template-browser-not-supported

Noticias

Un proyecto de colaboración entre la Universidad de Oviedo y la Sociedad Astronómica Asturiana Omega recibe el premio Javier Gorosabel

El galardón, concedido por la Sociedad Española de Astronomía, distingue la excelencia en la colaboración entre profesionales y aficionados en esta disciplina científica | El proyecto K2-OjOS, liderado por el Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias (ICTEA), concluyo con el descubrimiento de 18 planetas extrasolares

El proyecto K2-OjOS, fruto de la colaboración entre la Universidad de Oviedo y la Sociedad Astronómica Asturiana Omega, se ha alzado con el premio Javier Gorosabel que concede cada dos años la Sociedad Española de Astronomía para distinguir la excelencia en la cooperación entre profesionales y aficionados en esta disciplina científica. El proyecto, liderado por investigadores del Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias (ICTEA) de la universidad asturiana, terminó con el descubrimiento de 18 planetas extrasolares. 

El germen inicial del proyecto K2-OjOS (K2-OjímetrO Survey) surgió en enero de 2020, a raíz de una conferencia sobre exoplanetas que impartió el astrofísico de la Universidad de Oviedo Kike Díez y a la que asistieron muchos de los miembros de la Sociedad Astronómica Asturiana Omega. Finalizada la charla, el ponente y una socia de Omega, coincidieron en que sería interesante impulsar entre los socios de la agrupación la formación y divulgación sobre búsqueda y caracterización de estrellas variables. Los objetivos del proyecto se resumen en cuatro puntos. Primero, el estudio e inspección visual de las curvas de luz obtenidas por el telescopio espacial Kepler en la campaña 18 de su misión extendida K2, con el objetivo de detectar nuevas estrellas variables. Segundo, la búsqueda, caracterización y confirmación de exoplanetas. Tercero, la recuperación de tránsitos de exoplanetas previamente publicados por otros grupos de investigación en campañas solapantes, con el objetivo de refinar sus parámetros físicos y orbitales. Y, cuarto, la comparación de los procedimientos de detección visual y automatizada.

Principales resultados

La colaboración entre ambas instituciones concluyó con el hallazgo de 42 candidatos a exoplanetas, de los cuales 24 fueron publicados en trabajos anteriores y 18 son nuevas detecciones. De estas nuevas detecciones, el grupo de investigadores confirmaron la naturaleza planetaria de cuatro de ellos. El resumen de sus propiedades físicas y orbitales se puede encontrar en la página de la Nasa Exoplanet Archive. La colaboración entre el ICTEA y Omega dio lugar también a publicaciones científicas en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society y en la revista Astronomía. Kike Díez destaca que el proyecto ha tenido un profundo espíritu divulgador, con la aparición en revistas de divulgación astronómica (Astronomía), revistas digitales de difusión mundial (Xataka), numerosas apariciones en prensa escrita y digital, programas de radio, televisión y charlas.

Forman parte del grupo K2-OjOS, los investigadores del ICTEA Francisco Javier de Cos, Kike Díez, Amadeo Castro González, y Juan Menéndez Blanco y los miembros de Omega Manuel Alfonso Coya Lozano, Faustino García de la Cuesta, Nabila Gómez Hernández, Pilar Padilla Tijerín, Raúl Pardo Silva, Saray Pérez Acevedo, Javier Polancos Ruiz, David Vázquez García y José Ramón Vidal Blanco. 

Pie de foto: el investigador Kike Díez recoge el premio.

Documentos