Sistemas Informáticos en Ciencias de la Salud
- Prácticas de Laboratorio (28 Horas)
- Clases Expositivas (28 Horas)
- Tutorías Grupales (2 Horas)
- Prácticas de Aula/Semina (0 Horas)
2. Contextualización
La asignatura Sistemas Informáticos en Ciencias de la Salud, es una asignatura optativa (Módulo 6 de la memoria de grado), que se imparte en el primer semestre del cuarto año del Grado en Enfermería y Fisioterapia. Tiene como objetivo brindar los conocimientos necesarios para poder utilizar la informática como herramienta en el manejo y soporte de la información y comunicación en el ámbito de la enfermería, permitir a los estudiantes mantener una perspectiva clínica y fomentar la investigación dirigida a mejorar los cuidados dispensados a los pacientes. Esta asignatura no tiene requisitos.
La asignatura no tiene requisitos
3. Competencias y resultados de aprendizaje
Competencias Transversales
Entre las competencias generales de la titulación, esta asignatura contribuirá al desarrollo de las siguientes competencias:
CT.2 Capacidad de análisis y síntesis.
CT.3 Capacidad de organización y planificación.
CT.6 Capacidad de gestión de la información.
CT.7 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CT.9 Compromiso ético
CT.10 Trabajo en equipo
CT.19 Aprendizaje Autónomo.
Competencias Específicas
Aplicar tecnología e informática a los cuidados de salud.
- Gestión de clientes a nivel clínico
- Gestión de clientes a nivel empresarial
- Elaboración de documentación técnica
- Uso de herramientas específicas para el tratamiento clínico en el ámbito de la enfermería
4. Resultados de aprendizaje
Las competencias anteriores se desglosan en los siguientes resultados de aprendizaje:
- Manejar herramientas de uso común en el contexto de apoyo a la gestión administrativa y documental habitual para un óptimo desarrollo de la actividad sanitaria.
- Utilizar y evaluar recursos Web que le permitan autónomamente el acceso a información actualizada específica y necesaria para un óptimo desarrollo de la actividad de enfermería, seleccionando y sintetizando eficientemente la información relevante.
- Analizar y valorar las principales soluciones informáticas que ofrece el mercado en el contexto sanitario.
- Manejar herramientas específicas de la actividad sanitaria.
5. Contenidos
Los resultados de aprendizaje se alcanzarán con los siguientes contenidos:
1. Conceptos y terminología general relativa a la Informática
- Fundamentos técnicos de la informática y los ordenadores
- Internet para el trabajo profesional
- Herramientas de propósito específico a las Ciencias de la Salud
2. Manejo de herramientas de Ofimática:
- La ofimática en las Ciencias de la Salud
- Procesadores de texto
- Hojas de Cálculo
3. Manejo de Bases de Datos
- Conceptos de Bases de Datos
- Modelo de Datos
- Sistemas de Gestión de Bases de Datos en Ciencias de la Salud
4. Procedimientos para obtención y conservación de información clínica/sanitaria
- La Historia Clínica en soporte informático
- Sistemas de codificación de las historias clínicas
- Estándares y catálogos para estructurar el historial clínico de un paciente
5. Conceptos y principios legales relativos a la gestión de información clínica
- Marco ético y jurídico
- Firma electrónica y protección de datos
6. Sistemas de Información avanzados para Ciencias de la Salud
- Panorama general de los sistemas específicos para Ciencias de la Salud
- Contexto de aplicaciones en el Principado de Asturias
- Soluciones informáticas del contexto sanitario: análisis y manejo
7. Internet para la adquisición de información relativa a las ciencias de la salud. Web semántica. Internet para la realización de trabajo colaborativo
- Revistas científicas y bases de datos en el ámbito de la enfermería
- Herramientas de soporte al trabajo compartido
- Bases de Datos y tesauros para la gestión clínica
6. Metodología y plan de trabajo
La metodología didáctica de esta asignatura consta de actividades presenciales y no presenciales.
Las actividades formativas presenciales suponen el 40% del tiempo total necesario para superar la asignatura.
Clases expositivas: Las clases teóricas serán impartidas por el profesor responsable de la asignatura, quien explicará los temas previstos en la programación. Se utilizarán medios audiovisuales para facilitar la exposición y el seguimiento de las clases, facilitando a través de ejemplos adecuados la comprensión de la terminología técnica y motivando al alumno a una participación activa.
Prácticas de laboratorio: tienen como objetivo reforzar los conceptos aprendidos en las clases teóricas. Para ello será necesario que el alumno haya comprendido y procesado las lecciones teóricas, que permitan la resolución de los ejercicios prácticos propuestos. Estas actividades se realizarán de forma individual.
Las tutorías grupales: están orientadas a proporcionar al alumno apoyo, asistencias y asesoría en las dificultades planteadas en el desarrollo de la actividad práctica. Son dos horas que se distribuirán a lo largo del desarrollo de la asignatura y su asistencia es voluntaria.
Las actividades formativas no presenciales supone un 60% del tiempo dedicado a las tareas necesarias para superar la asignatura, que incluye: la preparación previa del material objeto de discusión en las prácticas de aula o de laboratorio y de los trabajos prácticos o preparación de actividades para entregar en las clases.
Para cualquiera de las actividades formativas, todos los materiales y referencias a materiales necesarios, estarán disponibles en el campus virtual, salvo otra indicación.
De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En este caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.
Las actividades presenciales y no presenciales para cada uno de los temas del programa se especifican en la siguiente tabla.
TRABAJO PRESENCIAL | TRABAJO NO PRESENCIAL | |||||||||||
Temas | Horas totales | Clase Expositiva | Prácticas de aula /Seminarios/ Talleres | Prácticas de laboratorio /campo /aula de informática/ aula de idiomas | Prácticas clínicas hospitalarias | Tutorías grupales | Prácticas Externas | Sesiones de Evaluación | Total | Trabajo grupo | Trabajo autónomo | Total |
1 | 15 | 4 | 2 | 6 | 9 | |||||||
2 | 52 | 6 | 16 | 22 | 30 | |||||||
3 | 24 | 5 | 3 | 8 | 16 | |||||||
4 | 10 | 2 | 2 | 4 | 6 | |||||||
5 | 10 | 2 | 2 | 8 | ||||||||
6 | 16 | 4 | 3 | 7 | 9 | |||||||
7 | 21 | 5 | 2 | 2 | 9 | 12 | ||||||
- | 2 | 2 | 2 | |||||||||
Total | 150 | 28 | 28 | 2 | 2 | 60 | 90 |
MODALIDADES | HORAS | % | Totales | |
Presencial | Clases expositivas | 28 | 18,7 | 60 (40%) |
Prácticas de aula/ Seminarios/Talleres | ||||
Prácticas de laboratorio/campo/ aula de informática/ aula de idiomas | 28 | 18,7 | ||
Prácticas clínicas hospitalarias | ||||
Tutorías grupales | 2 | 1,30 | ||
Prácticas externas | ||||
Sesiones de evaluación | 2 | 1,30 | ||
No presenciales | Trabajo en grupo | 90 (60%) | ||
Trabajo individual | 90 | 60 | ||
Total | 150 |
7. Evaluación del aprendizaje de los estudiantes
Evaluación continua (1º convocatoria).
La evaluación continua consistirá en un conjunto de actividades a desarrollar por los alumnos. Dichas actividades se plantearán en las clases expositivas, en las prácticas de laboratorio y a través del Campus Virtual. Estas actividades se conciben en sentido amplio: resolución de supuestos, realización y entrega o exposición de trabajos. Se ponderará la participación en la actividad práctica y la elaboración de los trabajos personales. A través de estos trabajos se pretende que el alumno desarrolle su capacidad crítica, investigación y selección de las mejores alternativas, así como su capacidad de exposición escrita. Se valorará el trabajo de preparación realizado (búsqueda y diversidad de fuentes, pertinencia de las mismas, especialización, profundidad y calidad en las mismas, sistematización de los contenidos) y la presentación del mismo, cuando sea oportuno. Para la calificación de estas actividades se tendrán en cuenta los siguientes criterios: presentación, coherencia y adecuación al supuesto planteado, contenido, uso de las herramientas utilizadas en las actividades prácticas, entre otros. Los profesores responsables de la asignatura propondrán durante el desarrollo de las clases prácticas, una serie de actividades de evaluación continua distribuidas a lo largo del curso.
De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En este caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.
Trabajos finales. Suponen la valoración global de la asignatura, realizada al final del proceso de aprendizaje. Su finalidad básica será la de medir y certificar el nivel del alumno al término de la asignatura. Para la realización de estos trabajos se darán las instrucciones precisas a través del Campus Virtual.
El sistema de evaluación se detalla en la siguiente tabla:
Sistema de evaluación | Ponderación |
Pruebas de evaluación continua | 70 % |
Trabajo final de la asignatura | 30 % |
Para aplicar el sistema de evaluación de la obtención de la nota final, el alumno deberá:
- Cumplir con una asistencia del 80% en las clases prácticas.
- Obtener un mínimo de 4,5 en cada una de las actividades programadas, y un mínimo de 5 en el trabajo final.
Convocatorias extraordinarias.
En las convocatorias extraordinarias, los alumnos deberán realizar un examen teórico y práctico que tendrá una ponderación del 70% de la nota final. El 30% restante de la nota final será el resultado de evaluar un trabajo de temática y dificultad similar al propuesto durante la evaluación ordinaria.
Evaluación diferenciada.
Los alumnos que tengan concedida la evaluación diferenciada deberán realizar un examen teórico que tendrá una ponderación del 40% de la nota final. El 60% restante de la nota final será el resultado de evaluar varios trabajos de temática y dificultad similar a los propuestos durante la evaluación ordinaria.
- Conner, N., MacDonald, M.: Office 2010: The Missing Manual. O'Reilly Media / Pogue Press. July 2010
- González Salamea, C.G.: La Informática Médica y los Sistemas de Información. Chile, 2003
- MacDonald. M.: Access 2010. O'Reilly Media / Pogue Press. June 2010
- Mochon Bezares, G., Sorli Rojo, A.: Tesauros de Ciencias de la Salud en Internet. Revista Española de Documentación Científica 30, 107-124, 2007
- Manual de Microsof Office | Word 2013
https://issuu.com/utnuniversity/docs/ebook_word_2013
- Manual de Microsoft Office | Excel 2013
https://issuu.com/aangelpereez/docs/guia_basica_excel_2013
- Manual de Microsoft Office | Access 2013
https://issuu.com/mila672/docs/access_2013
- OMI-AP: formación Enfermería. Consejería de Sanidad. Gobierno del Principado de Asturias.
http://gcsalud.asturias.org/enfermeria.htm
- Proyecto ÉDESIS-INDRA: Descripción funcional de SELENE. 2007