La muestra ‘Ideas, memoria y reminiscencias…’, compuesta por 26 de sus obras, podrá visitarse hasta el próximo 1 de septiembre en el Edificio Histórico de la institución académica | La inauguración tendrá lugar esta tarde, a las 18:00 horas, y contará con la presencia del autor, que estará acompañado por la vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural, María Pilar García Cuetos, y por la catedrática de Historia del Arte y comisaria de la muestra, Soledad Álvarez | El elemento conector de las obras es el hormigón, al que da forma a través de diferentes tonalidades y texturas para reproducir objetos lúdicos, elementos que recuerdan a la infancia o geometrías que evocan construcciones tradicionales
El artista asturiano César Ripoll (Oviedo, 1976) exhibe en la Sala de Exposiciones de la Universidad de Oviedo la muestra Ideas, memoria y reminiscencias…, integrada por 26 esculturas que tienen como elemento conector el hormigón. La inauguración tendrá lugar esta tarde, a las 18:00 horas, con la presencia, además del propio artista, de la vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural, María Pilar García Cuetos, y la catedrática de Historia del Arte y comisaria de la exposición, Soledad Álvarez.
La muestra podrá visitarse del 31 de julio al 1 de septiembre en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, en horario de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas de lunes a viernes; de 10:00 a 19:30 horas de manera ininterrumpida los sábados y de 10:30 a 14:30 horas los domingos y festivos.
César Ripoll exhibe en esta exposición la evolución de su experimentación plástica, que se basa en tres preceptos: las ideas, la memoria y las reminiscencias. Las obras que acoge la Sala de Exposiciones de la Universidad de Oviedo definen esas ideas primigenias, donde la memoria actúa como fuente de conocimiento y la reminiscencia como evocadora de recuerdos vinculados con la vida.
El hormigón como elemento conector
El elemento conector entre esas tres fuentes de inspiración es el hormigón, un material utilizado desde la época romana y que César Ripoll pigmenta para dar diferentes tonalidades y texturas variables a sus obras. Con ellas, representa objetos lúdicos como aviones, barcos o pajaritas, con la papiroflexia tradicional como fórmula para recordar la etapa educativa. Tampoco faltan bolígrafos o lápices, ni formas geométricas que simbolizan satélites, gotas, huevos y otros elementos relacionados con la llegada de la vida. Las esculturas recuerdan también a pilares, columnas, conos y pegollos, basados en las construcciones antiguas y contemporáneas. Lienzos blancos con incrustaciones de piezas de óxido y una serie de grabados monotipos completan la muestra, que se dispone en la sala agrupadas en familias temáticas.
García Cuetos describe la muestra de César Ripoll como un “elogio a la sencillez”. Destaca la vicerrectora en el catálogo que el autor es “un creador polifacético” que se ha sentido artista desde niño y presenta en la Sala de Exposiciones de la Universidad de Oviedo una serie de esculturas “de formas simples y de juegos limpios de volúmenes, tras las que se esconde una cuidadosa reflexión junto a un control riguroso de los materiales y la técnica”.
“Estamos ante una persona inquieta por naturaleza, que experimenta y mantiene una permanente pulsión creativa, pero que plasma su obra con depuración y lo que podemos definir como la difícil facilidad”, subraya la vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural al hacer hincapié en la sencillez que presentan las piezas de César Ripoll.
A juicio de García Cuetos, las propuestas de César Ripoll son “fruto de una atenta mirada que ha ido abordando diferentes aspectos que han atraído su interés”. En Ideas, memoria y reminiscencias… presenta su elaboración creativa alrededor del universo, de lo telúrico y la materia de los recuerdos, porque si algo le interesa especialmente al artista es el entorno físico y espacial del ser humano y de su obra. “No en vano, ha querido dedicar la investigación de su tesis doctoral precisamente a Herminio, un artista que se caracteriza por su investigación sobre ciencia y arte, geometría y espacio”, destaca la vicerrectora.
Por su parte, Soledad Álvarez afirma que la exposición Ideas, memoria y reminiscencias… es “un buen exponente del ingenio creativo que viene demostrando el artista asturiano desde los inicios de su trayectoria”. La catedrática en Historia del Arte detalla que las creaciones de César Ripoll “son consecuencia de un proceso de cuatro fases prácticamente simultáneas que pasan por la observación, el hallazgo, la imaginación y la transformación”.
“El hallazgo del soporte objetual no es ajeno a la idea que sustentará conceptualmente la obra, que en esta muestra parte de la experiencia vital del artista, archivada en la memoria como docente, padre y esposo, y como observador interesado por los elementos del cosmos y los fenómenos naturales”, subraya la comisaria de la exposición.
Para Álvarez, las obras que se mostrarán en la Sala de Exposiciones de la Universidad de Oviedo representan “un pasado y un presente, a través de las vivencias, memorias e ingenio de un artista versátil en las formas y los lenguajes expresivos, rápido en la mirada, imaginativo ante los hallazgos e inquieto e incansable en el trabajo”.
Trayectoria vital
César Ripoll es escultor y doctor en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo. Su carrera artística comenzó hace más de dos décadas y acumula numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas. Suma también más de una decena de esculturas en espacios públicos de la región, entre las que destaca Obelisco, en Candás, o Megáfono, en el Campus de El Milán de Oviedo.