La renunión aborda asuntos como la convivencia entre sectores o la gestión de problemas en el aula | El encuentro comenzó con un debate sobre la gestión de problemas en el aula moderado por la defensora universitaria de la Universidad de Oviedo, Isabel Viña
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge los días 16 y 17 de septiembre en el Campus de Toledo del XV Encuentro de Defensorías Universitarias del Grupo 9 de Universidades (G9+). Inaugurado por el rector, Julián Garde, el evento abordará, entre otros asuntos, la convivencia universitaria, la gestión de la salud mental o la resolución de problemas en las aulas. A la reunión, asiste Isabel Viña, defensora universitaria de la institución académica asturiana.
En la bienvenida institucional. el rector subrayó la “complejidad” de la tarea desarrollada por estos departamentos en las diferentes universidades del grupo. Una labor que calificó como “transversal” e “impagable”, destacando la “confianza” que otorga a los rectores y rectoras el nivel de cualificación de las personas vinculadas a las defensorías.
El encuentro dio comienzo con un debate sobre la gestión de problemas en el aula moderado por la defensora universitaria de la Universidad de Oviedo, Isabel Viña. A continuación, se celebró una mesa redonda sobre las posibles soluciones a los problemas de convivencia en el entorno del Personal Docente e Investigador (PDI) y del Personal Técnico de Gestión y Administración de Servicios (PTGAS), actuado como moderadora la defensora universitaria de la UCLM, Ágata Sanz.
La segunda jornada ha previsto una exposición de casos problemáticos y dificultades prácticas a cargo del inspector de servicios de la UCLM, Tomás López Moraga, y una sesión sobre la gestión de la salud mental en las universidades, en la que intervendrá como ponente el director del Servicio de Orientación y Asesoramiento Psicológico y Psicopedagógico (SOAPP) de la UCLM, Darío Nuño.
Este encuentro reafirma el compromiso de la UCLM y del G9+ con la mejora continua de la convivencia y la salud mental en el entorno académico, promoviendo un espacio de diálogo constructivo en la comunidad universitaria.