En el encuentro, el grupo ha mostrado su solidaridad con el pueblo de Marruecos y con sus instituciones de educación superior a través de la Conferencia de Presidentes de Universidad (CPU)
La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha asumido la presidencia del Grupo 9 de Universidades en la reunión de la Asamblea General de Rectoras y Rectores celebrada hoy, lunes 11 de septiembre, en la institución navarra. En la reunión, el grupo ha mostrado su solidaridad con el pueblo de Marruecos y con sus instituciones de educación superior. En este sentido, se ha puesto de manifiesto que se reanudará la colaboración con las universidades marroquíes que mantiene el G-9 a través del CPU (Conférence des Prèsidents D'Université) del país en cuanto la situación lo permita.
Por otro lado, la asamblea ha mostrado su preocupación por el despliegue normativo de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), en particular por la financiación necesaria para cumplir con los compromisos de dicha ley. Asimismo, también se ha conocido el informe referente a las actividades del campus digital compartido del G-9, cuyo director es el catedrático de la UPNA David Benito Pertusa. Este último ha indicado que la nueva oferta formativa “online” para profesorado, PAS y estudiantes de doctorado incrementará a partir de 2024 su número de plazas en un 25%.
Han asistido a la Asamblea de Rectores y Rectoras del G-9 el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo; el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos (institución que ha cedido el testigo de la presidencia a la UPNA); el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Julián Garde López-Brea; el rector de la Universitat de les Illes Balears, Jaume Carot Giner; el rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala Calvo; el rector de la Universidad de Murcia, José Luján Alcaraz; la rectora de la Universidad del País Vasco, Eva Ferreira García; el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral Murillo; y el secretario general del grupo, Jorge Martín Castro.