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Ciencias sociales y jurídicas
- Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho
- Doble Grado en Criminología y Derecho
- Grado en Administración y Dirección de Empresas
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- Grado en Criminología
- Grado en Derecho
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- Grado en Educación Social (centro adscrito privado)
- Grado en Gestión y Administración Pública a Distancia (online)
- Grado en Maestro en Educación Infantil
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- Grado en Maestro en Educación Primaria
- Grado en Maestro en Educación Primaria (centro adscrito privado)
- Grado en Pedagogía
- Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
- Grado en Trabajo Social
- Grado en Turismo
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- Información, acceso y becas
Expresión y Desarrollo Corporal
- Prácticas de Laboratorio (14 Horas)
- Prácticas de Aula/Semina (14 Horas)
- Tutorías Grupales (2 Horas)
- Clases Expositivas (28 Horas)
Los planes de estudios conducentes a la obtención de los títulos que habilitan para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil garantizan la adquisición de las competencias necesarias para ejercer la profesión. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación; modificada por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, contiene la normativa reguladora de la profesión. La titulación de Maestro se configura como Título de Grado en las enseñanzas universitarias y su plan de estudios tendrá una duración de 240 créditos ECTS. El objetivo principal de los estudios de Grado de Maestro es formar profesionales que respondan, a los siguientes perfiles profesionales (7 perfiles profesionales), que según los estudios, se identifican con dos titulaciones: Maestro de Educación Infantil y Maestro de Educación Primaria. La materia a las que se corresponde esta asignatura es la perteneciente al módulo 9 “Música, Expresión Plástica y Corporal” (Artistic Education and Physical Education), constituida por 24 créditos ECTS y de los cuales 6 pertenecen a la asignatura Expresión y Desarrollo Corporal. Está incluida en el bloque Disciplinar y Didáctico como asignatura Obligatoria.
No requiere ningún requisito previo.
Competencias básicas y generales:
CG1 - Que los estudiantes desarrollen un compromiso ético de respeto a los derechos fundamentales, garantizando la igualdad efectiva de hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.
CG2 - Trabajaren equipo, disciplinar e interdisciplinarmente, de forma cooperativa y colaborativa, respetando la diversidad.
CG3 - Utilizarmedios y estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextossociales y educativos.
CG4 - Adoptaruna actitud y un comportamiento acorde a la ética profesional.
CG5 - Participar e implicarse en las actividades y eventos promovidos por la Universidad, así como trabajar con y en la sociedad a nivel local, regional,nacional e internacional.
CG6 - Manteneruna actitud de respeto al medio, para fomentar valores,comportamientos y prácticassostenibles.
CG7 - Incorporar a su actividad formativa y profesional las tecnologías de la información y la comunicación.
CG8 - Saber adaptarse a nuevas situaciones, desarrollando un espíritucreativo y actitud de liderazgo.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectosque implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitirjuicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social,científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Comptencias específicas:
CE11 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CE12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
CE2 - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de lasdiferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CE1 - Conocerlos objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la EducaciónInfantil.
CE3 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CE4 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella yabordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobreellos.
CE5 - Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y singularidad de cadaestudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CE6 - Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correctaevolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilinguuml;es. Expresarse oralmente y por escrito y dominar diferentes técnicas de expresión.
CE7 - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
CE8 - Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesospsicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primerainfancia.
ESPECÍFICAS DE LA MATERIA:
Entre las competencias específicas de la materia de Música, Expresión Plástica y Corporal, destacamos:
CEM9.1. Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
CEM9.3. Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
CEM9.4. Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
Igualmente se pretenden alcanzar los siguientes Resultados de Aprendizaje:
RA9.1. Ser capaces de formular una propuesta propia y original de currículo para la Educación musical, plástica y corporal en el nivel educativo de Educación Infantil, adquiriendo autonomía en el proceso de toma de decisiones curriculares.
RA9.2. Conocer los principales conceptos formales y linguuml;ísticos que se utilizan en la expresión musical, plástica y corporal, siendo capaces de comprender e interpretar los referentes expresivos y culturales contemporáneos y definir, a partir de los mismos, líneas de actuación educativa.
RA9.3. Conocer y experimentar en el proceso de creación y de expresión musical, plástica y corporal, sus técnicas, procesos y los materiales que en él intervienen, relacionándolos con las motivaciones estéticas personales y valorando su posible implicación didáctica en el desarrollo de la expresión infantil.
Una de las finalidades del currículo en la Enseñanza Infantil lograr un desarrollo integral y armónico de la persona en los distintos planos: físico-motriz, emocional, afectivo, social y cognitivo, y a procurar los aprendizajes que contribuyen y hacen posible ese desarrollo, por lo que se facilitará el descubrimiento de las posibilidades del cuerpo y del movimiento así como los hábitos de control corporal.
Las COMPETENCIAS que debe adquirir el alumnado son las siguientes:
Comprender los principios que contribuyen a la maduración psicomotriz desde el ámbito de la educación física como generadora de ese proceso global e integrador que supone la imbricada relación mente-cuerpo y su capacidad relacional integrando el espacio y el ritmo e interactuando coordinadamente su globalidad intelectivo-afectiva-motriz, pilares de la motricidad infantil, orientada a su ejercitación, optimización y perfeccionamiento: Fundamentos del binomio Expresión Corporal y Psicomotricidad como marco teórico.
Utilizar los lenguajes expresivos y los elementos básicos característicos como principios de integración y comunicación corporal.
Adquisición, utilización y desarrollo corporal como tratamiento pedagógico de las conductas motrices.
Detectar y adquirir recursos para fomentar la participación en actividades físicas a lo largo de la vida tanto dentro como fuera de la escuela.
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes, ordenando las finalidades y funciones educativas propias de lo corporal e integrándolas en el desarrollo curricular.
Elaborar y desarrollar una aplicación didáctica de lo corporal actualizada.
CONTENIDOS
Fundamentos de la expresión corporal y la psicomotricidad.
Marco teórico.
Lenguajes expresivos, elementos básicos y sus características, principios de integración y Comunicación Corporal.
Características particulares de adquisición, utilización y desarrollo.
Finalidades y funciones educativas.
Integración de la materia en el desarrollo curricular.
Desarrollo y aplicación didáctica.
TEMARIO
Tema 1: Introducción y contextualización .
Tema 2: Desarrollo corporal: Elementos clave.
Tema 3: Capacidades y habilidades motrices/corporales.
Tema 4: Comunicación y expresión corporal.
Tema 5: El espacio y el tiempo en la expresión corporal.
Tema 6: Didáctica y expresión y desarrollo corporal.
Tema 7: Métodos de Trabajo.
Tema 8: Juego motor y expresión y desarrollo corporal.
Tema 9: Currículum y programación en la expresión y desarrollo corporal.
Tema 10: Atención a la diversidad y expresión y desarrollo corporal en el contexto educativo.
Plan de trabajo:
| Total Horas | Clase expositiva CEX | Prácticas de aula/seminario PAS | Prácticas de Laboratorio PL | Tutorías grupales TUG | Sesiones de evaluación | Total horas | Trabajo grupo | Trabajo autónomo | Total horas |
Tema 1: Introducción y contextualización | 2 | 2 | ||||||||
Tema 2: Desarrollo corporal: elementos clave | 4 | 4 | ||||||||
Tema 3: Capacidades y habilidades motrices/corporales. | 2 | 1 | 1 | 4 | ||||||
Tema 4: Comunicación y expresión corporal. | 2 | 1 | 1 | 4 | ||||||
Tema 5: El espacio y el tiempo en la expresión corporal. | 2 | 2 | 2 | 6 | ||||||
Tema 6: Didáctica y expresión y desarrollo corporal. | 2 | 2 | 2 | 6 | ||||||
Tema 7: Métodos de trabajo. | 4 | 2 | 2 | 8 | ||||||
Tema 8: Juego motor y expresión y desarrollo corporal. | 4 | 2 | 2 | 8 | ||||||
Tema 9: Currículum y programación en la expresión y desarrollo corporal. | 4 | 2 | 2 | 8 | ||||||
Tema 10: Atención a la diversidad y expresión y desarrollo corporal en el contexto educativo. | 2 | 2 | 2 | 6 | ||||||
150 | 28 | 14 | 14 | 2 | 2 | 56 | 30 | 60 | 90 |
Volumen total de trabajo del estudiante:
MODALIDADES | Horas | % | Totales | |
Presencial | Clases Expositivas | 28 | 46,66 | 60 |
Práctica de aula / Seminarios / Talleres | 14 | 23,33 | ||
Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas | 14 | 23,33 | ||
Prácticas clínicas hospitalarias | 0 | 0 | ||
Tutorías grupales | 2 | 3,33 | ||
Prácticas Externas | 0 | 0 | ||
Sesiones de evaluación | 2 | 3,33 | ||
No presencial | Trabajo en Grupo | 30 | 33,3 | 90 |
Trabajo Individual | 60 | 66,6 | ||
Total | 150 |
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Esta asignatura contribuye al plan de acción tutorial en el ámbito profesional porque favorece especialmente el desarrollo del alumnado en relación al trabajo durante su periodo formativo utilizando una progresión en la enseñanza de los aprendizajes que irá desde prácticas más dirigidas a prácticas más autónomas. Asimismo, contribuye a mejorar el autoconocimiento de los estudiantes para su desarrollo profesional, principalmente mediante las prácticas de aula y las prácticas de laboratorio.
Convocatoria ordinaria
- Asistencia y participación en clases prácticas (20%)
- Prácticas de aula/seminarios (realización de tarea o actividad práctica)
- Prácticas de laboratorio (realización de tarea o actividad práctica)
- Asistencia y participación
- Asistencia y participación en clases teóricas-expositivas (20%)
- Resolución de problemas/planificaciones/informes (exposición individual)
- Asistencia y participación
- Actividades no presenciales (10%)
- Trabajo individual
- Trabajo grupal
- Examen escrito (50%)
(Test-preguntas cortas-preguntas de desarrollo)
La calificación final del alumno/a será la suma de las calificaciones obtenidas en los cuatro subapartados (teniendo en cuenta el porcentaje), siempre y cuando el examen tenga una puntuación igual o superior a 4,5 (sobre 10); de no ser así, la calificación final será SUSPENSO.
Es decir, solo se podrá aprobar la asignatura si se obtiene una nota mínima de 4,5 en el examen. Por debajo de esta calificación no se podrá aprobar la asignatura, independientemente del resto de notas obtenidas (trabajos, participación en las clases prácticas, etc.)
Convocatoria extraordinaria
(Debe aprobarse cada una de las dos partes de forma independiente para superar la asignatura)
- Examen escrito (relacionado con la teoría) (50%)
(Test-preguntas cortas-preguntas de desarrollo)
- Examen escrito (relacionado con la práctica) (50%)
(Desarrollo por escrito de una práctica)
Evaluación diferenciada
(Debe aprobarse cada una de las dos partes de forma independiente para superar la asignatura)
- Informe +Trabajo individual (50%)
(artículo facilitado por el profesor)
(Unidad de programación)
- Examen escrito teórico-practico (50%)
(Test-preguntas cortas-preguntas de desarrollo)
Bibliografía Básica:
- Blández Ángel, J. (2009). Educación Física de Base. Multimedia CD-ROM. Barcelona. INDE.
- Cachadiña Casco, P. (Coord.) (2006): Propuestas prácticas de expresión corporal. Madrid. Wanceulen.
- Castañer, M. y Camerino, O. (2006). Manifestaciones básicas de la motricidad. Lleida. Edicions de la Universitat de Lleida.
- Contreras, O. R. y García López, L. M. (Coords.) (2011). Didáctica de la Educación Física. Madrid. Síntesis.
- De-Juanas, O. y otros (2023). Psicomotricidad en Educación Infantil: Fundamentos y propuestas para profesionales de la educación. Madrid. Narcea.
- Lã, F. M., y Quero-Gervilla, M. (2023). Didáctica de la Música y la Expresión Corporal en Educación Infantil (Vol. 10). Narcea Ediciones.
- Garrote, N, Del Campo, J. y Navajas, R. (2008). Tareas motoras en Educación Primaria. Sevilla. Wanceulen.
- Gil Madrona, P. y Navarro Adelantado, V. (2004). El juego motor en Educación Infantil. Sevilla. Wanceulen.
- Ortiz Camacho, M. M. (2000): Comunicación y lenguaje corporal. Bases y fundamentos aplicados al ámbito educativo. Granada. Proyecto sur.
- Rojas Pedregosa, P. (2012). Expresión corporal. Una asignatura apasionante. Sevilla. Wanceulen.
- Rigal, R. (2006). Educación motriz y educación psicomotriz en Preescolar y Primaria. Barcelona. INDE.
- Ruiz Juan, F. y otros (2008). Los juegos en la motricidad infantil de los 3 a los 6 años. Barcelona. INDE.