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Electrónica
La asignatura de Electrónica pertenece a la materia de Técnicas Experimentales. Tiene carácter obligatorio y experimental, y se imparte en el primer semestre del tercer curso del Grado en Física, con una duración de 6 ECTS. Su principal objetivo es aportar al estudiante un conocimiento amplio de los dispositivos y circuitos electrónicos analógicos y digitales básicos. Con ello se pretende que el alumno esté en condiciones de analizar y diseñar circuitos electrónicos sencillos para realizar funciones de amplificación, filtrado y digitalización, además de llevar a cabo tareas de control de instrumentación. Todo ello implica el desarrollo de destrezas de análisis matemático de circuitos, trabajo en el laboratorio, análisis de datos y elaboración de informes.
La asistencia a las prácticas es obligatoria. Se recomienda haber superado las asignaturas previas de la materia de Técnicas Experimentales.
Las competencias generales que se desarrollan con la asignatura son las siguientes:
CT1: Capacidad de análisis y síntesis.
CT2: Capacidad de organización y planificación.
CT3: Comunicación oral y escrita.
CT4: Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CT5: Capacidad de gestión de la información.
CT6: Resolución de problemas.
CT7: Trabajo en equipo.
CT8: Razonamiento crítico.
CT9: Aprendizaje autónomo.
CT10: Creatividad.
CT11: Iniciativa y espíritu emprendedor.
CT12: Sensibilidad hacia temas medioambientales.
Las competencias específicas son :
- CE2: Capacidad de estimar órdenes de magnitud para interpretar fenómenos diversos.
- CE4: Capacidad de medida, interpretación y diseño de experiencias en el laboratorio o en el entorno.
- CE7:Capacidad de transmitir conocimientos de forma clara tanto en ámbitos docentes como no docentes.
- CE8:Capacidad para utilizar herramientas informáticas para resolver y modelar problemas y para presentar sus resultados.
Los resultados de aprendizaje de la asignatura de Electrónica son:
- RA1: Conocer los instrumentos básicos de medida y los fenómenos experimentales en teoría de circuitos.
- RA2: Desarrollar la capacidad de medida de los diferentes tipos de magnitudes físicas, en sus diferentes rangos y substratos.
- RA3: Planear un experimento para la comprobación de una ley física.
- RA4: Haber desarrollado medidas de un conjunto suficiente de magnitudes físicas, conociendo los principios físicos y la instrumentación de medida estándar.
- RA5: Evaluación de los límites de los métodos de medida en lo que concierne a su fundamento, a la instrumentación que requiere y a las condiciones en las que es válido.
- RA6: Ser capaz de seleccionar la herramienta de medida adecuada para resolver un problema concreto.
- RA7: Examinar críticamente la evidencia experimental que prueba una ley física.
- RA8: Realizar y conocer experimentos de fenómenos relevantes en física cuántica y estructura de la materia.
- Experimentos con dispositivos básicos de amplificación.
- Experimentos de amplificación y filtrado de señales.
- Experimentos de electrónica digital y circuitos integrados.
- Experimentos de instrumentación electrónica compleja.
La metodología incluye:
- Clases expositivas. En ellas se irán presentando los contenidos teóricos necesarios para afrontar el trabajo de laboratorio.
- Prácticas de aula. En ellas se resolverán ejemplos relacionados con el trabajo previsto en el laboratorio y se propondrá a los estudiantes la realización de ejercicios que deberán resolver y entregar.
- Tutorías grupales. Se realizarán dos sesiones de tutorías grupales para que los alumnos puedan profundizar y resolver dudas acerca de algunos de los contenidos necesarios para afrontar las prácticas de laboratorio y la resolución de ejercicios.
- Prácticas de laboratorio. Suponen la parte central del trabajo de la asignatura e incluirán el montaje de circuitos y el estudio de su funcionamiento mediante la realización de las medidas correspondientes. Para ello se seguirá un guion suministrado en el laboratorio. A continuación, se deberá elaborar un informe escrito que refleje el trabajo realizado y presente el análisis de las medidas llevadas a cabo.
De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial, en cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.
La distribución aproximada de horas de trabajo asociadas a las herramientas metodológicas mencionadas es la siguiente:
TEMAS | Horas totales |
1.Dispositivos básicos de amplificación | 37 |
2.Amplificación y filtrado de señales | 38 |
3.Electrónica digital y circuitos integrados | 39 |
4.Instrumentación electrónica compleja | 36 |
Total | 150 |
Modalidades | Horas | Totales | |
Presencial | Clases expositivas / Sesiones de evaluación | 7 / 3 | 85 |
Prácticas de aula / Seminarios / Talleres | 19 | ||
Tutorías grupales | 2 | ||
Prácticas de laboratorio / Campo / Aula de Informática / Aula de idiomas | 54 | ||
No presencial | Trabajo en grupo | 65 | |
Trabajo individual | 65 | ||
Total | 150 | 150 |
Los resultados de aprendizaje se evaluarán en la convocatoria ordinaria mediante el siguiente procedimiento:
- Ejercicios resueltos y participación: RA3, RA4, RA5
- Trabajo en el laboratorio, informes de prácticas y cuestiones orales acerca de los informes, controles escritos sobre los contenidos prácticos y trabajos prácticos: RA1, RA2, RA4, RA5, RA6, RA7, RA8
- Examen escrito: RA3, RA4, RA5
El peso relativo de los diversos apartados de evaluación en la convocatoria ordinaria es el siguiente:
- Ejercicios resueltos y participación: 10 %
- Parte de Electrónica Analógica: trabajo en el laboratorio, informes de prácticas y cuestiones orales acerca de los informes: 30 %
- Parte de Electrónica Digital: trabajos prácticos, informes de prácticas y/o controles escritos sobre los contenidos prácticos: 30 %
- Examen escrito final: 30 %
Por su parte, los resultados de aprendizaje en la convocatoria extraordinaria se evaluarán del siguiente modo:
- Realización y defensa de prácticas: RA1, RA2, RA4, RA5, RA6, RA7, RA8
- Examen escrito: RA3, RA4, RA5
La ponderación de los apartados de evaluación en la convocatoria extraordinaria es:
- Realización y defensa de prácticas: 60 %
- Examen escrito final: 40 %
Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación mínima de 4.0 sobre 10.0, tanto en el examen escrito final, como en el trabajo de laboratorio y realización de prácticas. Este requisito se aplicará en la convocatoria ordinaria y en la extraordinaria.
De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial, en cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.
La bibliografía básica incluye los siguientes textos:
- “Principios de Electrónica”, A. Malvino y David J. Bates, Ed. McGraw-Hill.
- “Fundamentos de Sistemas Digitales”, T. L. Floyd, Ed. Pearson Educación.
- “Instrumentación Electrónica”, Miguel A. Pérez García, Juan C. Álvarez Antón, Juan C. Campo Rodríguez, Fco. Javier Ferrero Martín y Gustavo J. Grillo Ortega, Ed. Thomson.
Además, se utilizará la siguiente bibliografía complementaria:
- “The Art of Electronics”, Paul Horowitz and Winfield Hill. Ed. Cambridge University Press.
- “Fundamentos de microelectrónica”, nanoelectrónica y fotónica, José María Albella Martín, José Manuel Martínez-Duart y Fernando Agulló-Rueda, Ed. Pearson/Prentice Hall.
- “Circuitos Electrónicos”, Donald L. Schilling y Charles Belove, Ed. McGraw-Hill.
- “Practical Electronics”, Nigel P. Cook, Ed. Prentice Hall.
- "Fundamentos de diseño", Roth, Paraninfo, 2004.
- "Diseño digital", Mano, Morris, Prentice Hall, 2003.
- "Microcontroladores PIC16F84, Desarrollo de proyectos”, Palacios, E., RAMA, 2005.
El trabajo de laboratorio se llevará a cabo mediante la implementación de circuitos electrónicos en placas de montaje y el uso de fuentes de alimentación, generadores de ondas, polímetros y osciloscopios, entre otros equipos.