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Un estudio plantea nuevos modelos para optimizar la práctica deportiva y combatir el sedentarismo

La investigación, en la que han participado 3.000 jóvenes, revela que la motivación autodeterminada en la actividad física incrementa comportamientos de ‘fair play' y mejora el razonamiento moral

Hasta qué punto la práctica de un deporte o una actividad física condiciona los niveles de salud y desarrollo personal de niños y jóvenes. Un equipo de investigadores de la Universidad de Oviedo, liderado por el catedrático de Didáctica de la Expresión Corporal, José Antonio Cecchini Estrada, está llevando a cabo un ambicioso estudio, en el que han participado 3.000 escolares, y que plantea nuevos modelos para optimizar la práctica de la actividad física y combatir los efectos del sedentarismo.

Los primeros resultados avanzan que la motivación autodeterminada (aquélla que no busca más recompensa que sentirse bien) para hacer deporte contribuye a incrementar las actitudes y comportamientos de fair play, con una repercusión importante sobre la capacidad de razonamiento moral de los jóvenes. Mejora, además, su desarrollo social y su salud.

Los expertos de la Universidad de Oviedo han recabado información con la colaboración de más de una treintena colegios y entidades deportivas y una muestra total para el estudio que supera los 3.000 jóvenes. El proyecto Repercusiones de la motivación auto-determinada en los niveles de actividad física presentes y futuros de los jóvenes escolares y deportistas está en curso y cuenta con financiación del Plan Nacional de Ciencia del Ministerio de Economía y Competitividad.

Las propuestas podrían incidir muy positivamente en los niveles de salud y de desarrollo personal. Los investigadores analizan la influencia de las técnicas docentes sobre el aprendizaje y los resultados en los niveles de actividad física, y la incidencia de la motivación en comportamientos como la deportividad o la agresividad en el deporte.

Los datos de la Organización Mundial de la Salud revelan que la inactividad física es ya el cuarto factor de riesgo de mortalidad en el mundo, sólo superada por la hipertensión (13%), el consumo de tabaco (9%) y el exceso de glucosa en sangre. Se estima que la inactividad física es la causa principal de entre el 21 y el 25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes, y de aproximadamente un 30% de las cardiopatías isquémicas.

El alcance del problema se observa en el diagnóstico cada vez más frecuente a niños de enfermedades que afectaban hasta ahora exclusivamente a los adultos. Es el caso de patologías como la diabetes tipo II, la presión arterial alta o los niveles de triglicéridos y colesterol HDL bajo. Los estudios estiman que alrededor del 5% de los alumnos de Educación Primaria están afectados por un síndrome metabólico, ese porcentaje se eleva del 12 al 20% en el caso de los niños que padecen sobrepeso.

Innovar el modelo de Educación Física en el colegio

El fenómeno de la inactividad física se ha extendido por diferentes países y los expertos observan un incremento progresivo con el aumento de edad en los jóvenes escolares que se ven afectados por ella. Se trata de un problema preocupante que se sitúa como una de las áreas prioritarias en la investigación de los próximos años. Los primeros resultados del estudio llevado a cabo por este equipo de investigadores de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación son esperanzadores y podrían tener importantes consecuencias en la política, gestión y desarrollo del deporte, la actividad física y la Educación Física escolar.

Para intentar paliar este problema, el grupo de investigación de la Universidad de Oviedo se ha propuesto analizar la repercusión de las formas de motivación más autodeterminadas en los niveles de actividad física presente y futura de los jóvenes escolares y deportistas. A partir de ese análisis, los expertos están desarrollando modelos de intervención innovadores para optimizar los niveles de práctica de actividad física regular. Algunos de los objetivos prioritarios del proyecto serían:

  • Validar modelos y programas de intervención para incrementar los niveles de motivación auto-determinada.
  • Analizar la caída de la motivación auto-determinada en jóvenes escolares y deportistas.
  • Validar instrumentos de medida que permitan analizar la influencia de las estrategias y técnicas docentes sobre el aprendizaje y sus resultados en los niveles de actividad física.
  • Analizar la incidencia de la motivación auto-determinada sobre diversos comportamientos como la deportividad o la agresividad en el deporte.
  • Analizar la repercusión de la práctica libre sobre los niveles de motivación auto-determinada.

Los prometedores resultados de la investigación llevada a cabo por el equipo liderado por el profesor Cecchini han tenido una amplia repercusión en diversas publicaciones especializadas de impacto.

Equipo de investigación:

José Antonio Cecchini Estrada (director), Antonio Méndez Giménez, Javier Fernández Río y Carmen González González-Mesa.

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