Estudia
-
Artes y humanidades
- Grado en Estudios Clásicos y Románicos
- Grado en Estudios Ingleses
- Grado en Filosofía
- Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
- Grado en Historia
- Grado en Historia del Arte
- Grado en Historia y Ciencias de la Música
- Grado en Lengua Española y sus Literaturas
- Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas
- Ciencias
- Ciencias de la salud
- Ciencias sociales y jurídicas
- Ingeniería y arquitectura
- Información, acceso y becas
Métodos de Investigación de la Literatura Española
- Prácticas de Aula/Semina (28 Horas)
- Tutorías Grupales (4 Horas)
- Clases Expositivas (24 Horas)
La asignatura, perteneciente al Módulo de Intensificación de Lengua Española del Grado en Lengua Española y sus Literaturas, que se imparte en el primer semestre del segundo curso, pretende que el alumno esté en condiciones de conocer y manejar los instrumentos básicos y los métodos empleados en la investigación de la literatura española y en la edición de sus textos; se familiarizará en el manejo de las principales fuentes de información para el estudio de la literatura española (catálogos y repertorios bibliográficos, revistas especializadas, portales, bases de datos, grupos y listas de distribución; fondos de archivos y bibliotecas y servicios de referencia); adquirirá las nociones esenciales acerca de la historia del libro y de la edición y conocerá y aplicará los fundamentos y los procedimientos de la crítica textual.
Estar cursando el Maior en Lengua Española y sus literaturas y cumplir los requisitos generales de acceso y admisión establecidos para el grado en el que éste se imbrica. Especialmente recomendable para aquellos alumnos con interés en el campo de la investigación.
En esta materia se desarrollarán las siguientes competencias descritas en la Memoria de Verificación del grado: CEI29, Mostrar habilidad en el manejo de catálogos y repertorios bibliográficos, revistas especializadas, portales, bases de datos, grupos y listas de distribución, y, en general, cualquier fuente de información para el estudio de la literatura; CEI30, Dominar y aplicar los fundamentos y procedimientos de la crítica textual; CEI31, capacidad para preparar un texto literario para la edición en cualquier soporte (impreso o digital); CEI32, capacidad para proyectar y desarrollar un proyecto de investigación en el campo literario.
Los resultados del aprendizaje serán: RAI25, conocimiento operativo de los instrumentos básicos y métodos empleados en la investigación sobre literatura; RAI26, conocimiento y manejo de las fuentes de información para el estudio de la literatura. RAI27, Conocimiento de la historia del libro y de la edición; RAI 29, conocimiento de los procesos de la actividad editorial; RAI 30, Dominio de los principios de la edición de textos literarios en soporte impreso y digital.
1. La investigación literaria. La ética de la investigación. Metodologías diversas. Elección y delimitación del objeto de estudio. La formulación de hipótesis. Su desarrollo.
2. Documentación. Conocimiento y manejo de las fuentes de información para el estudio de la literatura española. Diccionarios. Catálogos y repertorios bibliográficos. Colecciones. Publicaciones periódicas. Buscadores. Portales. Bibliotecas digitales. Bases de datos. Archivos, bibliotecas y servicios de referencia. La prensa, las revistas y los suplementos como fuentes de información bibliográfica.
3. Presentación de resultados. Estructura de un proyecto: el objeto de estudio; estado de la cuestión; marco teórico-metodológico; el cuerpo de la investigación; las conclusiones. Aspectos formales: sistemas referencia cita-nota; índices analíticos y onomásticos; bibliografía; el material gráfico.
4. Edición de textos literarios. Ediciones facsímiles, sinópticas, críticas y divulgativas. Fundamentos de crítica textual. El proceso de transmisión del texto. El manuscrito base, los borradores y las ediciones. Actualización ortográfica y puntuación. El aparato explicativo y el aparato crítico.
5. El objeto libro: bibliografía material y bibliología. Historia del libro y de la edición: del papel al píxel.
El estudio de cada uno de los temas constará de clases teóricas, seminarios, tutorías y sesiones de evaluación, con la siguiente distribución:
24 CEX – 28 SEM – 4TUG – 4 Sesiones de evaluación
Total 60 horas presenciales + 90 no presenciales
Las clases teóricas se dedicarán a que el profesor desarrolle los contenidos del temario. En las clases prácticas se realizaran trabajos y ejercicios destinados a poner en práctica lo aprendido en las clases teóricas, y las tutorías se dedicarán a resolver dudas que el estudiantado pueda tener.
PLAN DE TRABAJO
MODALIDADES | Horas | % | Totales | |
Presencial | Clases Expositivas / Seminarios / Tutorías / Evaluación | 60 | 40 % | 60 |
No presencial | Trabajo en Grupo | 90 | ||
Trabajo Individual | 90 | 60% | ||
Total | 150 |
1. Convocatoria ordinaria:
Prácticas y trabajo individual (50%), Prueba final escrita (50%).
2. Convocatoria extraordinaria: Se tomará en cuenta únicamente el resultado de una prueba escrita que supondrá el 100% de la evaluación, y que contendrá preguntas y ejercicios sobre la totalidad del temario de la asignatura.
3. Para el alumnado con evaluación diferenciada concedida, se establece el mismo modelo de evaluación que en la convocatoria extraordinaria.
En todos los casos, se considera parte de la prueba de evaluación la corrección lingüística y la presentación ortotipográfica de los trabajos y escritos.
EL LIBRO
Borràs Perelló, Ll., El libro y la edición. De las tablillas sumerias a la tableta electrónica, Gijón, Trea, 2015.
Chartier, R., El orden de los libros: lectores, autores, bibliotecas en Europa entre los siglos XVI y XVIII, Barcelona, Gedisa 1994.
Dahl, Svend: Historia del libro. Madrid, Alianza Editorial, 2003.
Gaskell, Philip, Nueva introducción a la bibliografía material, Gijón, Trea, 1999.
Infantes, Víctor, François López, Jean-François Botrel. (dirs.), Historia de la edición y de la lectura en España: 1472-1914, Madrid, Fundación Germán Sánchez-Ruipérez, 2003.
Martin, Henri-Jean, Historia y poderes de lo escrito, Gijón, Trea, 1999.
Martínez de Sousa, José, Pequeña historia del libro, Gijón, Trea, 2004.
- Diccionario de bibliología y ciencias afines, Gijón, Trea, 2003.
Millares Carlo, A., Introducción a la historia del libro y de las bibliotecas, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 1993.
Moll, J., De la imprenta al lector. Estudios sobre el libro español de los siglos XVI al XVIII, Madrid, Arco/Libros, 1994.
BIBLIOGRAFÍA
Bowers, Fredson, Principios de descripción bibliográfica, Madrid: Arco Libros, 2001.
Balsamo, Luigi, La bibliografía. Historia de una tradición, Gijón, Trea, 1998.
Fernández Sánchez, José, Historia de la bibliografía en España, Ediciones El Museo Universal, Madrid, 1989.
Montaner Frutos, Alberto, Prontuario de bibliografía: pautas para la realización de descripciones, citas y repertorios, Gijón, Trea, 1999.
Pensato, Rino, Curso de bibliografía, Gijón, Trea, 1994.
Somoza, Marta, Búsqueda y recuperación de información en bases de datos de bibliografía científica, Gijón, Trea, 2015.
Simón Díaz, José, La bibliografía: conceptos y aplicaciones, Barcelona, Planeta, 1971.
EL PROYECTO
Alcina Franch, José, Aprender a investigar: métodos de trabajo para la redacción de tesis doctorales (humanidades y ciencias sociales), Madrid, Compañía Literaria, 1994.
Blecua, J. M., G. Clavería, C. Sánchez y J. Torruella (eds.), Filología e Informática. Nuevas tecnologías en los estudios filológicos, Barcelona, Universidad Autónoma, 1999.
Díez Borque, J. M., (coord.), Métodos de estudio de la obra literaria, Madrid, Taurus,
1989.
Eco, Umberto, Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura (1977), Barcelona, Gedisa, 1982.
Jauralde Pou, Pablo, Manual de investigación literaria. Guía bibliográfica para el estudio de la literatura española, Madrid, Gredos, 1981.
Marcos-Marín, F., Informática y Humanidades, Madrid, Gredos, 1994.
Martínez de Sousa, Manual de estilo de la lengua española, Gijón, Trea, 2012.
Medina Rivilla, A. y otros, Metodología para la realización de proyectos de investigación y tesis doctorales, Madrid, Universitas, 2003.
Paun de García, Susan. Manual de investigación literaria: cómo preparar informes, trabajos de investigación, tesis y tesinas, Madrid, Castalia (Castalia Instrumenta, 11), 2003.
Rodríguez Fer, Claudio, Guía de investigación literaria, Gijón, Júcar, 1998.
Ynduráin, Domingo, Introducción a la metodología literaria, Madrid, SGEL, 1979.
LOS FONDOS
Heredia Herrera, Antonia, ¿Qué es un archivo?, Gijón, Trea, 2007.
Marsá Mila, María, El fondo antiguo en la biblioteca, Gijón, Trea, 1999.
Núñez Alonso, Eduardo, Organización y gestión de archivos, Gijón, Trea, 1999.
- “Los archivos como sistemas de información”, Boletín de ANABAD, IL.1 (1999), 109-124. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=51135
LA EDICIÓN
Arellano, I. y J. Cañedo (eds.), Crítica textual y anotación filológica en obras del Siglo de Oro, Madrid, Castalia, 1991.
Bernabé, Alberto, Manual de crítica textual y edición de textos griegos, Madrid, Akal, 2010.
Blecua, Alberto, Manual de crítica textual, Madrid, Castalia, 1983.
Catalán, D., De la silva textual al taller historiográfico alfonsí. Códices, crónicas, versiones y cuadernos de trabajo, Madrid, Fundación Ramón Menéndez Pidal-UAM, 1997.
Bizcarrondo, Gema y Hernán Urrutia, Escribir y editar. Guía práctica para la redacción y edición de textos, Deusto, 2010.
Grésillon, A., Eléments de critique génétique, Paris, PUF, 1994.
Maas, Paul, Critica del testo (1927), Florencia, Le Monnier, 1984.
Marcos Marín, Francisco, El Comentario Filológico con apoyo informático, Madrid, Síntesis, 1996.
Orduna, G., Ecdótica. Problemática de la edición de textos, Kassel, Reichenberger, 2000.
Pérez Priego, Miguel Ángel, La edición de textos, Madrid, Síntesis, 2012, 2.ª ed. corr. y amp.
— Introducción general a la edición del texto literario, Madrid, UNED, 2001.
Sánchez-Prieto Borja, Pedro, Cómo editar los textos medievales, Arco/Libros, Madrid, 1998.