La institución académica y la asociación ANBAN han firmado un protocolo de intenciones para establecer un marco de trabajo conjunto en los campos científicos y tecnológicos de interés común
Promover la investigación, formación y difusión de la inteligencia artificial, el big data y la analítica de datos y participar de forma conjunta en proyectos de I+D. Estos son los principales objetivos del protocolo de intenciones firmado esta mañana entre la Universidad de Oviedo y la Asociación Nacional de Big Data y Analytics (ANBAN). El documento es el primer paso para la puesta en marcha de diversos convenios específicos que establezcan un marco de trabajo conjunto en los campos científicos y tecnológicos de interés común.
En concreto, la Universidad de Oviedo y ANBAN ejecutarán proyectos y programas de investigación y desarrollo, realizarán apoyo científico técnico mutuo y organizarán actividades comunes relacionadas con la promoción social de la investigación y el desarrollo tecnológico. Asimismo, se promoverá la formación de personal investigador y la realización de prácticas formativas, se apostará por el desarrollo de productos comerciales a partir del conocimiento generado de la investigación realizada por ambos organismos y se prestarán servicios de carácter científico-técnico.
El protocolo de intenciones ha sido firmado por Begoña Cueto, vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa y Juan José García Milla, presidente de ANBAN, e incluye la creación de un equipo de trabajo conjunto que tendrá por objetivo lograr un mayor alcance de las acciones que se realicen. La propia vicerrectora formará parte de ese equipo en el que también estará, por parte de ANBAN, Sofía González Arias, responsable de la asociación en el Principado de Asturias.
La vicerrectora Begoña Cueto ha aprovechado la firma del protocolo para hacer hincapié en la importancia de establecer colaboraciones con las asociaciones de carácter científico, referentes en los distintos ámbitos que representan. “Estas asociaciones están en el día a día en el sector, en comunicación constante con las empresas y con la sociedad, por lo que para la universidad resulta básico tejer estar redes de colaboración”, ha explicado.
ANBAN es una asociación sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de unir tres pilares de la Inteligencia Artificial y Big Data en España: las universidades y escuelas, los profesionales y las empresas que quieren implementar inteligencia artificial en sus estrategias. Entre sus fines figura el de crear y desarrollar un centro de conocimiento para crear sinergias entre estos pilares y potenciar el aprendizaje, la investigación y el desarrollo del análisis de datos mediante su difusión y divulgación.