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Grado en Biología

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Fisiología Animal

Código asignatura
GBIOLO01-3-002
Curso
Tercero
Temporalidad
Anual
Carácter
Obligatoria
Créditos
12
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Actividades
  • Prácticas de Aula/Semina (14 Horas)
  • Clases Expositivas (70 Horas)
  • Prácticas de Laboratorio (28 Horas)
  • Tutorías Grupales (4 Horas)
Guía docente

La asignatura Fisiología Animal se encuadra dentro del MÓDULO II: BIOLOGÍA FUNDAMENTAL en el 3º Curso del Grado en Biología.

Las competencias específicas de la asignatura de Fisiología Animal dentro de la Titulación de Biología se refieren al estudio de los aspectos funcionales de los organismos. En Fisiología se analizan las funciones de los distintos órganos y sistemas, y cómo se integran y coordinan en el individuo como una entidad unitaria. Estas características hacen que la Fisiología se establezca como un nexo de unión entre la Biología Molecular, que estudia la vida en su nivel más elemental, y el ecosistema, que condiciona muchas de las adaptaciones estructurales y funcionales de los organismos al medio donde viven.

Tener una base sólida de los conocimientos y haber adquirido las destrezas correspondientes al Módulo I, tanto de las materias no biológicas como de las biológicas.

Competencias básicas y generales

CG1.- Aprender de forma autónoma y adquirir autoconfianza.

CG2.- Adquirir capacidad de análisis y síntesis, para tener una visión integradora del conocimiento.

CG3.- Aprender a aplicar los conocimientos biológicos al mundo profesional y ser capaces de elaborar y defender los argumentos necesarios para una toma de decisiones responsable.

CG4.- Resolver de forma eficaz e innovadora problemas relacionados con la Biología.

CG5.- Adquirir la capacidad para planificar, organizar y desarrollar el trabajo práctico de campo o laboratorio.

CG6.- Adquirir la capacidad de obtener e interpretar datos relevantes y poder emitir juicios críticos razonados sobre los mismos, que pueden incluir reflexiones sobre temas sociales, científicos o éticos relacionados con la información obtenida.

CG7.- Adquirir la capacidad de transmitir la información y de debatir ideas, problemas y soluciones relativas a la Biología, tanto de forma oral como escrita, ante un público especializado o no.

CG8.- Ser capaces de utilizar las fuentes de información internacionales, así como comunicarse en otras lenguas de relevancia en el ámbito científico internacional.

CG9.- Adquirir la capacidad para el trabajo en equipo y para constituir grupos de carácter interdisciplinar, así como para conseguir puntos de vista alternativos y llegar a conclusiones consensuadas.

CG10.- Desarrollar las capacidades necesarias para emprender estudios posteriores con un grado elevado de autonomía.

CG11.- Adquirir las habilidades básicas necesarias en las tecnologías de la comunicación y la información para conseguir una adecuada capacidad de gestión de esta última.

Competencias Específicas

CE13.- Conocer la estructura y función de los seres vivos: tejidos, órganos y sistemas animales.

CE14.- Conocer la regulación e integración de las funciones animales.

CE16.- Conocer las adaptaciones funcionales de los seres vivos al medio.

CE17.- Conocer los modelos de ciclos vitales de los organismos.

CE20.- Conocer los flujos de energía y los ciclos biogeoquímicos de los ecosistemas.

CE21.- Conocer las técnicas de análisis y caracterización de muestras de origen humano.

CE24.- Saber reconocer los distintos niveles de organización en los sistemas vivos.

CE30.- Saber identificar y utilizar los bioindicadores.

CE37.- Saber realizar bioensayos y diagnósticos biológicos.

CE39.- Saber manipular animales.

CE44.- Saber diseñar modelos de procesos biológicos.

Resultados de aprendizaje

· Comprensión de los conceptos fisiológicos y su relación con otros campos del conocimiento.

· Comprensión de los sistemas operativos en el funcionamiento de los animales y su relación con el medio.

· Razonamiento, argumentación y memorización de los sistemas implicados en los procesos vitales de los animales.

· Capacidad de resolver problemas o casos prácticos relacionados con la Fisiología Animal.

· Aplicación de los conocimientos adquiridos al trabajo de laboratorio y a otras actividades profesionales.

Todos estos objetivos recogen información y contenidos relevantes descritos en los siguientes módulos específicos de una función recogidos en el ANEXO 1 de la. Orden ECC/566/2015, de 20 de marzo y necesarios para el mantenimiento de la capacitación para la experimentación y docencia con animales:

- Biología básica y adecuada, nivel 2.

- Fundamentos de biología y fisiología animal

· Unidad Didáctica 1.- Introducción a la Fisiología.

· Unidad Didáctica 2.- Sistema Nervioso.

· Unidad Didáctica 3.- Sistema Endocrino y Aparato Reproductor.

· Unidad Didáctica 4.- Aparato Respiratorio.

· Unidad Didáctica 5.- Osmorregulación y Aparato Excretor.

· Unidad Didáctica 6.- Medio Interno y Sangre.

· Unidad Didáctica 7.- Aparato Cardiocirculatorio.

· Unidad Didáctica 8.- Aparato Digestivo.

  1. Presenciales
    1. Clases expositivas (65)
    2. Prácticas de aula / Seminarios (14)
    3. Prácticas de laboratorio / Simulación (28)
    4. Tutorías grupales (4)
    5. Sesiones de evaluación (5)
  2. No presenciales
    1. Trabajo autónomo (120)
    2. Trabajo en grupo (64)

Todas las prácticas de Laboratorio que impliquen el uso de animales de experimentación, diseñadas para alcanzar las Competencias y Resultados de Aprendizaje, descritas como C39.- Manejo de Animales, serán sometidas para su aprobación al Comité de Ética en la Investigación de la Universidad de Oviedo.  Todas ellas fueron elaboradas siguiendo en lo posible el principio de las 3Rs.

Los profesores encargados de dichas prácticas estarán en posesión de la acreditación adecuada.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

Pruebas a realizar:

a) Se realizará una Prueba de Proceso (PP), voluntaria y parcial, para la valoración continuada del aprendizaje de cada uno de los 6 bloques temáticos en que se divide la asignatura (Sistema nervioso, sistema endocrino, aparato respiratorio, osmoregulación; sangre y cardiovascular y aparato digestivo).  Estas pruebas tendrán carácter eliminatorio de materia respecto a la Prueba Final escrita, sí, y solo sí, la puntuación alcanzada es igual o superior a 5 sobre 10, en cada una de ellas. En caso de suspender alguna Prueba de Proceso, se podrá recuperar esa PP el día del examen de la Prueba final de mayo/junio; con un límite de tres (3) PP. Con 4 o más PP suspensas, habrá que hacer la prueba Final completa.

b) Prueba Final (PF) mixta. Será integradora y se referirá a la totalidad de los objetivos formativos y sus contenidos.

El sistema de evaluación global incluirá los siguientes elementos:

1. Evaluación continua, el 20% de la calificación final:

  • Valoración del desempeño en prácticas de laboratorio, de aula y tutorías grupales (15%).
  • Asistencia activa a clase (para obtener la máxima calificación en este apartado se requiere un mínimo del 90% de las sesiones teóricas y del 95% de las prácticas) y participación activa en el aula (CE) y el laboratorio (PL) (5%).

2. Evaluación final odinaria:

  • Examen teórico-práctico, que supondrá el 80% de la calificación final.

Para que la Evaluación del Proceso sea tenida en cuenta, se requerirá una puntuación mínima en la Prueba Final, de 4 puntos sobre 10, tanto si se presenta al total de la asignatura, como a los contenidos del segundo semestre (alumnos que previamente hubieran superado con un mínimo de 5 puntos sobre 10 la Prueba de Proceso), así como una asistencia de un mínimo del 90% de las sesiones prácticas (PL).

La Evaluación de Proceso, valoración continua, tendrá una vigencia de un curso académico.  

En el caso de no alcanzar el mínimo exigido de asistencia a las clases prácticas, se realizará un examen teórico/práctico.

La evaluación de la Convocatoria Extraordinaria se realizará sobre los contenidos totales de la asignatura.

Los estudiantes que se encuentren bajo el régimen de dedicación a tiempo parcial, o disfrutando de una movilidad oficial de la Universidad, previa solicitud oficial al centro y posterior aprobación, podrán someterse a una Evaluación Diferenciada, que consistirá en un conjunto de pruebas teóricas y/o de laboratorio. Al tratarse de una asignatura con una componente práctica elevada, es imprescindible la superación de dichas pruebas establecidas.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados. 

 General:

HILL / WYSE / ANDERSON (2006), ”Fisiología Animal”. Editorial Médica Panamericana.

ECKERT / RANDALL / AUGUSTINE (1998) “Fisiología Animal: mecanismos y adaptaciones”. 4ª ed., McGraw-Hill/Interamericana. Madrid.

GUYTON / HALL (2021) “Tratado de Fisiología Médica”. 14ª ed., Ed. ELSEVIER ESPAÑA S.A., Madrid.

MARTÍN CUENCA, E. “Fundamentos de Fisiología”, Ed. THOMSON, Madrid.

MOYES / SCHULTE (2007) “Principios de Fisiología animal”, Ed. PEARSON- Addison Wesley, Madrid.

RHOADES / BELL (2018) “Fisiología médica”. Ed. WOLTERS KLUWER – Barcelona

STABLER / PETERSON / SMITH (2012) “PhysioEx 9.0 para Fisiología Humana", Ed. PEARSON-Benjamin Cummings, San Francisco.

SILVERTHORN,D.U (2019) “Fisiología humana. Un enfoque integrado”, 8ª Ed. Editorial Médica PANAMERICANA, Argentina.

SHERWOOD (2005) "Animal Physiology. From Genes to Organisms" Ed. BROOKS/COLE THOMSON Belmont, U.S.A

STANFIELD (2011) "Principios de Fisiología Humana". Editorial PEARSON. Madrid.

WITHERS (1992) “Comparative Animal Physiology”. Ed. Saunders HBJ. Orlando, U.S.A.

  Específica:

BEAR, CONNORS & PARADISO (2016) “Neurociencia. La exploración del cerebro”. 4º ed., Lippincot t Williams & Wilkins

DELGADO/FERRÚS/MORA/RUBIA (1998) “Manual de neurociencia”. Ed.Síntesis. Madrid.

KANDEL (2001) "Principios de Neurociencias" McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA, Madrid

CHIVERS & LANGER (1994) “The digestive system in mammals”. Cambridge University Press, Cambridge.

JAMESON (1988) “Vertebrate reproduction”. Wiley & Sons. U.S.A.

STEVENS (1988) “Comparative physiology of the vertebrate digestive system”. Cambridge University Press.