template-browser-not-supported

Noticias

El Campus de Mieres expone la muestra itinerante ‘LIFE SILFORE: El silvopastoralismo en la zona atlántica-subatlántica de la Península ibérica’

La muestra tiene como protagonista a cuatro proyectos de investigación que persiguen proteger y restaurar los servicios ecosistémicos de los bosques europeos, esenciales en la lucha contra el cambio climático y en la preservación de la biodiversidad

El Edificio de Investigación del Campus de Mieres de la Universidad de Oviedo acoge la exposición itinerante ‘LIFE SILFORE: El silvopastoralismo en la zona atlántica-subatlántica de la Península ibérica’. Esta muestra busca difundir los objetivos de este proyecto de investigación y las estrategias y acciones adaptadas al contexto ecológico y socioeconómico local, implantando una red de 11 áreas demostrativas en el noroeste de la Península Ibérica, en las que trabajan los cuatro centros de investigación implicados en LIFE SILFORE. 

Tras la inauguración de la exposición, en la que han estado presentes Irene Díaz, vicerrectora de Investigación, y Ángel Martín, director de la Escuela Politécnica de Mieres, entre otras autoridades, se ha desarrollado un seminario sobre los cuatro proyectos de investigación del programa LIFE que están trabajando actualmente para proteger y restaurar los servicios ecosistémicos de los bosques europeos, esenciales en la lucha contra el cambio climático y en la preservación de la biodiversidad: 

 

  • LIFE VAIA impulsa prácticas agroforestales para restaurar áreas afectadas por fenómenos climáticos extremos. A través de la producción sostenible de frutos y plantas medicinales, se busca aumentar la biodiversidad y la resiliencia de los bosques, beneficiando a las comunidades locales afectadas.
  • LIFE C2M (CARBON2MINE) se centra en la restauración de zonas mineras en Asturias, transformando estos espacios en sumideros de carbono mediante modelos de gestión forestal y silvopastoral. Este proyecto también explora la economía circular y el uso de cenizas de bioenergía como fertilizantes.
  • LIFE URBASO mejora la gestión forestal en áreas de captación de agua potable, en beneficio de la salud pública y la adaptación climática. Al reducir la carga de sedimentos y de Carbono Orgánico Disuelto en el agua se disminuye el uso de productos de desinfección, optimizando el suministro de agua de calidad.
  • LIFE SILFORE promueve el silvopastoreo para disminuir el riesgo de los incendios a través del control de la vegetación inflamable en los bosques, favoreciendo la biodiversidad. Además, su enfoque en la integración del sector ganadero con el forestal busca diversificar la economía rural y fortalecer los ecosistemas para combatir los efectos del Cambio Climático.