template-browser-not-supported

Programa de Doctorado en Equidad e Innovación en Educación (Interuniversitario)

Programa Oficial de Doctorado en Equidad e Innovación en Educación

Nombre oficial
Programa Oficial de Doctorado en Equidad e Innovación en Educación
Rama
Ciencias Sociales y Jurídicas
Código ISCED
Ciencias de la educación
Cursos académicos
1
Idiomas de impartición
  • Castellano
Modalidad
PRESENCIAL
Coordinación
  • MARIA DE LAS MERCEDES  INDA  CARO 
Tarifas
Matrícula Importe
Primera matrícula* 200 €
Segunda matrícula* 200 €

* Nacionales españoles y de Estados miembros de la Unión Europea, y los nacionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, el Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Haití, Honduras, Marruecos, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela

Matrícula Importe
Primera matrícula no residente Unión Europea 200 €
Segunda matrícula no residente Unión Europea 200 €
Interuniversitario
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad de A Coruña
Universidad de Oviedo
Universidad de Vigo  (Coordinadora)
Universidad de Cantabria
Comisión académica
  • MARIA DE LAS MERCEDES INDA CARO
Actividades formativas
Líneas de investigación
  • Procesos de Inclusión y Exclusión Socio-educativa
    • Alejandro Rodríguez Martín
    • Antonio Urbano Contreras
    • Celestino Rodríguez Pérez
    • Isabel Hevia Artime
    • Joaquin Lorenzo  Burguera Condon
    • Jose Luis  San Fabian  Maroto
    • Jose Miguel  Arias Blanco
    • Julian Pascual Diez
    • Maria Verdeja Muñiz
    • Maria De Las Mercedes  Inda Caro
    • Maria Del Henar  Perez Herrero
    • Maria Del Roser  Calaf Masachs
    • Maria Teresa  Gonzalez Gonzalez
    • Maria Teresa  Iglesias Garcia
    • Maria Violeta  Alvarez Fernandez
    • Maria Del Carmen  Rodriguez Menendez
    • Marta Sandoval Mena
    • Raquel Amaya  Martinez Gonzalez
    • Susana Torio Lopez
    • Xose Anton  Gonzalez Riaño
  • Innovación para la equidad educativa
    • Antonio Mendez Gimenez
    • Ana Cristina  Lahuerta Martínez
    • David Menéndez Álvarez-hevia
    • Emilio Alvarez Arregui
    • Enrique Jose  Jaimez Falagan
    • Gloria Maria  Braga Blanco
    • Javier Fombona Cadavieco
    • Jose Antonio Francisco  Cecchini Estrada
    • Jose Luis  Belver Dominguez
    • Jose Ramiro  Martis Florez
    • Juan Carlos  San-pedro Veledo
    • Loreto Díaz Suárez
    • Maria Angeles  Pascual Sevillano
    • Maria Aquilina  Fueyo Gutierrez
    • Maria Del Rosario  Neira Piñeiro
    • Maria Teresa  Iglesias Garcia
    • Marisa Pereira Gonzalez
    • Marta Soledad  Garcia Rodriguez
    • Marta Ramón García
    • Miguel Ángel  Suárez Suárez
    • Mónica Herrero Vázquez
    • Soraya Calvo Gonzalez
Tesis en curso
  • La presencia del libro de texto en las escuelas de primaria de Asturias a través de la percepción docente. The presence of the textbook in the primary schools of Asturias through teachers´ perception.
    • Doctorando: Juan Diego  Herrero Caunedo
    • Directores: 
      • Rodríguez Rodríguez, Jesús 
    • Fecha de aprobación:  15/03/2024
  • EL USO DE HERRAMIENTAS VISUALES COMO ESTRATEGIA DE MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA THE USE OF VISUAL TOOLS AS A STRATEGY TO IMPROVE THE SCHOOL COEXISTENCE AND EDUCATIONAL INCLUSION
    • Doctorando: Susana García Míguez
    • Directores: 
      • Inda Caro, Maria De Las Mercedes 
      • Verdeja Muñiz, Maria 
    • Fecha de aprobación:  14/03/2023
  • Transición y Articulación entre la Educación Infantil y Educación Primaria en Chile: perspectivas de familias y equipos directivos Transition a coordination from kindergarten to first grade: family and directors' perceptions
    • Doctorando: Karina Palma Carrasco
    • Directores: 
      • San Fabian Maroto, Jose Luis 
      • Soto Muñoz, Maria Eugenia 
    • Fecha de aprobación:  14/03/2023
  • Vinculaciones socioafectivas y modelos de comunicación en Educación Primaria: un planteamiento etnográfico con perspectiva de género Socio-affective links and communication models in Primary Education: an ethnographic approach with a gender perspective
    • Doctorando: María Buelga Iglesias
    • Directores: 
      • Calvo Gonzalez, Soraya 
    • Fecha de aprobación:  26/03/2021
  • El Diseño Universal para el aprendizaje (DUA) y su impacto transformador en los centros educativos: realidad y percepciones. Universal Design for Learning (UDL) and its transformative impact on schools: reality and perceptions.
    • Doctorando: Sara De La  Fuente González
    • Directores: 
      • Alvarez Arregui, Emilio 
      • Rodríguez Martín, Alejandro 
    • Fecha de aprobación:  04/09/2024
  • La tresmisión interxeneracional d’una llingua en peligru. El casu asturianu. The inter-generational transmission of a language in danger. The Asturian case.
    • Doctorando: Iris Díaz Trancho
    • Directores: 
      • Hevia Artime, Isabel 
    • Fecha de aprobación:  28/03/2022
  • Personas mayores y soledad no deseada: análisis del contexto socioeducativo como respuesta a los retos sociales del siglo XXI Elderly people and unwanted loneliness: an analysis of the socio-educational context as a response to the social challenges of the 21st century
    • Doctorando: David Fernández Mejuto
    • Directores: 
      • Agudo Prado, Susana 
      • Rodríguez Ruiz, Beatriz 
    • Fecha de aprobación:  14/03/2024
  • La inclusión educativa en España desde la perspectiva de la comunidad educativa en la etapa de Educación Primaria. Educational inclusion in Spain from the perspective of the educational community in the Primary Education.
    • Doctorando: Marta Pérez Marqués
    • Directores: 
      • Agudo Prado, Susana 
      • Rodríguez Ruiz, Beatriz 
    • Fecha de aprobación:  15/03/2024
  • La escasez de maestros en las etapas de Educación Infantil y Primaria. The lack of male teachers in Pre-primary and Primary Education.
    • Doctorando: Roberto González Rodríguez
    • Directores: 
      • Inda Caro, Maria De Las Mercedes 
      • Rodriguez Menendez, Maria Del Carmen 
    • Fecha de aprobación:  28/03/2022
  • Relevancia e impacto de las dificultades de aprendizaje en los contextos de aula y familia. Relevance and impact of learning dissabilities in the classroom and family contexts
    • Doctorando: Luis Fermin  Rio Martinez
    • Directores: 
      • Perez Herrero, Maria Del Henar 
      • Rodríguez Pérez, Celestino 
    • Fecha de aprobación:  26/03/2021
  • Parentalidad Positiva y Educación Inclusiva: estrategias de acompañamiento familiar para menores con necesidades específicas de apoyo educativo en Cuenca – Ecuador Positive Parenting and Inclusive Education: family support strategies for minors with specific educational support needs in Cuenca – Ecuador
    • Doctorando: Nube Del Rocío  Arpi Peñaloza
    • Directores: 
      • Inda Caro, Maria De Las Mercedes 
      • Torio Lopez, Susana 
    • Fecha de aprobación:  13/03/2023
  • Abandono escolar y segunda oportunidad School withdrawal and second opportunity
    • Doctorando: Hector Teijeiro Alvarez
    • Directores: 
      • Garcia Rodriguez, Marta Soledad 
      • Suárez Fernández, Natalia 
    • Fecha de aprobación:  14/03/2023
  • Impacto de la Formación Dialógica en las actitudes y prácticas docentes. Un estudio sobre las Tertulias Pedagógicas Dialógicas y las Plataformas de Divulgación Científica en Educación Impact of Dialogical Training on Teaching Attitudes and Practices. A study on The Dialogic Gatherings and Scientific Dissemination Platforms in Education.
    • Doctorando: Xandru Armesto Fernández
    • Directores: 
      • Roca Campos, Esther 
      • Rodríguez Martín, Alejandro 
    • Fecha de aprobación:  14/03/2023
  • La orientación para el desarrollo de la carrera en la Formación Profesional Básica en el Principado de Asturias: necesidades y propuesta de intervención Guidance for career development in Basic Vocational Training in the Principality of Asturias: needs and intervention proposal
    • Doctorando: Natalia Rodríguez Muñiz
    • Directores: 
      • Burguera Condon, Joaquin Lorenzo 
      • Perez Herrero, Maria Del Henar 
    • Fecha de aprobación:  28/03/2022
  • La efectividad del aprendizaje basado en modelos pedagógicos en alumnos de Educación Física. Effectiveness of models-based learning in physical education students.
    • Doctorando: Pablo Uría Valle
    • Directores: 
      • Fernandez Rio, Francisco Javier 
      • Gil Arías, Alexander 
    • Fecha de aprobación:  14/03/2023
  • Programa de desarrollo de procesos neuropsicológicos (atención y memoria) en niños con cociente intelectual limítrofe/bajo y acompañamiento a familias. Program for the development of neuropsychological processes (attention and memory) in children with borderline/low IQ and support to families.
    • Doctorando: Gabriela Fernanda  Balcázar Betancourth
    • Directores: 
      • Urbano Contreras, Antonio 
    • Fecha de aprobación:  14/03/2023
  • “Programas de Empleo-Formación en Asturias: procesos selectivos, evolución y mejoras”. “Employment-Training Programs in Asturias: selection processes, evolution and improvements”.
    • Doctorando: Gonzalo González Espina
    • Directores: 
      • Arias Blanco, Jose Miguel 
    • Fecha de aprobación:  28/03/2022
  • El pensamiento crítico en los Ciclos Formativos de Grado Superior de la Familia Profesional de Sanidad: Estudio del impacto de una innovación metodológica Critical thinking at Higher Level Training Cycles of Health's Professional Family: Study of the impact of a methodological innovation.
    • Doctorando: Nuria Maria  Blanco Vega
    • Directores: 
      • Herrero Vázquez, Mónica 
      • Miranda Morais, Mirian 
    • Fecha de aprobación:  28/03/2022
  • Uso y percepción de las redes sociales en personas con discapacidad. Análisis de su impacto a través del asociacionismo. Use and perception of social networks in people with disabilities. Analysis of their impact through associationism.
    • Doctorando: Javier Fernández Nieto
    • Directores: 
      • Belver Dominguez, Jose Luis 
      • Rodríguez Martín, Alejandro 
    • Fecha de aprobación:  22/03/2024
  • LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DEL ALUMNADO DE LAS ETAPAS DE INFANTIL Y PRIMARIA A TRAVÉS DEL PROGRAMA: AULAS ABIERTAS. CHILDREN'S EDUCATIONAL INCLUSION DURING PRESCHOOL AND PRIMARY SCHOOL THROUGH THE PROGRAM: AULAS ABIERTAS.
    • Doctorando: Alfonso Vázquez Álvarez
    • Directores: 
      • Martis Florez, Jose Ramiro 
    • Fecha de aprobación:  06/03/2020
  • De la oralidad al metarrelato en la enseñanza de la Historia a través del patrimonio en Educación Primaria From oral tradition to metanarrative in the primary school teachin through the cultural heritage
    • Doctorando: Ana Piñera García
    • Directores: 
      • Suárez Suárez, Miguel Ángel 
    • Fecha de aprobación:  28/03/2022
  • Avanzando hacia centros educativos promotores de equidad: Impacto de los programas institucionales en los centros docentes públicos del Principado de Asturias Progress to equity promoting centers: Impact of institucionals programs at the publics schools of the Principality of Asturias
    • Doctorando: Mª Begoña  Cañete Chalver
    • Directores: 
      • Alvarez Arregui, Emilio 
      • Rodríguez Martín, Alejandro 
    • Fecha de aprobación:  06/03/2020
  • PRÁCTICAS INCLUSIVAS CON EL ALUMNADO CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS. LA IMPORTANCIA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. INCLUSIVE PRACTICES WITH STUDENTS WITH AUTISM SPECTRUM DISORDER (TEA) IN THE PRINCIPALITY OF ASTURIAS. THE IMPORTANCE OF THE EDUCATIONAL COMMUNITY
    • Doctorando: Eva García Díaz
    • Directores: 
      • Belver Dominguez, Jose Luis 
      • Rodríguez Martín, Alejandro 
    • Fecha de aprobación:  22/03/2024
  • La formación de los maestros y las maestras de Audición y Lenguaje en el Principado de Asturias. Análisis y propuestas de mejora. The training of speech and language therapists in the Principality of Asturias. Analysis and improvement proposals.
    • Doctorando: Jose Luis  Remis Garcia
    • Directores: 
      • Fernández Costales, Alberto 
      • Rodríguez Martín, Alejandro 
    • Fecha de aprobación:  19/03/2024
  • La implicación familiar en la alfabetización emergente en la primera infancia: análisis de la relación centro educativo y familia Family involvement in emergent literacy in early childhood: an analysis of the school-family partnership
    • Doctorando: Helena González Pulido
    • Directores: 
      • Martinez Gonzalez, Raquel Amaya 
      • Rodríguez Ruiz, Beatriz 
    • Fecha de aprobación:  28/03/2022
  • SEGUIMIENTO, ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LA IMPLANTACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA EN ASTURIAS. UN ESTUDIO LONGITUDINAL EN ASTURIAS (2014-2020). MONITORING, ANALYSIS AND EVALUATION OF THE IMPLEMENTATION OF BASIC VOCATIONAL TRAINING IN ASTURIAS. A LONGITUDINAL STUDY IN ASTURIAS (2014-2020).
    • Doctorando: Eduardo Colino Cuetos
    • Directores: 
      • Belver Dominguez, Jose Luis 
    • Fecha de aprobación:  06/03/2020
  • Inclusión y diversidad en la enseñanza bilingüe del Principado de Asturias: análisis de la inclusión educativa del alumnado de educación primaria dentro del programa HabLE Inclusion and diversity in bilingual education in Asturias: analysis of the inclusive education of primary school students in HabLE program
    • Doctorando: Raquel Fernández Argüelles
    • Directores: 
      • Fernández Costales, Alberto 
      • Rodríguez Martín, Alejandro 
    • Fecha de aprobación:  14/03/2024
  • Juegos motores de tríada en educación física: Innovación y género Triad motor games in physical education: Innovation and gender
    • Doctorando: Diego Miranda Lozano
    • Directores: 
      • Fernandez Rio, Francisco Javier 
      • Sierra Díaz, Manuel Jacob 
    • Fecha de aprobación:  15/03/2024
  • Identificación de prácticas inclusivas en docentes de Educación General Básica con estudiantes con Necesidades Educativas Especificas asociadas a Discapacidad Intelectual en la provincia del Azuay (Ecuador) Identification of inclusive practices in teachers of Basic General Education with students with Specific Educational Needs associated with Intellectual Disability in the province of Azuay (Ecuador)
    • Doctorando: Juan Gabriel  Sánchez Barbecho
    • Directores: 
      • Perez Herrero, Maria Del Henar 
      • Virgós Sánchez, Marta 
    • Fecha de aprobación:  13/03/2023
  • “Mujer” como sujeto político y categoría identitaria: resistencias desde el feminismo a la realidad trans y su abordaje desde la educación sexual. “Woman” as a political subject and identity category: resistance from feminism to the trans reality and its approach from sexual education.
    • Doctorando: Andrea Camelia  Tuero Álvarez
    • Directores: 
      • Calvo Gonzalez, Soraya 
      • Rodriguez Menendez, Maria Del Carmen 
    • Fecha de aprobación:  15/03/2024
  • “Las prácticas educativas de los recolectores de castaña. Un estudio etnográfico de la nación y pueblo indígena Cavineño de la amazonia boliviana” “The educative practices of the castaña collectors. An ethnographic study of the from the Cavineño indigenous community, from the Bolivian Amazon”
    • Doctorando: Maria Jose  Ramos Mendieta
    • Directores: 
      • Menéndez Álvarez-hevia, David 
      • Vargas Callejas, Germán 
    • Fecha de aprobación:  14/03/2023
  • Competencia para el establecimiento de “vínculos con la comunidad” del profesorado de educación primaria en el Principado de Asturias. Evaluación de necesidades y propuestas de mejora Competence ti create links with the community if primaria education teacher in the Principado de Asturias. Needs assessment and improvement proposals
    • Doctorando: Noelia Rodríguez Rodríguez
    • Directores: 
      • Biencito López, Chantal María 
      • Perez Herrero, Maria Del Henar 
    • Fecha de aprobación:  28/03/2022
  • Las redes sociales como medio para la inclusión educativa Social networks as a means for educational inclusion
    • Doctorando: Danilo Marcelo  Diaz Quichimbo
    • Directores: 
      • Luengo Molero, Dilida Anayra 
      • Villalustre Martinez, Lourdes 
    • Fecha de aprobación:  19/03/2024
  • Tecnologías emergentes para el desarrollo de metodologías activas y participativas en el ámbito de la educación superior Emerging technologies for the development of active and participatory methodologies in the field of higher education
    • Doctorando: José Antonio  Sánchez Sánchez
    • Directores: 
      • Fueyo Gutierrez, Maria Aquilina 
    • Fecha de aprobación:  26/03/2021
  • INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL PATRIMONIO INDUSTRIAL. EDUCACIÓN PATRIMONIAL Y PATRIMONIO EXPANDIDO EDUCATIONAL INNOVATION WITH INDUSTRIAL HERITAGE. HERITAGE EDUCATION AND EXPANDED HERITAGE
    • Doctorando: José Víctor  Piedra García
    • Directores: 
      • Calaf Masachs, Maria Del Roser 
      • Suárez Suárez, Miguel Ángel 
    • Fecha de aprobación:  26/03/2021
  • Análisis de la supervisión educativa desde el estudio de los planes de actuación de los servicios de inspección Analysis of educational supervision from the study of the action plans of the inspection services
    • Doctorando: Lucía López Menéndez
    • Directores: 
      • Alvarez Arregui, Emilio 
      • Rodríguez Martín, Alejandro 
    • Fecha de aprobación:  16/04/2021
  • Patrimonio y sostenibilidad. El contexto inmediato como base para el diálogo intercultural en Educación Primaria. Local heritage. The inmediate context as a basis for intercultural dialogue in Primary Education
    • Doctorando: Sara I ' Anson  Gutiérrez
    • Directores: 
      • Calaf Masachs, Maria Del Roser 
      • Suárez Suárez, Miguel Ángel 
    • Fecha de aprobación:  26/03/2021
  • Competencias transversales y empleabilidad en el Grado de Ingeniería Informática. Un modelo de formación dual inclusivo para la universidad del siglo XXI Transversal skills and employability in the Computer Engineering Degree. An inclusive dual education model for 21st century universities
    • Doctorando: Lucía Menéndez Menéndez
    • Directores: 
      • Alvarez Arregui, Emilio 
      • Jaimez Falagan, Enrique Jose 
    • Fecha de aprobación:  28/03/2019
  • Autoevaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje orientados a la mejora de la calidad y la equidad educativa en carreras profesionales de la Universidad Austral de Chile. Self-evaluation of teaching and learning processes aimed at improving educational quality and equity in professional careers at the Austral University of Chile.
    • Doctorando: Pamela Cristina  Rey Gallegos
    • Directores: 
      • San Fabian Maroto, Jose Luis 
    • Fecha de aprobación:  26/03/2021
  • Educación ecosocial para docentes de Enseñanzas Plásticas y Visuales en Educación Secundaria Obligatoria y Post-obligatoria. Ecosocial education for Visual Art teachers in Secondary Education.
    • Doctorando: Silvia Laguna López
    • Directores: 
      • López Manrique, Inés 
      • Torralba Burrial, Antonio 
    • Fecha de aprobación:  28/03/2022
  • La Educación Intercultural Bilingüe en los pueblos kichwas de la provincia de Tungurahua – Ecuador: realidades, aprendizajes y desafíos Bilingual Intercultural Education in the Kichwa peoples of the province of Tungurahua - Ecuador: realities, learning and challenges
    • Doctorando: Carlos María  Paucar Pomboza
    • Directores: 
      • Verdeja Muñiz, Maria 
      • Vargas Callejas, Germán 
    • Fecha de aprobación:  16/04/2021
  • “Ciudadanía global y juventud asturiana: el codiseño teatral como espejo, brújula y laboratorio de innovación para la participación y la inclusión” “Global Citizenship and Asturian Youth: Theatrical Co-desgin as a Mirror, a Compass and an Innovation-Lab for Participation and Inclusion”
    • Doctorando: Ana Teja De  Juana
    • Directores: 
      • Fueyo Gutierrez, Maria Aquilina 
      • Rodríguez Martín, Alejandro 
    • Fecha de aprobación:  16/03/2023
  • "Modelos y estrategias formativas para el desarrollo de competencias de los Orientadores Profesionales en el ámbito del Principado de Asturias" "Training models and strategies for the development of skills of Career Counselors in the area of the Principality of Asturias"
    • Doctorando: Susana Romero Bayon
    • Directores: 
      • Belver Dominguez, Jose Luis 
      • Rodríguez Martín, Alejandro 
    • Fecha de aprobación:  15/03/2024