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Las Imágenes Aéreas en el Análisis y la Representación del Paisaje
Forma parte esta asignatura de la materia “Análisis y representación del territorio” dentro del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Oviedo. El objetivo de esta asignatura, en la que se combinan las clases expositivas y la realización de prácticas, que constituyen la parte fundamental de la docencia presencial, es tratar conjuntamente los aspectos conceptuales (adquiridos en la asignatura Análisis e Interpretación del paisaje, del primer curso del Grado), los relativos a métodos y técnicas de trabajo (adquiridos en la asignatura Introducción a la Fotointerpretación, del segundo curso del Grado), y los concernientes a los contenidos propios de la Geografía (adquiridos en varias de las asignaturas cursadas en los estudios Grado).
De esta forma, al terminar la asignatura, los alumnos deberán estar en condiciones de realizar el estudio de un paisaje, de su dinámica (urbano, agrario, rural, industrial, etc) y de su correspondiente representación gráfica, mediante el uso de técnicas de fotointerpretación. .
Para la impartición de esta asignatura se utilizarán básicamente los medios disponibles en el Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo.
Para cursar esta asignatura los alumnos deberán tener aprobada la asignatura Introducción a la Fotointerpretación, obligatoria e impartida en el segundo curso del Grado
En lo que concierne a las competencias, esta asignatura, que se impartirá en el primer semestre del cuarto curso del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio, pretende proporcionar al alumnado las siguientes competencias generales: Conocimientos de informática aplicada(CG-4); capacidad para gestionar la información (CG-5); motivación por la calidad y el rigor (CG-10); capacidad para aprender y trabajar de forma autónoma (CG-11); y capacidad de organización y de planificación (CG-13).
Por lo que se refiere a las competencias de carácter específico, esta asignatura tratará de fomentar en el alumnado el conocimiento de los métodos de tratamiento de la información geográfica (CE-22); la posibilidad para manejar los mismos (CE-9), en particular los relacionados con la utilización de imágenes aéreas; y la capacidad de expresar la información cartográficamente (CE-16). Unas competencias que se deben traducir en una capacitación para utilizarmétodos avanzados de tratamiento de la información geográfica, para expresar cartográficamente información geográfica compleja y especializada, y para interpretar el territorio a partir de materiales cartográficos y de imágenes aéreas.
Los resultados del aprendizaje de esta asignatura se pueden concretar en:
- El conocimiento de los materiales necesarios para realizar el análisis y la representación gráfica del paisaje y de su evolución a partir de imágenes aéreas.
- El dominio de las técnicas con las que realizar el análisis y la representación gráfica del paisaje y de su evolución a partir de imágenes aéreas.
- La presentación correcta de los resultados del análisis y la representación gráfica del paisaje y de su evolución a partir de imágenes aéreas.
Teoría.- Introducción. El análisis y la representación gráfica de los paisajes y de su dinámica a partir de imágenes aéreas
Práctica.- Explicación de las prácticas y selección de la zona de trabajo
Teoría.- Los fondos de imágenes aéreas (fototecas, el centro de descargas del IGN, los Sistemas de Información Territorial, las Infraestructuras de Datos Espaciales, los servidores WMS…)
Práctica.- Recopilación de las imágenes aéreas correspondientes a la zona de trabajo
· Observatorio del Territorio, SITPA y Centro de Descargas del IGN
Teoría.-Los materiales de apoyo para realizar el análisis y la representación gráfica de los paisajes y de su dinámica a partir de imágenes aéreas (Cartotecas, EL Centro de Cescargas del IGN, los Sistemas de Información Territorial, las Infraestructuras de Datos Espaciales, los servidores WMS…)
Práctica.- Recopilación de las imágenes aéreas correspondientes a la zona de trabajo (continuación) y de los materiales de apoyo necesarios.
· Cartografía digital (Servicio de Cartografía del Principado de Asturias y centro de descargas del IGN, y SITPA (Sistema de Información Territorial del Principado de Asturias)
· Cartografía catastral (la Sede Electrónica del Catastro y el servidor WMS del Catastro)
· Cartografía de usos del suelo (el SIOSE)
Teoría.- Los métodos y las técnicas (el trabajo con imágenes digitales: conceptos básicos)
Práctica.- Manipulación y preparación de las imágenes digitales de la zona de trabajo (escaneado, remuestreo, recorte, etc)
Teoría.- Los métodos y las técnicas (el trabajo con imágenes digitales: georreferenciación y ortorectificación)
Práctica.- Georrefernciación de las imágenes digitales de la zona de trabajo y construcción de ortofotos.
Teoría.- Los métodos y las técnicas (el trabajo con imágenes digitales: los mosaicos fotográficos)
Práctica.- Construcción de mosaicos, de diferentes fechas, con las imágenes digitales de la zona de trabajo georreferenciadas y orto-rectificadas.
Teoría.- Los métodos y las técnicas (el trabajo con imágenes digitales: los bloques tridimensionales)
Práctica.- Construcción de bloques tridimensionales, de diferentes fechas, con los mosaicos digitales de la zona de trabajo.
Teoría.- Los métodos y las técnicas: el análisis de imágenes secuenciales y la elaboración de esquemas de interpretación.
Práctica.- Presentación de los resultados.
· Montaje de una presentación con los resultados finales del trabajo realizado sobre el área elegida que incluya:
- Una secuencia de imágenes (verticales o mosaicos de diferentes fechas), debidamente rotuladas, y con su correspondiente esquema de interpretación.
- Una secuencia de vistas tridimensionales de las mismas fechas, debidamente rotuladas.
· Redacción de una Memoria explicativa
ACTIVIDADES PRESENCIALES
- Clases expositivas (28 horas): el profesor desarrollará los contenidos fundamentales de cada uno de los temas que componen la asignatura. En las clases expositivas se hará indicación de los pasos que habrán de seguir los alumnos para realizar de forma autónoma las tareas correspondientes al trabajo sobre la zona que hayan seleccionado o se les haya asignado.
- Prácticas de aula (14 horas): los alumnos trabajarán, de manera individual, con los materiales correspondientes a la zona de trabajo que hayan seleccionado o se les haya asignado.
- Prácticas del aula de informática (14 horas, en bloques de 3-4 horas): trabajo específico con imágenes digitales
ACTIVIDADES SUSTITUTIVAS
Los alumnos que, por razones debidamente justificadas, no puedan asistir a las clases prácticas, dispondrán en el Campus Virtual de los materiales necesarios para realizar un trabajo equivalente al de las prácticas de aula y al de las prácticas del aula de informática.
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES
. Supondrá un total de 90 horas, repartidas del siguiente modo:
- Trabajo autónomo: los alumnos trabajarán, de manera autónoma, los materiales correspondientes a cada tema, tal y como ha sido especificado en los apartados “prácticas de aula” y “prácticas aula de informática”. El seguimiento del trabajo autónomo se realizará mediante el procedimiento de evaluación continua.
- Elaboración de un trabajo de curso: el conjunto de los materiales resultantes de las labores realizadas en los apartados “prácticas de aula” y “trabajo autónomo” servirán para la preparación de la “Presentación de resultados”, que deberá ser entregada al profesor al final del cuatrimestre, y ser objeto de exposición pública, constituyendo el 50 % de la calificación final.
MODALIDADES | Horas | % | Totales | |
Presencial | Clases Expositivas | 28 | 18 % | 40 % |
Prácticas de aula | 14 | 10 % | ||
Prácticas aula de informática | 14 | 10 | ||
Sesiones de evaluación | 4 | 2 % | ||
No presencial | Trabajo en Grupo | 60 % | ||
Trabajo Individual | 90 | 60 | ||
Total | 150 |
De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados
CONVOCATORIA ORDINARIA
- Seguimiento de las prácticas de aula (20 % de la nota final)
- Trabajo de curso (60 % de la nota final)
- Calificación de la “Presentación de resultados” entregada por los alumnos al final del semestre y de la exposición pública de la misma (20 % de la nota final)
Los alumnos que, por razones debidamente justificadas, no puedan asistir a las clases presenciales, dispondrán en el Campus Virtual de los materiales necesarios para realizar un trabajo equivalente al de las prácticas de aula y trabajo autónomo. La “Presentación de resultados” que deberán entregar el día del examen, en los términos que se especifique en el Campus Virtual, será evaluada y constituirá el 100 % de la nota final.
EVALUACIÓN DIFERENCIADA
- Los alumnos que tengan derecho a evaluación diferenciada dispondrán en el Campus Virtual de los materiales necesarios para realizar un trabajo equivalente al de las prácticas de aula y trabajo autónomo. La “Presentación de resultados” que deberán entregar el día del examen, en los términos que se especifique en el Campus Virtual, será evaluada y constituirá el 100 % de la nota final.
CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS
Para estas convocatorias los alumnos dispondrán en el Campus Virtual de los materiales necesarios para realizar un trabajo equivalente al de lasprácticas de aula y trabajo autónomo. La “Presentación de resultados” que deberán entregar el día del examen, en los términos que se especifique en el Campus Virtual, será evaluada y constituirá el 100 % de la nota final.
De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados
La documentación básica para el desarrollo del curso será la siguiente:
- Copia de los materiales utilizados en las clases expositivas: será facilitada por el profesor a través del Campus Virtual de la Universidad de Oviedo.
- Documentos para la realización de las prácticas de aula y del trabajo autónomo: una parte será facilitada por el profesor (fotografías aéreas en papel y en soporte digital, cartografía digital, materiales de carácter complementario…); el resto la obtendrán directamente los alumnos a través de Internet
- Bibliografía:
AVERY, T.E. y LENS, G. (1985): Fundamentals of Remote Sensing and Airphoto Interpretation, Mcmillan Publishing Company, New York, 472 págs.
BAKIS, H. Y BONIN, M. (2000) : La photographie aérienne et spatiale, PUF, París, 127 págs.
BROSSARD, T y J-C WIEBER (2008): Paysage et information géographique, Lavoisier, París, 414 págs.
CARRÉ, J. (1975): Explotación de las fotografías aéreas, Ed. Paraninfo, Madrid, 258 págs.
CARRÉ, J. (197-): Lectura de fotografías aéreas, Ed. Paraninfo, Madrid.
FERNÁNDEZ GARCÍA, F. (2000): Introducción a la fotointerpretación, Ariel Geografía, 254 págs.
FERNÁNDEZ GARCÍA, F. (2010): “La representación gráfica de los paisajes rurales. Cuestiones de método”, Ería, nº 83, págs. 237-259
FERNÁNDEZ GARCÍA, F. (2015): “Fotografía aérea histórica e historia de la fotografía aérea en España”, Ería, nº 96, págs. 217-240
STRANDBERG, C.H. (1975): Manual de fotografía aérea, Ed. Omega, Barcelona, 265 págs.
VÁZQUEZ, F. Y MARTÍN, J.: Fotointerpretación, I.G.N., Madrid, 1988, 301 págs.
VV.AA. (1970): Manuel de photointerpretation, Ed. Technip, Paris, 248 págs.
YARHAM, R. (2010): Cómo leer paisajes, H. Blume, Madrid, 256 págs.
La docencia y el trabajo práctico de esta asignatura tendrán lugar el aula de informática del Departamento de Geografía. Para el trabajo con imágenes digitales se utilizarán los programas ArcGis, QGis y Agisoft, así como la herramienta Google Earth.