El objetivo general de este grupo es crear vínculos entre empresa, administración, academia y sociedad en los países pertenecientes al sudoeste europeo, con el fin de asegurar el desarrollo de políticas, tecnologías y prácticas que afectan al uso y calidad del agua
El Centro CUIUDA de la Universidad de Oviedo ha acogido, en el Campus de Mieres, la reunión del grupo de trabajo sobre agua y desarrollo sostenible de la red CRUSOE. El acto ha contado con la asistencia de Irene Díaz, vicerrectora de Investigación; Cristina González Morán, directora general de Universidad del Principado de Asturias, y Manuel Ángel Álvarez, alcalde de Mieres.
El director del centro CUIDA y coordinador del grupo de trabajo, Eduardo Álvarez, ha iniciado la jornada técnica en la que han participado diez investigadores de forma presencial y otros diecisiete han asistido vía telemática. En este grupo están integrados, hasta el momento, 15 instituciones y 31 grupos de investigación.
El coordinador ha explicado que el objetivo es plantear iniciativas de investigación, a través de la participación en proyectos europeos e internacionales y programas de formación relacionados con la temática del agua. En este sentido, el presidente ejecutivo de la Secretaría General Técnica de CRUSOE, Salustiano Mato, ha repasado las actividades de los otros seis grupos de investigación de CRUSOE que ya han dado frutos, con propuestas concretas, como el Máster en Patrimonio Cultural Digital, en el ámbito de formación, o la presentación de diversos proyectos a Horizonte Europa.
Para conocer las capacidades y buscar puntos en común, en la jornada se han presentado algunos de los grupos de investigación propios de las respectivas universidades que integran el grupo: Universidade da Coruña (UDC), Universidad de Valladolid, Universidad de Cantabria, Universidade do Minho, Universidad de Trás-os-Montes e Alto Douro (UTAD), Universidad de Aveiro, Universidad de Beira Interior, Instituto Politécnico de Leiria y Universidad de Oviedo.
Los investigadores han acordado crear cinco subgrupos de trabajo entorno a distintas temáticas: agua y resiliencia, agua y ecosistemas, agua y digitalización, agua y energía, y agua, tratamiento y reutilización.
El objetivo general de este grupo, que se constituyó el pasado 1 de marzo, es crear vínculos entre empresa, administración, academia y sociedad en los países pertenecientes al sudoeste europeo, con el fin de asegurar el desarrollo de políticas, tecnologías y prácticas que afectan al uso y calidad del agua.