Microbiología
- Clases Expositivas (42 Horas)
- Tutorías Grupales (4 Horas)
- Prácticas de Aula/Semina (14 Horas)
Esta asignatura teórica de carácter obligatorio forma parte del denominado Módulo Fundamental del Grado en Biotecnología, formado por materias teóricas obligatorias que incluyen los conocimientos sobre los que se construyen y fundamentan las aplicaciones biotecnológicas. Está dirigida a estudiantes de segundo curso, con conocimientos generales de física y de matemáticas, y que han cursado además materias que les han proporcionado las bases de biología celular y molecular, termodinámica y cinética químicas y de química orgánica, necesarias para comprender las rutas metabólicas en los organismos vivos.
La docencia de la asignatura se desarrolla durante las primeras 12 semanas del segundo semestre, incluido el período de evaluación, durante las cuales se imparten además otras tres asignaturas de carácter teórico. La organización de la docencia en este segundo curso contempla la separación temporal de enseñanzas teóricas y experimentales, de manera que los estudiantes no tienen previstas prácticas de laboratorio durante este período, lo cual les permite disponer del tiempo necesario para adquirir y asimilar los contenidos teóricos de estas asignaturas.
Conocimientos sólidos de Biología Celular, Biología Molecular y Genética. Son necesarios además conocimientos generales de Recursos Biológicos.
Con esta asignatura se pretende que los estudiantes adquieran las siguientes competencias específicas:
- Comprender la Biología básica de los distintos tipos de microorganismos y conocer la diversidad microbiana.
- Conocer las técnicas básicas del manejo de microorganismos, como el aislamiento, cultivo,
identificación y observación, útiles para un gran número de aplicaciones en diversos campos de la biotecnología.
- Conocer las interacciones positivas y negativas de los microorganismos con el resto de seres vivos.
Además, la asignatura contempla como objetivos transversales contribuir a la adquisición por parte de los estudiantes de las siguientes competencias generales:
- Saber discriminar y estructurar la información recibida.
- Saber localizar información relevante de fuentes documentales.
- Promover la comprensión y análisis crítico de los textos leídos.
- Saber aplicar el conocimiento adquirido.
- Saber expresarse oralmente y por escrito.
- Saber trabajar en grupo.
- Concepto y objeto de la Microbiología.
- Estructura y función de la célula procariota.
- Nutrición y fisiología microbiana.
- Crecimiento de poblaciones microbianas y su control.
- Virus: propiedades principales y tipos.
- Procesos genéticos específicos de los microorganismos.
- Diversidad microbiana: microorganismos procariotas y eucariotas.
- Los microorganismos como agentes infecciosos.
- Los microorganismos en los ambientes naturales.
- Microbiología de los alimentos.
El proceso de enseñanza-aprendizaje es una tarea compartida en la que profesor y alumnos deben implicarse de una manera conjunta y responsable: el profesor debe estimular, facilitar y orientar el aprendizaje y el alumno, como parte activa de este proceso, también debe establecer compromisos que conlleven además de asistir a las clases, participar en las discusiones, plantear dudas, expresar opiniones, solicitar orientación o sugerir nuevos enfoques y vías para mejorar la calidad de la docencia.
Actividades Presenciales
Las actividades formativas presenciales de las asignaturas teóricas se organizan en clases expositivas, seminarios, tutorías grupales y exámenes (que se comentan en el apartado de evaluación). Estas actividades tendrán lugar generalmente en el aula y el pleno aprovechamiento de las materias requiere una asistencia continuada a las mismas.
Clases Expositivas:El profesor expondrá de forma organizada los contenidos fundamentales de cada tema, remarcando los aspectos más relevantes que el alumno ha de trabajar y ampliar en su estudio. La disponibilidad previa por parte de los alumnos del material gráfico utilizado por el profesor facilitará esta tarea. En las clases se utilizará la pizarra en combinación con medios audiovisuales informáticos. Se orientará al alumno en la búsqueda de información sobre el tema que se esté tratando y se plantearán cuestiones para resolver y discutir en la clase siguiente, fomentando la participación activa por parte del alumnado.
Se trabajan las competencias específicas relacionadas con cada tema, además de las competencias generales de recuperación, análisis y síntesis de la información, uso de vocabulario científico adecuado y expresión oral.
Seminarios:El objetivo de los seminarios será doble. Por una parte se desarrolla y profundiza en aspectos concretos de la materia, especialmente en aquellos de carácter práctico o aplicado. Por otra, los alumnos deberán adquirir, comprender, sintetizar y exponer esta nueva información, lo que implica la consulta de las fuentes primarias de información y, en la medida de lo posible, el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en consonancia con las actuales exigencias de los modelos educativos. Se contempla la presentación por parte de cada alumno o grupo de alumnos de al menos un seminario sobre contenidos pertinentes a la materia.
Competencias que se trabajan: la localización de información relevante de fuentes documentales, la comprensión y análisis crítico de los textos leídos, la expresión oral y por escrito y el trabajo en grupo.
Tutorías Grupales:Reuniones en grupos reducidos para la planificación de actividades formativas, orientación del estudiante acerca de las tareas a realizar para una mejor adquisición de los conocimientos de la materia y resolución de dudas en relación a los contenidos de la materia, actividades propuestas, trabajo autónomo o cualquier otro aspecto relacionado con el desarrollo de la asignatura. Esta actividad permite a los estudiantes discutir aspectos y cuestiones concretas relacionadas con la materia, así como expresar opiniones y sugerencias.
Competencias que se trabajan: además de las específicas, autonomía y confianza, elaboración y defensa de argumentos.
Actividades No Presenciales
Estudio y resolución de cuestiones: comprensión y asimilación de la materia impartida en las clases expositivas y en los seminarios, utilizando la bibliografía recomendada por el profesor y mediante la resolución de las cuestiones teóricos-prácticos planteados por éste durante las actividades presenciales. Estas actividades serán fundamentalmente de carácter individual. En este apartado se contempla asimismo, de acuerdo con las directrices del denominado proceso de Bolonia, la preparación autónoma por parte de los alumnos de partes concretas de la materia y su estudio. Esta actividad se realizará en algunos casos de manera individual y en otros en grupo.
Seminarios y trabajos monográficos: Los estudiantes llevarán a cabo, individualmente o en grupos, trabajos que impliquen el desarrollo de temas de interés específicos que amplíen los tratados en el programa de la materia. Esta actividad implicará el manejo de documentación especializada y, en la medida de lo posible, el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
MODALIDADES | Horas | % | Totales | |||
Presencial | Clases Expositivas | 30 | 20 | 60 horas | ||
Práctica de aula / Seminarios | 20 | 13 | ||||
Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas | 0 | 0 | ||||
Prácticas clínicas hospitalarias | 0 | 0 | ||||
Tutorías grupales | 8 | 5 | ||||
Prácticas Externas | 0 | 0 | ||||
Sesiones de evaluación | 2 | 1 | ||||
No presencial | Trabajo en Grupo | 15 | 17 | 90 horas | ||
Trabajo Individual | 75 | 50 | ||||
Total | 150 |
La valoración del aprendizaje y la adquisición de competencias se realizará mediante:
- Evaluación continua de los conocimientos adquiridos y asimilados por el estudiante a través de su trabajo y participación en las actividades presenciales y en las actividades propuestas (20%).
- Pruebas escritas de valoración de los conocimientos adquiridos, valorando la utilización de vocabulario científico adecuado, la capacidad de síntesis, de interrelacionar conceptos y la claridad de exposición de ideas. Estas pruebas podrán contener preguntas tipo test, preguntas cortas, y cuestiones teórico-prácticas (70%). Se podrán realizar a lo largo del curso dos pruebas escritas. Será necesario obtener, al menos, una puntuacion de cinco en la primera para poder realizar la segunda. Todos aquellos alumnos que no superen esta primera prueba podrán realizar una prueba final. Para poder aprobar la asignatura será necesario obtener como minimo una media de un cuatro en la pruebas escritas.
- Seminarios realizados a lo largo del curso, para valorar la capacidad de recuperar y analizar la información de las fuentes bibliográficas, la capacidad crítica y las capacidades adquiridas para preparar, exponer y defender en público (10%).
- La convocatoria extraordinaria consistirá en la evaluación mediante examen escrito de los conocimientos adquiridos sobre toda la materia impartida durante el curso incluyendo la relativa a los seminarios. Esta prueba podrá contener preguntas de tipo test, preguntas cortas, y cuestiones teórico-prácticas.
En todos los casos, se valorará positivamente la capacidad de interrelacionar conceptos, la capacidad de razonamiento, y la correcta expresión lingüística, y negativamente las faltas de ortografía.
Libros de Texto
- Brock Biología de los microorganismos. 12ª edición. Michael T. Madigan, John M. Martinko, Paul V. Dunlap y David P. Clark. Pearson Addison Wesley. 2009
- Microbiología de Prescott, Harley y Klein. 7ª edición. Joanne M. Willey, Linda M. Sherwood y Christopher J. Woolverton. McGraw-Hill. 2009
Otros recursos:
Ordenador con conexión a Internet.
Revistas científicas de divulgación de la BUO