Más de 500 profesores y profesionales de la enseñanza debatirán hoy y mañana en el Campus de Llamaquique sobre cuestiones tan novedosas como la irrupción de la inteligencia artificial en el ámbito educativo | El programa de las jornadas incluye un total de 238 contribuciones o experiencias innovadoras de expertos de más de 50 instituciones nacionales e internacionales de diferentes áreas de conocimiento | Este encuentro de expertos ha ido creciendo en participación e impacto durante los últimos tres años y es un reflejo del interés de los profesionales de la educación por la innovación, un aspecto fundamental e intrínseco a la práctica docente de calidad | Las jornadas han sido inauguradas con la presencia de Pedro Alonso, vicerrector de Políticas del Profesorado en funciones; Lourdes Villalustre, directora del INIE, Celestino Rodríguez, decano de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación; y Cristina González Morán y David Artime, directora general de Universidad y director general de Inclusión Educativa e Innovación, respectivamente, del Gobierno de Asturias
Más de 500 profesores y profesionales de la educación debatirán hoy y mañana en el Campus de Llamaquique sobre el futuro de la enseñanza superior en las XVI Jornadas Internacionales de Innovación Docente de la Universidad de Oviedo. Estas jornadas, que llegan a su decimosexta edición con un récord de participación, están organizadas por el Instituto de Investigación e Innovación Educativa (INIE) de la universidad asturiana, adscrito al Vicerrectorado de Políticas de Profesorado.
Las jornadas han sido inauguradas en el salón de actos de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación con la presencia de Pedro Alonso, vicerrector de Políticas del Profesorado en funciones; Lourdes Villalustre, directora del INIE, Celestino Rodríguez, decano de la esta facultad; y Cristina González Morán y David Artime, directora general de Universidad y director general de Inclusión Educativa e Innovación, respectivamente, del Gobierno de Asturias.
El vicerrector ha destacado que, entre las líneas temáticas de las jornadas, se encuentran las nuevas metodologías y técnicas docentes, y las tecnologías emergentes para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje donde se ha puesto el foco en la irrupción de la inteligencia artificial en el ámbito educativo. En estos aspectos, se centrarán las dos conferencias principales, la conferencia inaugural impartida por Davinia Hernández Leo, catedrática del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Pompeu Fabra, y la conferencia de clausura a cargo del decano de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación y catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación, Celestino Rodríguez. En la primera, se pondrá de relieve cómo la inteligencia artificial transforma y condiciona la evaluación de los aprendizajes, lo que implica repensar su papel en los procesos formativos. En la segunda, se analizará y debatirá sobre el futuro de la educación, considerando el papel de la innovación y la investigación como los principales motores de cambio que promueven la transferencia educativa.
El programa de las jornadas, que este año lleva por lema Una mirada hacia la universidad del futuro, incluye un total de 238 contribuciones o experiencias innovadoras de expertos de más de 50 instituciones nacionales e internacionales de diferentes áreas de conocimiento. Estas contribuciones se presentarán a lo largo de los dos días de forma presencial y online y estarán acompañadas de dos paneles de expertos. El primero de los paneles será un espacio de formación práctica impartido por los responsables de los proyectos considerados en esta edición como referentes de innovación docente y que reciben un reconocimiento durante las jornadas con el primer, segundo y tercer premio a la innovación de acuerdo con las valoraciones otorgadas por los miembros expertos del Comité de Innovación Docente de la Universidad de Oviedo. El segundo de los paneles, coordinado por el director del Departamento de Ciencias de la Educación, Alejandro Rodríguez, pondrá el foco en el rol del profesorado en la universidad del futuro con la intervención conjunta de Miguel Ángel Montoya, del Instituto para la Educación del Futuro del Tecnológico de Monterrey; M. Paz Prendes, catedrática de Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia, y David Álvarez García, director de área de Docencia de la Universidad de Oviedo.
Durante estas jornadas, que no solo tratan de mostrar la innovación sino de ser parte de ella, los participantes tendrán la oportunidad de sumergirse en una experiencia innovadora a través de una actividad online gamificada para favorecer el debate a partir de las innovaciones presentadas en más de 100 comunicaciones online. Con esta actividad, se pretende dar respuesta a los retos a los que se enfrenta la universidad y la educación en el futuro.
En esta nueva edición de las jornadas se ha incrementado la presencialidad y la apertura hacia diferentes instituciones que comparten con la Universidad de Oviedo sus inquietudes por una universidad de calidad y acorde a las demandas de una sociedad cada vez más digitalizada. Así, las Jornadas Internacionales de Innovación Docente de la Universidad de Oviedo han ido creciendo en participación e impacto durante los últimos tres años y son un reflejo del interés de los profesionales de la educación por la innovación, un aspecto fundamental e intrínseco a la práctica docente de calidad.