El gerente dirige la Gerencia y los servicios administrativos y económicos de la universidad. Será propuesto por el rector y nombrado por éste, de acuerdo con el Consejo Social, atendiendo a criterios de competencia profesional y experiencia. Deberá estar en posesión de título universitario oficial, se dedicará a tiempo completo a las funciones propias de su cargo y no podrá desempeñar funciones docentes. Corresponden al gerente las siguientes funciones:
- Dirigir los servicios administrativos y económicos y coordinar la administración de los demás servicios de la universidad.
- Ejercer, por delegación del rector, la jefatura del personal de administración y servicios.
- Velar por el cumplimiento de los acuerdos de los órganos de gobierno de la universidad sobre la organización material y personal de la administración universitaria.
- Ejercer el control de la gestión de los ingresos y gastos incluidos en el presupuesto de la universidad, supervisando el cumplimiento de sus previsiones.
- Elaborar y actualizar el inventario de los bienes y derechos que integran el patrimonio de la universidad.
- Cualquier otra competencia que le sea delegada por el rector o conferida en los presentes Estatutos y en las normas dictadas para su desarrollo.
De la Gerencia dependen tres vicegerencias y siete servicios: Gestión de Personal, Régimen Económico de Personal, Contabilidad Presupuestaria y Financiera, Contabilidad de Costes y Presupuestación, Servicio de Control de Gestión Económica y Presupuestaria, Servicio de Contratación y Patrimonio y Administración de Campus (Seis administraciones de Campus: El Cristo A, El Cristo B, El Milán, Gijón, Llamaquique y Mieres).
Las tres vicegerencias son las siguientes:
- Vicegerencia de Recursos Humanos y Organización.
- Vicegerencia de Asuntos Económicos.
- Vicegerencia Técnica de Infraestructuras.