template-browser-not-supported

Noticias

SIBIDA, un nuevo proyecto INGENIUM liderado por la Universidad de Oviedo, une fuerzas con socios de Francia y Alemania para mejorar el procesamiento de datos biomédicos

SIBIDA es uno de los cuatro proyectos liderados por la Universidad de Oviedo que obtuvieron financiación en la convocatoria INGENIUM para grupos conjuntos de investigación, y el segundo que se presenta tras Light-Up | Está coordinado por el grupo WESO (Web Semantics Oviedo) y el catedrático del Departamento de Informática Jose Emilio Labra Gayo | El proyecto busca mejorar la toma de decisiones en el ámbito sanitario mediante el procesamiento de datos biomédicos

Cómo mejorar los sistemas de toma de decisiones en el ámbito sanitario a través del procesamiento de información biomédica. Es a lo que buscará dar respuesta el proyecto SIBIDA, que se presentó en la Escuela de Ingeniería Informática de Oviedo el pasado viernes 11 de octubre.

Liderado por institución asturiana y, en concreto, por el catedrático del Departamento de Informática Jose Emilio Labra Gayo, el proyecto está adscrito al grupo WESO (Web Semantics Oviedo) y cuenta también con investigadores de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Karlsruhe (Alemania) y de la Universidad de Rouen-Normandía (Francia), ambas miembros de la Alianza INGENIUM.

Durante el encuentro, se presentaron las líneas generales del proyecto, que se centrará en la investigación sobre la interoperabilidad semántica de datos biomédicos, un aspecto crítico para mejorar los sistemas de toma de decisiones en el ámbito de la salud. El objetivo es que el procesamiento de datos biomédicos, a menudo alojados en instituciones diferentes, se pueda utilizar para mejorar las técnicas de aprendizaje automático y de toma de decisiones sin afectar al respeto a la privacidad de los usuarios.

El grupo WESO, que lleva las riendas del proyecto, es experto en sistemas de modelización de datos semánticos mediante Shapes, una técnica que facilita la validación de los datos semánticos y su posterior integración de forma automática. Por su parte, la Universidad de Rouen-Normandía, que estuvo representada en la reunión por dos investigadores del Equipo de Procesamiento de Información Biomédica, aportará su experiencia en la combinación de datos en diferentes niveles, desde ontologías, hasta datos estructurados o tabulares, e incluso datos no estructurados como imágenes o vídeos.

Finalmente, el grupo del Instituto de Software Centrado en Datos de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Karlsruhe, que también envió a dos de sus investigadores, tiene conocimiento en técnicas de aprendizaje automático federado que respeten la privacidad de los usuarios, un aspecto muy relevante cuando se trabaja con datos biomédicos.

El encuentro de lanzamiento de SIBIDA en la Universidad de Oviedo supuso la primera de otras reuniones que se realizarán en cada una de las instituciones participantes. Entre las decisiones que se tomaron, se acordó la organización de un evento que aglutinará a los investigadores internacionales relacionados con esta disciplina, así como la creación de un caso de uso que pueda servir para la implementación de un prototipo/demostrador de las técnicas propuestas.

SIBIDA es el segundo proyecto de entre los financiados por la convocatoria INGENIUM para grupos conjuntos de investigación que se presenta en la Universidad de Oviedo, tras el lanzamiento de Light-Up el pasado mes de julio.

Esta iniciativa, abierta entre diciembre de 2023 y marzo de 2024, tenía entre sus objetivos estrechar la colaboración entre los socios de esta alianza europea y apoyar proyectos interdisciplinares. La resolución de la convocatoria, anunciada en mayo, benefició a 19 propuestas de entre las 43 solicitudes recibidas. De los 19 grupos financiados, 13 contaban con participación de la Universidad de Oviedo; y cuatro, SIBIDA entre ellos, estaban además liderados por esta.

Cada uno de los grupos seleccionados ha recibido una cuantía cercana a los 20.000 € orientada a apoyar sus primeros pasos y a cubrir gastos de movilidad. Uno de los requisitos de la convocatoria era, de hecho, que los grupos solicitantes presentaran una estrategia de financiación propia para asegurar su sostenibilidad. SIBIDA, como el resto de los proyectos seleccionados, deberá agotar el presupuesto aportado por INGENIUM antes del 31 de mayo de 2025.