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Introducción a la Paleontología y Estratigrafía
- Tutorías Grupales (4 Horas)
- Prácticas de Laboratorio (9 Horas)
- Prácticas de Campo (10 Horas)
- Clases Expositivas (35 Horas)
Se trata de una asignatura del Módulo Básico, Materia Geología. Se encuentra dividida en dos partes introductorias a dos de las ramas básicas de la Geología como la Paleontología y la Estratigrafía.
Como Introducción a la Paleontología, se estudia especialmente los procesos de fosilización y la naturaleza del registro fósil. Los conceptos principalmente de tafonomía sustentarán las bases para el desarrollo de las asignaturas Paleontología I (1º curso), Paleontología II (2º curso). También se desarrollarán las bases para conocer la aplicación de los fósiles en el estudio de las rocas sedimentarias y una síntesis de la evolución de la vida en nuestro planeta que se desarrollan en detalle en la asignatura Paleontología estratigráfica (4º curso).
En Introducción a la Estratigrafía se estudian conceptos básicos de Estratigrafía, los principios fundamentales de esta disciplina de la Geología y sus objetivos. Además, se introducen algunos conceptos de la Sedimentología, se proporciona un conocimiento básico acerca de las estructuras sedimentarias, incluyendo los procesos sedimentarios y diagenéticos que las generan y su utilidad, se aprenden por ver primera las técnicas básicas necesarias para la descripción de los estratos y sucesiones de estratos, y se explica que son las unidades estratigráficas. Estos conocimientos son necesarios para comprender la información geológica contenida en mapas geológicos y las memorias que los acompañan, así como en cualquier publicación o informe relativo a áreas con rocas estratificadas o sucesiones de estratos. Por otro lado, sirven de base para comprender los contenidos que se explican en otras asignaturas del Grado en Geología como por ejemplo "Estratigrafía y Sedimentología" (2º curso), Sistemas y Ambientes Sedimentarios (3º curso) y Análisis de Cuencas (4º curso)..
No se propone ninguno.
En la Introducción a la Paleontología se pretende que los/las estudiantes inicien el aprendizaje del método de estudio paleontológico,conozcan y adquieran la aplicación de metodologías de adquisición de datos paleontológicos y conceptos sobre el análisis e interpretación de los mismos. Adquieran los principios y la teminología utilizada en Paleontología.
Entre los resultados del aprendizaje se pretende que los alumnos:
- Entiendan la naturaleza del registro fósil;
- Entiendan los procesos tafonómicos;
- Distingan entre las fases biostratinómica y fosildiagenética de la fosilización;
- Conozcan los diferentes estados de conservación de los fósiles relacionados con procesos biológicos, sedimentarios y diagenéticos.
- Identifiquen y clasificar los fósiles en el contexto geológico, desarrollando habilidades para integrarlos en representaciones e interpretaciones geológicas.
- Conozcan la naturaleza del registro fósil, en cuanto a sus limitaciones y su importancia para el conocimiento de la evolución de la vida en el pasado.
- Entiendan las aplicaciones que el registro paleontológico tiene y ha tenido en las Ciencias de la Tierra.
En la Introducción a la Estratigrafía se pretende que los alumnos y alumnas adquieran las siguientes competencias generales y específicas:
- Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible, válido para los estudios geológicos en áreas con rocas sedimentarias.
- Recoger, almacenar y analizar datos para la descripción de estratos y sucesiones de estratos utilizando las técnicas más adecuadas de campo y laboratorio.
- Transmitir adecuadamente la información obtenida de forma escrita, gráfica y verbal utilizando la terminología adecuada.
- Facilidad para el aprendizaje autónomo y para el trabajo en equipo.
Entre los resultados del aprendizaje se incluyen los siguientes:
- Comprender los procesos del ciclo exógeno terrestre que intervienen en la formación de las rocas sedimentarias y las estructuras que contienen.
- Identificar y clasificar las principales rocas sedimentarias.
- Identificar e interpretar estructuras sedimentarias.
- Adquirir los conocimientos y destrezas necesarias para describir estratos y secciones estratigráficas y dibujar columnas estratigráficas.
PROGRAMA: INTRODUCCIÓN A LA PALEONTOLOGÍA
Clases expositivas
1. Paleontología: definición y campo de estudio. Concepto de fósil. Objetivos y ramas de la ciencia. Principios básicos. Desarrollo histórico de la Paleontología.
2. Tafonomía: Naturaleza del registro fósil. Procesos tafonómicos. Fases bioestratinómica de la fosilización. Fase fosildiagenética de la fosilización. Estados de conservación. Registro fósil. Mecanismos de alteración tafonómica y distintos tipos de fósiles. Yacimientos paleontológicos y sus tipos. Yacimientos de conservación excepcional.
3. Historia de la vida: Origen de la vida. La vida pre-paleozoica. La explosión cámbrica. La vida fanerozoica. Grandes hitos en la historia de la vida. Extinciones en masa.
4. Los fósiles como elementos litogenéticos: Producción biótica de sedimentos. Fósiles, paleoambientes y paleogeografías. Introducción a la Bioestratigrafía: datación y correlación. Unidades biocronológicas y bioestratigráficas.
Prácticas de laboratorio (4 horas presenciales)
Observación de diferentes procesos de fosilización en ejemplares fósiles, y donde se reconocen procesos de realización, bioestratinomía y diagénesis. La interacción entre seres vivos (comportamiento) y sedimento (características del mismo y medio sedimentario) se estudia en algunos ejemplos de huellas de la actividad orgánica.
Prácticas de campo
Una salida de un día en la que se observarán distintos modos de fosilización y se analizarán las características tafonómicas de las asociaciones fósiles presentes en el campo. La asistencia a la salida de campo será obligatoria.
Tutorías grupales
Resolución de dudas y discusión general sobre aspectos teóricos y aplicados en las prácticas de laboratorio.
PROGRAMA: INTRODUCCIÓN A LA ESTRATIGRAFÍA
Clases expositivas
A. Conceptos básicos de Estratigrafía.
1. Introducción a la Estratigrafía: Concepto e historia de la Estratigrafía. Principios de la Estratigrafía. Objetivos y relación con otras ciencias.
2. Las rocas sedimentarias y el ciclo de las rocas. Área madre/fuente y cuenca sedimentaria. Procesos de erosión transporte y sedimentación. Flujos y transporte de sedimentos.
B. Técnicas de estudio en Estratigrafía.
3. Métodos de estudio.
4. Descripción de las sucesiones sedimentarias 1: Términos y conceptos que se aplican en la descripción de los estratos y sucesiones de estratos. Estrato y lámina. Tipos de estratos (geometría) y superficies de estratificación.
5. Descripción de las sucesiones sedimentarias 2: Estructuras sedimentarias. Concepto, utilidad y clasificación. Estructuras de depósito. Estructuras de deformación. Estructuras orgánicas. Estructuras diagenéticas.
6. Secciones y columnas estratigráficas: Definición y tipos. Técnicas de estudio de series estratigráficas locales. Columnas estratigráficas.
7. Correlación estratigráfica: Definición y tipos de correlación. Criterios de correlación: físicos y paleontológicos. Gráficos de correlación.
8. Relaciones estratigráficas: Continuidad y discontinuidad estratigráfica: lagunas estratigráficas. Concordancia y discordancia. Tipos, reconocimiento y génesis de discontinuidades estratigráficas.
9. Unidades estratigráficas: Concepto y clasificación. Unidades formales e informales. Guías de nomenclatura estratigráfica.
Prácticas de laboratorio (5 horas presenciales)
1.- Descripción de estratos y reconocimiento de estructuras sedimentarias.
2.- Elaboración de columnas estratigráficas.
Prácticas de campo
Una salida de un día para el reconocimiento de estructuras sedimentarias y el aprendizaje de la técnica de levantamiento de una serie estratigráfica. El estudiante deberá realizar individual o colectivamente una memoria del trabajo realizado, donde se refleje el entorno geológico de la zona de trabajo y los datos obtenidos en el campo. La asistencia a esta salida de campo será obligatoria.
Tutorías grupales
Revisión de las tareas realizadas por los estudiantes durante el desarrollo del trabajo en grupos colaborativos, y durante las prácticas de laboratorio y de campo.
Los aspectos metodológicos de la asignatura son los siguientes:
1.- Clases expositivas en las que se imparten los conceptos básicos para posteriormente ampliar en el resto de las asignaturas del Grado de las ramas de la Paleontología y la Estratigrafía.
2.- Las clases prácticas de laboratorio estarán coordinadas con las clases expositivas para cada una de las partes de la asignatura. En las clases prácticas de laboratorio de la parte de Introducción a la Paleontología se podrán observar y analizar fósiles y sus diferentes modos de fosilización a partir de ejemplares procedentes de colecciones de referencia. En las clases prácticas de laboratorio correspondientes a la parte de Introducción a la Estratigrafía se realizarán descripciones de estratos y estructuras sedimentarias y se elaborarán columnas estratigráficas.
3.- Las prácticas de campo están destinadas a poner en práctica todo lo aprendido. Con la salida de la parte de Paleontología se pretende reconocer e identificar en el campo fósiles, sus modos de fosilización, las características tafonómicas de las asociaciones fósiles, la información bioestratigráfica, paleoecológica y paleogeográfica que suministran, mientras que con la parte de la Introducción a la Estratigrafía los alumnos analizarán diversas estructuras sedimentarias y tendrán que levantar una columna estratigráfica.
4. Durante la impartición de la parte correspondiente a la Introducción a la Estratigrafía, los alumnos y alumnas realizarán un trabajo en grupos colaborativos (actividad no presencial) destinado a poner en práctica y reforzar el aprendizaje de los conceptos y la terminología necesaria para describir los estratos y estructuras sedimentarias explicados en las clases expositivas y prácticas.
El plan de trabajo de la asignatura es el siguiente:
TRABAJO PRESENCIAL | TRABAJO NO PRESENCIAL | |||||||||||
Temas | Horas totales | Clase Expositiva | Prácticas de aula /Seminarios/ Talleres | Prácticas de laboratorio /campo / | Prácticas clínicas hospitalarias | Tutorías grupales | Prácticas Externas | Sesiones de Evaluación | Total | Trabajo grupo | Trabajo autónomo | Total |
Introducción a la Paleontología | 75 | 17 | 0 | 4/5 | 0 | 2 | 0 | 1 | 29 | 46 | 30,7% | |
Introducción a la Estratigrafía | 75 | 16 | 0 | 5/5 | 0 | 2 | 0 | 1 | 29 | 10 | 36 | 30,7% |
Total | 150 | 33 | 0 | 19 | 0 | 4 | 0 | 2 | 58 | 92 | 61,3% |
MODALIDADES | Horas | % | Totales | |
Presencial | Clases Expositivas | 33 | 22 | 58 horas 38,7% |
Práctica de aula / Seminarios / Talleres | 0 | 0 | ||
Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas | 19 | 12,7 | ||
Prácticas clínicas hospitalarias | 0 | 0 | ||
Tutorías grupales | 4 | 2,7 | ||
Prácticas Externas | 0 | 0 | ||
Sesiones de evaluación | 2 | 1,3 | ||
No presencial | Trabajo en Grupo | 10 | 6,7 | 92 horas 61,3% |
Trabajo Individual | 82 | 54,6 | ||
Total | 150 | 100 | 150 horas 100% |
El desarrollo de la asignatura comenzará por la Introducción a la Paleontología y seguirá con la Introducción a la Estratigrafía. Esta distribución viene motivada porque los conceptos básicos que componen la Introducción a la Paleontología son necesarios para la comprensión de la asignatura Paleontología I que también se imparte en el segundo cuatrimestre del primer curso del Grado en Geología.
Esta asignatura se compone de dos partes: Introducción a la Paleontología e Introducción a la Estratigrafía. Para superar la asignatura se deberán aprobar las dos partes (nota miníma de 5 en cada una). En este caso, la nota final será la media de las dos. Si en la convocatoria de mayo-junio se aprobara una de las partes y se suspendiera la otra, la parte aprobada se guardaría para la convocatoria de junio-julio.
A. Introducción a la Paleontología
La nota final de la parte de "Introducción a la Paleontología" se obtiene a partir de la suma ponderada de las calificaciones obtenidas en las distintas evaluaciones de los contenidos teóricos y prácticos. Para realizar la media entre las distintas evaluaciones, todas deberán haber superado individualmente al menos una nota de 5. Los aprobados (calificación de 5 o por encima de 5) en cada una de estas dos partes (teoría y prácticas) se conservarán unicamente durante el presente curso escolar.
– La valorización del aprendizaje se hará mediante un examen teórico. La nota de esta prueba teórica representará 70% del total de la nota de la parte de “Introducción a la Paleontología”.
– La evaluación de los contenidos prácticos estará determinada por los cuestionarios que se realizarán en las prácticas de laboratorio. La nota de prácticas corresponderá al 30% restante de la nota de "Introducción a la Paleontología" (20% prácticas de laboratorio + 10% salida de campo). Si la evaluación de los cuestionarios resultase suspensa, deberían examinarse de prácticas en el examen final. La asistencia a las prácticas de laboratorio y de campo es obligatoria. Aquellos alumnos que no hayan asistido a las prácticas de laboratorio y a la salida de campo deberán realizar el examen final de prácticas.
Convocatorias extraordinarias: se realizará un examen teórico-práctico de todos los contenidos de la parte de Introducción a la Paleontología de la asignatura que representará el 100% de esta parte de la asignatura.
B. Introducción a la Estratigrafía
La valoración del aprendizaje se hará mediante un examen teórico-práctico y la evaluación continua del trabajo de los estudiantes. El examen teórico-práctico supondrá el 70 % de la calificación de la signatura y el 30 % restante la evaluación continua.
La evaluación continua se realizará a través de cuestionarios, que se realizarán en algunas clases teóricas, en las prácticas de laboratorio y de campo, y mediante la evaluación de las tareas realizadas por los estudiantes durante las prácticas de laboratorio y de campo, y el trabajo realizado en grupos colaborativos. La asistencia a las prácticas de laboratorio y de campo será obligatoria para acceder a la evaluación continua.
Para conseguir el aprobado en esta parte (Introducción a la Estratigrafía) de la asignatura, se deberá obtener una nota igual o superior a 5 en el examen teórico-práctico y alcanzar una puntuación igual o superior a 5 al sumar la calificación obtenida en la evaluación continua. Los aprobados en la parte de Introducción a la Estratigrafía se conservarán únicamente en el presente curso académico.
Convocatorias extraordinarias: Se realizará un examen teórico-práctico de todos los contenidos de la parte de Introducción a la Estratigrafía de la asignatura que representará el 100% de esta parte de la asignatura.
En el caso de alumnos y alumnas con derecho a evaluación diferenciada, obtenida mediante solicitud por escrito del alumno entregada en los plazos oficiales que fija la normativa, se realizará un único examen teórico-práctico que proporcionará el 100% del valor de la calificación global final.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Introducción a la Paleontología:
- Benton, M.J. & Harper, D.A.T. (2009). “Introduction to Paleobiology and the fossil record”. Wiley-Blackwell, 592 págs.
- Stanley, S.M. (2ª ed., 1989). “Earth and life through time”. W.H. Freeman and company, New York, 689 págs.
- Stearn, C.W. & Carroll, R.L. (1989). “Paleontology: the record of life”. John Wiley & Sons, Inc., 453 págs.
- Meléndez, B. (1998). “Tratado de Paleontología”. Tomo I. Colección Textos Universitarios, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 457 págs.
- Fernández López, S. 2000. Temas de Tafonomía. Manual. Departamento de Paleontología, Facultad de Ciencias Geológicas, Madrid.
- López Martínez, N. & Truyols Santonja, J.1994. Paleontología, Conceptos y Métodos. Colección Ciencias de la Vida, Editorial Síntesis.
- Donovan, S.K., 1991. The Processes of Fossilization. London, Belhaven Press.
- Allison, P. A., 1988d, Konservat-Lagerstätten: Cause and classification, Paleobiology 14:331–344.
- Allison, P.A. & Briggs, D.E.G., 1991. Taphonomy: Releasing the Data Stored in the Fossil Record. Plenum Press.
Introducción a la Estratigrafía:
- Boggs, S., Jr. (2ª ed., 1995). “Principles of Sedimentology and Stratigraphy”. Prentice Halls, Inc., New Jersey, 774 págs.
- Collinson, J.D. & Thompson, D.B. (2ª ed., 1989). “Sedimentary Structures”. Chapman & Hall, Londres, 207 págs.
- Prothero, D.R. & Schwab, F. (1996). “Sedimentary geology. An introduction to Sedimentary Rocks and Stratigraphy”, Freeman and Company, Nueva York, 575 págs.
- Vera Torres, J. A. (1994). “Estratigrafía”. Editorial Rueda, Madrid, 806 págs.
OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS:
Archivos PDF de las presentaciones PowerPoint de la asignatura y otra información complementaria en el Campus Virtual.