template-browser-not-supported

Noticias

Investigadores de la Universidad de Oviedo presentan hallazgos en la conferencia más importante de Física de Partículas

El Grupo de Física Experimental de Altas Energías, integrado en el ICTEA y cuyos investigadores son miembros del Departamento de Física de la Universidad de Oviedo, han sido elegidos para presentar algunos de los resultados más importantes obtenidos por el experimento CMS, uno de los detectores de partículas del Gran Colisionador de Hadrones en el CERN, en Suiza. 

Estos días se está celebrando en Praga la conferencia más importante en Física de Partículas que reúne cada dos años a los mayores expertos mundiales en esta materia. El Grupo de Física Experimental de Altas Energías, integrado en el ICTEA y cuyos investigadores son miembros del Departamento de Física de la Universidad de Oviedo, han sido elegidos para presentar algunos de los resultados más importantes obtenidos por el experimento CMS, uno de los detectores de partículas del Gran Colisionador de Hadrones en el CERN, en Suiza. En particular, destaca la presentación de la primera medida del proceso de producción simultánea de un bosón W y un bosón Z (proceso WZ) a la máxima energía jamás registrada (13.6 TeV) en un acelerador de partículas. Estos dos bosones son muy masivos por lo que la probabilidad de producirlos simultáneamente es pequeña, de lo que se deriva en parte la dificultad para observarlo. Son los mediadores de la fuerza débil, una de las únicas cuatro fuerzas que existen en el universo.  

El hallazgo, liderado por los estudiantes de doctorado Carlos Vico y Miguel Obeso, dirigidos por Bárbara Álvarez, Santiago Folgueras, Enrique Palencia y Pietro Vischia, ha sido seleccionado entre los principales resultados de CMS en esta conferencia internacional. Aunque el experimento CMS lleva ya dos años tomando datos a una energía de colisión de 13.6 TeV, el gran volumen de los datos recogidos, su complejidad y la precisión que se busca, explica que, hasta este momento, solo se han podido liberar cinco resultados. El Grupo de Física Experimental de Altas Energías participa en tres de ellos.

Pie de foto: de izquierda a derecha, los investigadores Javier Prado, Pelayo Leguina, Bárbara Álvarez y Pietro Vischia.