El secretario general es nombrado por el rector de entre funcionarios públicos que presten servicios en la Universidad de Oviedo, pertenecientes a cuerpos o escalas para cuyo ingreso se exija estar en posesión del título de doctor, licenciado, ingeniero, arquitecto o equivalente. También es secretario del Claustro, del Consejo de Gobierno, del Consejo Rectoral y de la Junta Electoral Central.
Corresponden al secretario general las siguientes funciones:
- La fe pública de los acuerdos de los órganos colegiados, así como la formación y custodia de los libros de actas de los mismos.
- La expedición de certificaciones de las actas y acuerdos de tales órganos, así como de cuantos actos o hechos consten en la documentación de la universidad, sin perjuicio de la competencia de los secretarios de los centros, departamentos e Institutos.
- La dirección, gestión y custodia de los archivos y registros, así como la custodia del sello oficial de la universidad.
- El apoyo administrativo y jurídico a los órganos de gobierno para el desarrollo de sus competencias.
- La dirección y coordinación de la Secretaría General de la universidad.
- La publicación oficial de los actos y disposiciones normativas de la universidad cuando legalmente proceda.