El proyecto europeo EDrawTech cuenta con la participación de seis instituciones europeas que han realizado un diagnóstico de situación recopilando más de 800 encuestas de profesores de dibujo técnico de 25 países europeos | El análisis revela la necesidad de crear un entorno que facilite la corrección automática de ejercicios gráficos mediante herramientas de dibujo asistido por computador (CAD) | La nueva plataforma web será lanzada en los próximos meses de manera oficial y se ofrecerán jornadas de formación gratuita en Gijón y Oviedo para los profesores interesados
La Universidad de Oviedo lidera el proyecto europeo EDrawTech, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea (Convocatoria Asociaciones de Cooperación KA220-VET), en el que se está desarrollando un innovador programa para la formación de personas en distintos ámbitos del dibujo técnico. El proyecto surge de la necesidad identificada por seis instituciones europeas de crear una plataforma educativa efectiva y avanzada para el aprendizaje y evaluación automática de contenidos gráficos de carácter técnico.
Los otros centros de formación técnica involucrados en EDrawTech son la Universidad de Riga (Letonia), Vilniaus statybininku rengimo centras (Lituania), Solski Center Velenje (Eslovenia), el Centro Integrado De Formación Profesional Sectores Industrial y Servicios La Laboral (España) y QualiCAD - Formação e Consultoria em Informática, Unipessoal Lda. (Portugal). Entre todos ellos, han elaborado una encuesta a nivel europeo para conocer los medios disponibles para impartir cursos de dibujo técnico en los distintos países de la Unión. Este trabajo ha conseguido recabar más de 800 encuestas de docentes de dibujo técnico de distintos niveles educativos de 25 países.
El análisis de estos resultados lleva a la Universidad de Oviedo a concluir que no existe en la actualidad una herramienta de autoaprendizaje especializada en dibujo técnico y, por tanto, es necesario desarrollar una plataforma que permita a los usuarios resolver ejercicios de resolución gráfica. De esta forma, se pretende agilizar el proceso de enseñanza-aprendizaje porque todos los contenidos gráficos podrán ser estudiados y evaluados de forma automática desde la propia plataforma, mostrando al usuario los errores cometidos, reduciendo sensiblemente la carga de trabajo del profesor y permitiendo conocer en tiempo real el progreso del aprendizaje.
Hasta el momento, el consorcio creado por los distintos centros se ha reunido en tres ocasiones (Gijón, Vilna y Lisboa) para definir los objetivos y las tareas necesarias que deben desarrollarse. Gracias a ello y al trabajo realizado en los últimos meses, han conseguido crear una aplicación con una colección de casi 2000 ejercicios en abierto que los usuarios pueden resolver y corregir usando herramientas de dibujo asistido por computador. La temática de estos ejercicios abarca temas tan variados como geometría plana, sistemas de representación, vistas, cortes, elementos roscados, conjuntos y despieces, dibujos de instalaciones o ejercicios de dibujo asistido por computador.
La plataforma es de libre acceso y pretende ser lanzada durante los próximos meses, tras una reunión que celebrará el consorcio en Riga para definir los medios de promoción, difusión y formación que llevarán a cabo en cada región. Se espera que en Gijón y Oviedo se realicen jornadas de formación gratuitas para profesores de distintos niveles educativos que puedan tener interés en la integración de EDrawTech en su metodología de enseñanza.
Referencia
Plataforma Educativa con recursos en abierto para el aprendizaje y evaluación en línea de Sistemas de representación Gráfica (2021-1-ES01-KA220-VET-000034745)
https://edrawtech.uniovi.es/project/?lg=es