La Universidad de Oviedo organiza una jornada de ciencia abierta con 59 estands que se podrán visitar simultáneamente el viernes en el Edificio Histórico, en Oviedo, y en la Colegiata de San Juan, en Gijón | Las actividades buscan poner en valor la ciencia y el conocimiento que generan las universidades, además de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la investigación en nuestras vidas | La celebración de este año cuenta nuevamente con la feria inclusiva ‘Ciencia sin diferencia’ para alumnado de educación especial, una lectura continuada de ‘La Regenta’ y un guiño a Oviedo, Capital Gastronómica | La decimoquinta edición de la Noche prevé una participación récord con más de 3500 personas en Oviedo y Gijón
La Universidad de Oviedo movilizará en Asturias a 279 científicos --145 mujeres y 139 hombres-- que desarrollarán un centenar de actividades con ocasión de la celebración este viernes, 27 de septiembre, de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras. El evento, que alcanza este año su decimoquinta edición, se desarrollará este año en Asturias simultáneamente en dos sedes: el Edificio Histórico, en Oviedo, y la Colegiata de San Juan, en Gijón. La Noche se llevará a cabo al mismo tiempo en cerca de 400 ciudades europeas y se estima que miles de científicos se unan a esta iniciativa que contará con más de 1,6 millones de visitantes en toda Europa.
La Noche es un proyecto de divulgación científica promovido y financiado por la Comisión Europea, el Ministerio Ciencia, Innovación Universidades-FECYT, la Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo y la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, que tiene por objetivo acercar el día a día de los investigadores a la sociedad con el fin de inspirar nuevas vocaciones científicas entre los más jóvenes.
Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo, ha querido agradecer la dedicación del personal de investigación y del voluntariado, que ha hecho posible organizar un programa de actividades tan amplio como atractivo que este año marca además un récord de participación. Se prevé que más de 3500 personas participen en las actividades programadas en ambas sedes. Villaverde, que ha animado a la población asturiana, y especialmente a la más joven, a asistir, ha destacado el trabajo que realizan los investigadores de la institución académica.
Por su parte, Irene Diaz, vicerrectora de Investigación, ha calificado el evento como una excelente oportunidad para mostrar a la ciudadanía los beneficios del avance de la ciencia y su impacto en la vida diaria. Asimismo, ha subrayado que este tipo de iniciativas fomentan el interés por las vocaciones científicas entre los jóvenes y refuerzan la investigación como opción profesional.
La Universidad de Oviedo ha organizado para esta ocasión una jornada de ciencia abierta con 59 estands --51 por la noche y 8 por la mañana-- que se podrán visitar en el Edificio Histórico de Oviedo y en la Colegiata de San Juan en Gijón. Se llevarán a cabo talleres, demostraciones, experimentos, juegos, lecturas continuadas, observaciones astronómicas... La celebración de este año cuenta además con varias actividades destacadas.
Los visitantes que acudan en horario de tarde, a partir de las 18:00 horas, podrán elegir entre una oferta variada y atractiva que incluye temas dedicados a conocer mejor cómo funcionan la biodiversidad, la nutrición, el cerebro, la geología, las humanidades y las artes. Quienes se acerquen al Edificio Histórico podrán asistir en directo a demostraciones sobre cómo la química desentraña los misterios del Antiguo Egipto, cuáles son los límites del cerebro, cómo medir el dolor, la antropología forense, cómo eran las aldeas en tiempos de Pelayo e, incluso, cómo se investiga en un laboratorio al aire libre como la Antártida. Los que visiten la Colegiata de San Juan podrán conocer, de primera mano, experimentos sobre ADN, poner a prueba sus conocimientos sobre lo que comen, viajar entre neuronas o descubrir la ciencia que hay detrás de un deportista olímpico.
En esta edición, con motivo del 140 aniversario de la publicación de La Regenta, la Universidad de Oviedo ha programado además una lectura continuada abierta a la ciudadanía. La lectura se iniciará a las 18:00 y concluirá a las 22:00 horas en el Aula Magna del Edificio Histórico.
Quienes se acerquen hasta el Edificio Histórico podrán visitar también el estand Oviedo capital española de la gastronomía en 2024: del laboratorio a la mesa, que pretende también rendir tributo a la riqueza gastronómica de la capital del Principado.
Actividades adaptadas a todos los públicos
Además de contar con un espacio dedicado al Año Cajal y las actividades de los estands, la Universidad de Oviedo ha hecho un esfuerzo por adaptar tanto sus instalaciones como su oferta divulgativa a todos los colectivos, incluidas las personas con discapacidad. Así, en horario de mañana, a partir de las 10:30 horas, se ha organizado una feria de investigación llamada Ciencia sin diferencia, cuyo objetivo es acercar la ciencia, a través de diferentes actividades de divulgación científica, de una forma lúdica pero también didáctica, al estudiantado de los Colegios Públicos de Educación Especial de Oviedo, Gijón, Avilés y Langreo, junto con personas de ASPACE Oviedo. Los participantes podrán manipular objetos, observar la ciencia a través de un microscopio, aprender las partes de una célula o conocer la vida entre los manzanos.
Balance de la Noche Europea
Las universidades del Grupo G9 desarrollan el proyecto de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras como una forma decidida de poner en valor la ciencia y el conocimiento que se genera en nuestras instituciones universitarias y así sensibilizar a la ciudadanía sobre la trascendencia de la investigación en nuestras vidas.
Esta iniciativa ha obtenido desde el inicio una gran acogida con cifras récord en las ciudades de las nueve comunidades autónomas, como en la celebrada en la pasada edición, con centenares de actividades, 25.000 asistentes y más de 1.300 investigadores e investigadoras. El balance total conseguido en las cuatro ediciones realizadas por este consorcio asciende a 1.450 actividades; 4.352 investigadores y cerca de 120.000 asistentes.