La muestra recoge una visión de las diversas posibilidades de la abstracción geométrica a través de la cuidada selección de obras de trece creadores asturianos | La exposición incluye trabajos de Rubio Camín, Alejandro Mieres, Hermino, José Santamarina, Maite Centol, María Braña, Lisardo, Javier Victorero, Armando Pedrosa, Amador, Jorge Flórez, Rodrigo Martín y Eugenio López
La visión de las diversas posibilidades de la abstracción geométrica a través de la cuidada selección de obras de trece artistas asturianos. Es la propuesta de la exposición Geometrías, que puede visitarse desde hoy mismo, 13 de septiembre, hasta el 15 de octubre, en la Sala de Exposiciones de la Universidad de Oviedo, en el Edificio Histórico.
Geometrías recoge por primera vez y de forma conjunta obras de algunos de los artistas plásticos más destacados del arte contemporáneo asturiano. Son Rubio Camín, Alejandro Mieres, Hermino, José Santamarina, Maite Centol, María Braña, Lisardo, Javier Victorero, Armando Pedrosa, Amador, Jorge Flórez, Rodrigo Martín y Eugenio López. Se da además la circunstancia de que tres de ellos --Javier Victorero, María Braña y Maite Centol—han elaborado sus obras expresamente para esta muestra.
La inauguración de Geometrías ha tenido lugar esta tarde, a las 19:00 horas, en la Sala de Exposiciones del Edificio Histórico, en un acto que ha contado con la presencia de Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo; María Pilar García Cuetos, vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural; Santiago Martínez, profesor de la Escuela de Artes de Oviedo y comisario de la exposición, y numerosos artistas. Esta original iniciativa artística ha sido posible gracias a la colaboración de la Universidad de Oviedo, la Asociación Atelier de Proyectos y la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo.
La muestra, en palabras de su comisario, profundiza en las distintas maneras de traducir al lenguaje plástico la geometría. “Cada artista desarrolla una estética personal, que fluctúa desde el purismo geométrico hasta la abstracción más lírica y que bebe de las distintas vanguardias, de la abstracción pospictórica, del Minimal-art o del arte óptico”.
“En Geometrías está presente el carácter universalista que toda obra de arte debe poseer. En cada pieza se halla el bagaje de una sólida tradición plástica centrada en la búsqueda de lo siempre oculto tras la apariencia de las formas. La obra de nuestros artistas destaca por un análisis racional que aspira a conectar con lo más esencial que hay en cada persona”, destaca Santiago Martínez.
La vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección cultural subraya que “Alberto Durero manifestó que la geometría era para él, como también lo es para los artistas que reúne la exposición, el cimiento de su lenguaje expresivo, unida a una sólida base técnica y teórica. Decía Durero que el juicio cuerdo no aborrece nada tanto como un cuadro perpetrado sin conocimientos técnicos, a pesar de estar lleno de cuidado y diligencia, porque todo ese esfuerzo resulta inútil sin la geometría, sin la cual nadie puede ser ni llegar a ser un artista absoluto”. García Cuetos añade que “como el maestro renacentista, los artistas reunidos en esta muestra se basan en el análisis, la reflexión y la creación de un lenguaje personal al tiempo que universal. Reunirlos hace de esta exposición un auténtico hito para nuestra sala de exposiciones y nos enorgullece poder ofrecerla a la sociedad asturiana y a quienes nos visiten”.
La exposición podrá visitarse también durante la Noche Blanca de Oviedo, que se celebrará el 7 de octubre, y la Universidad de Oviedo ha previsto además llevar a cabo visitas guiadas. El catálogo de la muestra, que se realizará con las fotografías tomadas in situ en la Sala de Exposiciones, incluirá textos de la vicerrectora, el comisario, la catedrática de Historia del Arte Soledad Álvarez y algunos de los artistas y será presentado el próximo 3 de octubre.