menos, el 50% de la nota máxima correspondiente hasta la convocatoria extraordinaria del mismo curso académico.

Evaluación extraordinaria

Aquellos alumnos que hubieran suspendido la asignatura por una calificación insuficiente en la prueba escrita teórico-práctica, deberán realizar otra de las mismas características que la de la convocatoria ordinaria. En el caso de que no hubieran alcanzado una calificación suficiente por defectos o errores en las prácticas de laboratorio/campo y/o en los trabajos realizados, podrán volver a entregarlos debidamente corregidos antes de la fecha en la que se haya convocado la realización del examen. Si el alumno no hubiera entregado las prácticas de laboratorio/campo deberá superar un examen práctico para aprobar la asignatura. El peso de cada uno de los apartados en la calificación final será el mismo que en la convocatoria ordinaria.

Evaluación diferenciada

Aquellos alumnos que se hayan acogido oficialmente al tipo de evaluación diferenciada, deberán realizar un examen escrito en el periodo de exámenes oficialmente establecido para cada convocatoria. Éste consistirá en una prueba con preguntas de carácter objetivo sobre el contenido teórico de la asignatura, en la que cada respuesta errónea anulará una correcta. También comprenderá varios ejercicios numéricos del mismo tipo de los que se resolverán a lo largo del curso (60% de la nota final). Asimismo, deberán realizar un examen práctico, desarrollando una actividad relacionada con el contenido de la asignatura (40% de la nota final).

En cada uno de ellos el alumno deberá obtener un mínimo del 40% de la nota máxima para que intervenga en el cómputo de la calificación final. Esta se obtendrá como suma ponderada de los dos apartados evaluables, debiendo ser igual o superior a 5,0 sobre 10 para superar la asignatura.

En el caso de que un alumno suspenda la asignatura por no haber obtenido la nota mínima en uno de los apartados, la nota que figurará en el acta será la suma de las diferentes partes, si es menor de 4,0 puntos, o de 4,0 en caso contrario.

Si el alumno no aprobara la asignatura en la convocatoria ordinaria, podrá conservar la calificación de aquella parte en la que haya obtenido, al menos, el 50% de la nota máxima correspondiente hasta la convocatoria extraordinaria del mismo curso académico.

Este mecanismo de evaluación diferenciada podrá ser sustituido por otro mecanismo de evaluación, específico para cada alumno, en virtud del artículo 7 del Reglamento de evaluación de la Universidad de Oviedo.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En este caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

Corral, I. del (1997). Topografía de Obras. Barcelona: Ediciones UPC.

Estruch, M. y Tapia, A. (2003). Topografía subterránea para minería y obras. Barcelona: Ediciones UPC.

Expósito, J.A. (1995). Topografía resolutiva de carreteras y túneles. Madrid: Bellisco.

Ferrer, R. y Piña, B. (1996). Topografía aplicada a la ingeniería. 1ª parte. Madrid: Centro Nacional de Información Geográfica.

Kraemer, C., Sánchez, V., Rocci, S. y Gardeta, Juan G. (1997). Carreteras I. Tráfico y Trazado. Madrid: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Santos, A. (1988). Topografía y replanteo de obras de ingeniería. Madrid: Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía.

Santos, A. (1992). Curso básico de replanteo de túneles. Madrid: Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía.

Tapia, A. (1997). Topografía subterránea. Barcelona: Ediciones UPC.

Taton, R. (1981). Minería. Topografía subterránea. Galerías. Túneles. Subsuelos. Madrid: Paraninfo.

RECURSOS DE INTERNET

Autocad Civil 3D. Recuperado de: http://www.autodesk.es/products/autocad?civil?3d/overview

Clip-Tool Software. Recuperado de: http//www.google.es/?gws_rd=ssl#q=clip+software+carreteras

Datamine Sotware Free. Recuperado de: http//www.google.es/?gws_rd=ssl#lr=lang_es&tbs=lr:lang_1es&=datamine+software + free

Istram Software para Ingeniería Civil. Recuperado de: http://www.google.es/?gws_rd=ssl#q=istram+ispol

MDT Software. Recuperado de: http://www.mdt-Software.com

Recursos mineros?Recmin. Recuperado de: http://www.recmin.com/

Road Design, Analysis and Modeling Software. Recuperado de: http://www.bentley.com/en/products/products-line/civil.../inroads

Topocal  2016?Software de topografía. Recuperado de: http://www.topocal.com/indexmod.php