template-browser-not-supported

Grado en Comercio y Marketing

Atrás Atrás

Introducción a la Microeconomía

Código asignatura
GCOMAR01-1-006
Curso
Primero
Temporalidad
Primer Semestre
Materia
Economía
Carácter
Formación Básica
Créditos
6
Pertenece al itinerario Bilingüe
Actividades
  • Prácticas de Aula/Semina (21 Horas)
  • Clases Expositivas (28 Horas)
  • Tutorías Grupales (4 Horas)
Guía docente

La microeconomía y la macroeconomía son las dos partes fundamentales en las que se divide tradicionalmente la teoría económica. La asignatura de Introducción a la Microeconomía supone la primera aproximación del alumno a los fundamentos del análisis teórico de la economía. Esta asignatura forma parte del módulo de Análisis Económico y, dentro de este módulo, está incluida en la materia  básica de Economía. 

La asignatura presenta al estudiante el objetivo fundamental del análisis económico, consistente en la asignación de recursos escasos. Tras presentar dicho problema se desarrolla la teoría elemental del mercado como institución fundamental de asignación y se realiza una introducción a la eficiencia de los mercados competitivos y a la ineficiencia de otras estructuras de mercado.

Para el desarrollo de la asignatura es conveniente tener conocimientos previos en Matemáticas, a nivel del Bachillerato de Ciencias Sociales dado que el alumno debe ser capaz de resolver ecuaciones y sistemas, calcular derivadas y demostrar una cierta destreza en la representación e interpretación de funciones y sus puntos críticos fundamentales. 

El objetivo fundamental de la asignatura es que el alumno conozca y sepa manejar las herramientas básicas del análisis económico.

Las competencias genéricas que se pretende que alcancen los estudiantes son:

CG1 - Capacidad de análisis y síntesis.

CG3 - Capacidad de aprendizaje.

CG5 - Capacidad para trabajar y aprender de forma autónoma.

CG7 -  Apertura hacia el aprendizaje a lo largo de toda la vida

CG9 - Toma de decisiones

CG12 -  Habilidades en las relaciones interpersonales

CG13 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad

CG14 - Razonamiento crítico.

CG17 - Creatividad.

CG18 - Liderazgo.

CG21 - Motivación por la calidad.

CG23 - Integrar los valores democrático y de la cultura de la paz en el ámbito del trabajo

CG24 - Integrar los principios de igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito del trabajo.

CG25 - Integrar los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas discapacitadas en el ámbito del trabajo.

La competencia específica que se trabajan es:

-CE1 - Conocer los conceptos fundamentales de economía para analizar las políticas económicas contemporáneas en el ámbito micro y macroeconómico.

CE4 - Conocer los fundamentos de la sociología

CE8 - Conocer y utilizar los conceptos matemáticos y estadísticos para formalizar y analizar situaciones económicas

CE11 - Desarrollar la capacidad para la toma de decisiones económico-financieras

CE16 - Conocer las estructuras, flujos y técnicas de distribución y comercialización en mercados nacionales e internacionales

CE21 - Comprender el comportamiento del consumidor y las variables que condicionan su decisión de compra

CE22 - Conocer las formas e instrumentos para integrar la calidad y la responsabilidad social en la empresa

CE24 - Ser capaz de identificar y evaluar oportunidades de negocio

CE26 - Comprender y analizar el contexto político-económico en el cual desarrollan las empresas sus actividades de comercio
exterior

CE28 - Comprender el papel y el funcionamiento de los mercados financieros internacionales

CE29 - Conocer y comprender los aspectos teóricos y prácticos que rigen el comercio internacional

CE32 - Conocer los regímenes aduaneros, cambiarios, impositivos, tributarios, crediticios y de seguros, para la importación y
exportación de productos.

CE35 - Analizar y utilizar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el ámbito de las relaciones
comerciales.

CE36 - Desarrollar el espíritu emprendedor y la creación de empresas comerciales

Al finalizar la asignatura, el objetivo es que conseguir los siguientes resultados del aprendizaje:

- RA02.1. Comprender el problema central de la escasez y asignación de recursos.

- RA02.2. Conocer el papel de los mercados competitivos como forma de asignación de los recursos.

- RA02.3. Conocer los fundamentos teóricos del comportamiento de los individuos tanto consumidores como trabajadores.

- RA02.4. Conocer los fundamentos teóricos del comportamiento de las empresas en sus decisiones de maximización de beneficios.

- RA02.5. Comprender el funcionamiento de distintas estructuras de mercado y su eficiencia.

- RA02.6. Justificar y orientar el diseño de medidas de intervención del Estado en los mercados.

Programa abreviado

Tema 1: Economía: concepto, método e instrumentos.

Tema 2: Conceptos básicos del mercado: la oferta y la demanda.

Tema 3: El análisis de los mercados competitivos.

Tema 4: La empresa: la producción y los costes.

Tema 5: La empresa en los mercados de competencia perfecta.

Tema 6: Mercados imperfectos.

Bibliografía básica

Mankiw, G. (2012), Principios de Economía, editorial Paraninfo, 6ª edición.

Pindyck, R.; Rubinfeld, D. (2013), Microeconomía, editorial Pearson, 8ª edición.

Programa detallado

Tema 1: Economía: concepto, método e instrumentos

            1.1. El concepto de economía.

1.2. La economía como ciencia.

1.3. Los problemas económicos fundamentales: elección y coste de oportunidad.

Objetivos del aprendizaje:

-       Conocer y comprender algunas nociones básicas de los problemas económicos de toda sociedad, así como la importancia del concepto de coste de oportunidad.

-       Familiarizarse con el lenguaje económico y con el lenguaje matemático aplicado a la ciencia económica.

Material de consulta recomendado:

  • Mankiw (2012) capítulos 1 y 2
  • Pindyck (2013) capítulo 1

Tema 2: Conceptos básicos del mercado: la oferta y la demanda

            2.1. El concepto de mercado.

            2.2. La función de demanda.

            2.3. La función de oferta.

            2.4. El equilibrio de mercado.

Objetivos del aprendizaje:

-       Conocer el concepto de mercado.

-       Manejar las funciones de demanda y oferta para comprender el funcionamiento del mercado y la formación de los precios.

Material de consulta recomendado:

  • Mankiw (2012) capítulo 4
  • Pindyck (2013) capítulo 2 (2.1; 2.2; 2.3)

Tema 3: El análisis de los mercados competitivos

            3.1. El concepto de elasticidad. Elasticidad precio de la demanda. Otras elasticidades.

            3.2. Intervención en los mercados (I): controles de precios.

            3.3. Intervención en los mercados (II): impuestos indirectos.

Objetivos del aprendizaje:

-       Comprender los distintos conceptos de elasticidad y su aplicación en el análisis económico.

-       Analizar los efectos de algunas intervenciones del Estado sobre el funcionamiento del mercado.

Material de consulta recomendado:

·         Pindyck (2013) capítulo 2 (2.4); capítulo 9 (9.3; 9.4; 9.6)

 

Tema 4: La empresa: la producción y los costes

            4.1. Introducción. El corto plazo y el largo plazo en la producción.

4.2. La función de producción.

4.3. Las funciones de costes.

Objetivos del aprendizaje:

-       Entender el concepto de función de producción de la empresa y la diferencia entre el corto plazo y el largo plazo.

-       Distinguir la medición del coste económico de la empresa de la medición contable.

-       Comprender la relación entre la producción y los costes, así como las relaciones entre éstos, tanto gráfica como matemáticamente.

Material de consulta recomendado: 

·         Pindyck (2013) capítulos 6 y 7.

Tema 5: La empresa en los mercados de competencia perfecta

            5.1. Tipos de mercados. Características de los mercados competitivos.

5.2. El equilibrio de la empresa competitiva.

5.3. El equilibrio del mercado competitivo.

Objetivos del aprendizaje:

-       Distinguir las características de un mercado competitivo.

-       Determinar el nivel de producción que maximiza el beneficio de la empresa competitiva y derivar la curva de oferta.

-       Obtener la curva de oferta de mercado y determinar el equilibrio en el mercado competitivo.

Material de consulta recomendado:

  • Pindyck (2013) capítulos 8 y 9 (9.1; 9.2).

Tema 6: Mercados imperfectos

            6.1. El monopolio.

6.2. Competencia monopolística

6.3. Oligopolio.

Objetivos del aprendizaje:

-       Conocer las características de los mercados que operan en régimen de monopolio, de competencia monopolísticas y de oligopolio.

-       Comparar estas estructuras de mercados imperfectos con la competitiva.

Material de consulta recomendado:

  • Pindyck (2013) capítulos 10, 11, 12

 

La metodología docente incluye:

Actividades presenciales:

- Clases expositivas, en las que se exponen y explican los conocimientos que deben

adquirir los estudiantes y se les orienta sobre los contenidos que se impartirán en la

siguiente clase.

- Clases prácticas, en las que se resolverán ejercicios relacionados con los contenidos

teóricos, se plantearán cuestiones que complementen las clases expositivas y se

comentarán casos reales extraídos de la prensa. Con las clases prácticas se pretende

que el estudiante afiance su comprensión de la materia y desarrolle su capacidad para el

análisis y aplicación de los modelos teóricos.

- Tutorías grupales, en las que se resolverán las dudas de los alumnos, se discutirán los

ejercicios que se hayan propuesto para ser resueltos fuera del aula y se corregirán las

cuestiones planteadas en las pruebas de seguimiento. Adicionalmente, se pueden

proponer lecturas y cuestiones que refuercen las clases expositivas y prácticas. También durante estas clases se podrán realizar controles de seguimiento.

Actividades no presenciales:

- El estudiante debe realizar una primera lectura de los contenidos que se explicarán en

las clases expositivas, preparar los contenidos impartidos y reflexionar sobre los mismos,

resolver los ejercicios y cuestiones que plantee el profesor, tanto los que se realicen en

las clases prácticas como los que haya propuesto para realizar fuera del aula y preparar

el examen final.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de docencia no presencial tanto para las clases teórica, práctica o para las tutorías grupales. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

En el siguiente cuadro se detalla el número estimado de horas destinadas a actividades

presenciales y no presenciales para cada tema:

TRABAJO PRESENCIAL

TRABAJO NO

PRESENCIAL

Temas

Horas totales

Clase Expositiva

Prácticas de aula

Tutorías grupales

Sesiones de Evaluación

Total

Trabajo en grupo

Trabajo autónomo

Total

1

20

3

2

5

15

15

2

21

3

3

1

7

14

14

3

31

6

4

1

11

20

20

4

24

3

4

1

8

16

16

5

24

5

4

9

15

15

6

26,5

4,5

4

1

9,5

17

17

 

3,5

   

3,5

3,5

  

Total

150

24,5

21,0

4,0

3,5

53,0

97,0

97,0

Cronograma:

Semana

Trabajo presencial

Trabajo no presencial

1

Tema 1. Economía: concepto, método e instrumentos

Lecturas.

2

Tema 1. Economía: concepto, método e instrumentos

Lecturas y resolución de problemas.

3

Tema 2. Conceptos básicos del mercado: la oferta y la demanda

Lecturas y resolución de problemas.

4

Tema 2. Conceptos básicos del mercado: la oferta y la demanda

Lecturas y resolución de problemas.

5

Tema 3. El análisis de los mercados competitivos

Lecturas y resolución de problemas.

6

Tema 3. El análisis de los mercados competitivos

Lecturas y resolución de problemas.

7

Tema 3. El análisis de los mercados competitivos

Lecturas y resolución de problemas.

8

Tema 4. La empresa: la producción y los costes

Lecturas y resolución de problemas.

9

Tema 4. La empresa: la producción y los costes

Lecturas y resolución de problemas.

10

Tema 5: La empresa en los mercados de competencia perfecta

Lecturas y resolución de problemas.

11

Tema 5: La empresa en los mercados de competencia perfecta

Lecturas y resolución de problemas.

12

Tema 6: Mercados imperfectos

Lecturas y resolución de problemas.

13

Tema 6: Mercados imperfectos

Lecturas y resolución de problemas.

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

24,5

16,33

53,0

35,33%

Práctica de aula

21,0

14,00

Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas

-

Prácticas clínicas hospitalarias

-

Tutorías grupales

4.0

2,66

Prácticas Externas

-

Sesiones de evaluación

3,5

2,33

No presencial

Trabajo en Grupo

-

97,0

64,66%

Trabajo Individual

97,0

64,66

Total

150

La evaluación de la asignatura consta de dos partes: evaluación continua y examen final. La evaluación continua es importante en la medida en que el temario parte de conceptos muy básicos, que constituyen herramientas necesarias para comprender y asimilar los conceptos siguientes. Es decir, el aprendizaje de la Teoría Económica es similar a la construcción de un edificio, donde primero hay que colocar los cimientos, para después poder construir sobre ellos. Con la evaluación continua se pretende medir si el alumno ha asimilado o no los contenidos más básicos, de forma que pueda comprender y asimilar los conceptos que debe aprender con posterioridad. Por este motivo, la evaluación continua sólo tiene sentido durante el período de docencia. Las pruebas de evaluación continua y el examen final consistirán en lo siguiente:

  • Evaluación continua: Consistirá en la realización periódica de pruebas de seguimiento que, en total, permitirán al alumno obtener un máximo de tres puntos. Además, se puede obtener otro punto realizando actividades propuestas por el profesor o con una prueba adicional. Los profesores anunciarán a principios de curso las fechas y horas de las pruebas de seguimiento con un peso del 10% o más en la nota final.
  • Examen final: el alumno deberá responder a preguntas teóricas relacionadas con la asignatura y resolver problemas concretos. Con el examen se puede obtener una calificación máxima de 6 puntos.

La calificación final de la asignatura será la suma de las notas obtenidas en la evaluación continua y en el examen final.

En las convocatorias extraordinarias se conserva la calificación obtenida en la evaluación continua.

En el caso de que un alumno obtenga la evaluación diferenciada se le hará un examen final con una valoración de 10 puntos, previa resolución positiva de la Comisión de Gobierno del Centro, previo informe del coordinador de la asignatura..

Tabla resumen

Evaluación

Actividades y pruebas

Peso en la calificación final (%)

Continua

Pruebas de seguimiento (y otras actividades, en su caso)

40%

Examen final

60%

Bibliografía básica

Mankiw, G. (2012), Principios de Economía, editorial Paraninfo, 6ª edición.

Pindyck, R.; Rubinfeld, D. (2013), Microeconomía, editorial Pearson, 8ª edición.

Bibliografía complementaria

Juan, R. (2006), Libro de ejercicios. Economía, teoría y política, editorial McGraw-Hill.

Krugman, P. y Wells, R. (2006), Introducción a la Economía. Microeconomía, editorial Reverté.

Frank, R. (2005), Microeconomía y conducta, editorial McGraw-Hill, 5ª edición.