La Universidad de Oviedo representa un destino de excelencia para estudiantes e investigadores e investigadoras. En sus más de cuatro siglos de vida se ha situado como una institución académica de referencia en diferentes disciplinas y se ha distinguido por impartir una docencia de calidad y desarrollar una investigación de vanguardia. Desde 2009, cuenta con el sello de Campus de Excelencia Internacional.
Su sólida oferta académica atrae cada año a más de un millar de estudiantes e investigadores e investigadoras internacionales, que estrechan los vínculos de nuestra institución con los centros de investigación de mayor prestigio en el mundo. La tendencia hacia la internacionalización es clara, más aún, en los estudios de doctorado. Más del 14% de estos alumnos proceden de fuera de España. Latinoamérica y el Caribe y la Unión Europea son los dos principales focos emisores de este alumnado.
Una educación internacional de calidad
La amplia oferta académica de la institución asturiana se ve incrementada con una serie de programas destinados a estudiantes internacionales y a españoles que deseen tener una educación internacional de calidad; al disponer de grados bilingües, másteres internacionales, másteres Erasmus Mundus y dobles grados (Administración y Dirección de Empresas y Derecho, Física y Matemáticas, e Ingeniería Civil y de los Recursos Mineros y Energéticos), así como una amplia oferta académica de asignaturas de grado y máster en inglés.
Esta oferta se enriquece con un amplio catálogo de servicios, que incluye un sinfín de actividades complementarias, como la Extensión Universitaria, donde el estudiante puede tomar parte de aulas y cursos de temática variada. En este sentido, es reseñable el papel de La Casa de las Lenguas, que ofrece por un precio muy competitivo cursos de una docena de lenguas, incluyendo varios niveles de Cursos de Español para Extranjeros. Por sus aulas pasan cada año entre 500 y 800 estudiantes extranjeros que quieren formarse en lengua española, entre otros idiomas. Este espacio actúa como foco de atracción del estudiantado de fuera de nuestras fronteras. Del total de estudiantes que estudian español en La Casa de las Lenguas, casi la mitad --el 42%-- es estadounidense. Quienes ha tenido ocasión de pasar por La Casa guardan un recuerdo imborrable de la región y se convierten a su vez en los mejores embajadores de la universidad asturiana.
Los trámites, más fáciles
Con el objetivo de facilitar al máximo los trámites legales y académicos y ayudar al alumnado extranjero en su proceso de adaptación, la Universidad de Oviedo pone a su disposición una red de servicios y asesoramiento que les permitirá resolver de manera ágil todas dudas. A través de la Oficina de Atención Internacional, los estudiantes de fuera de nuestras fronteras conseguirán toda la información y apoyo necesarios para completar los trámites legales y académicos y para llevar a cabo gestiones imprescindibles, como abrir una cuenta bancaria o estudiar las diferentes opciones de alojamiento. Los futuros alumnos y alumnas de la Universidad de Oviedo podrán planificar su viaje con antelación y disponer de toda la información que necesiten antes de llegar a Asturias.
La ayuda en las primeras semanas de la estancia también llegará a través de los propios compañeros. El programa a-dUO pone en contacto al nuevo alumno con un estudiante español de su mismo campus, que le orientará y le guiará en sus primeras semanas en Asturias. Los estudiantes extranjeros tendrán además a su alcance una amplia oferta de actividades culturales, deportivas y de ocio promovidas por la Universidad o por las asociaciones estudiantiles. El Servicio de Deportes facilita al estudiante la práctica de todo tipo de actividades, desde el fútbol al senderismo pasando por natación o baloncesto.
Un entorno natural privilegiado
La Universidad de Oviedo es uno de los motores de progreso económico, social y cultural de la sociedad asturiana, una región que cuenta con uno de los índices de calidad de vida más altos de toda España. La institución académica se encuentra ubicada en el centro de Asturias, una comunidad con un entorno natural privilegiado, rodeado de playas y montañas. Cerca de un tercio del territorio asturiano está declarado espacio natural protegido de especial interés. Cinco zonas gozan de la distinción de la Unesco Reserva de la Biosfera. La calidad de sus más de 200 playas también supone un valor añadido para los visitantes que acuden cada año hasta el Principado.
Su patrimonio histórico y artístico dota a la comunidad autónoma de un atractivo extra para el estudiantado, profesorado, y personal de investigación y de administración y servicios que acuden hasta la Universidad de Oviedo. Muy cerca del Edificio Histórico, una imponente edificación del siglo XVI ubicada en Oviedo, se encuentran los monumentos del arte Prerrománico asturiano, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Igualmente merecedor de esta distinción es el arte rupestre paleolítico del Norte de España, que incluye cinco cuevas asturianas de enorme relevancia internacional. Además, la región posee equipamientos culturales de primer nivel como el Museo de Bellas Artes y el Teatro Campoamor (Oviedo), Laboral Ciudad de la Cultura (Gijón) o el Centro Internacional Oscar Niemeyer (Avilés).
Los Premios Princesa de Asturias
La cultura, que impregna toda la vida universitaria, está también muy presente en la comunidad autónoma. La región es bien conocida fuera de nuestras fronteras por los Premios Princesa de Asturias que cada año traen hasta la comunidad autónoma y también hasta la Universidad de Oviedo a las personalidades más destacadas de las Artes, el Deporte, la Comunicación, las Ciencias Sociales, la Investigación o la Concordia.
Campus verdes
Los campus de la universidad, que albergan 53 edificios se encuentra localizados en Oviedo, Gijón y Mieres y están rodeados de naturaleza. De hecho, casi la mitad del espacio de los campus es zona verde. La universidad cuenta con un Vicerrectorado de Sostenibilidad, Movilidad y Medio Ambiente que trabaja para conseguir la máxima eficiencia en el entorno más sostenible posible.
Oviedo, la capital y centro político y administrativo de la región, tiene en la arquitectura, tanto histórica como contemporánea, uno de sus elementos más valiosos. Por su parte, Gijón, la ciudad con mayor número de habitantes de Asturias, es una localidad abierta cuyas playas y zonas verdes le confieren un atractivo especial. También Mieres cuenta con un moderno campus universitario. La apuesta de futuro de esta localidad, de tradición minera, está fuertemente ligada a la investigación tecnológica.
Embajada para la atracción del talento internacional
La localización de Asturias, en la Cordillera Cantábrica, y su pasado histórico, muy vinculado a los fenómenos migratorios, colocan a la Universidad de Oviedo en una plataforma privilegiada para la conexión de Asturias hacia España, hacia Europa y, muy especialmente, hacia América. Los centros asturianos repartidos por el continente americano actúan como la mejor embajada de atracción del talento internacional.
En definitiva, Asturias dispone de un sinfín de atractivos que convierten a la comunidad autónoma, con su universidad al frente, en un destino privilegiado para la movilidad académica internacional.