preview highslide max
template-browser-not-supported

Noticias

La Universidad de Oviedo da luz verde a la implantación de los grados de Criminología y de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte 

La propuesta, que iniciará ahora toda a tramitación externa, recoge que ambos estudios comiencen a impartirse en el curso 2024-2025 con 60 plazas de nuevo ingreso cada uno | El Consejo de Gobierno también ha aprobado la convocatoria de 50 plazas para profesorado, 25 de ellas para catedráticos y 25 para titulares de universidad

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo ha aprobado, en su reunión ordinaria de esta mañana, la propuesta de implantación de los grados de Criminología y de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Ambos grados tendrán que ser ahora informados en Consejo Social y, posteriormente, comenzarán la tramitación externa que incluye su paso por el Principado de Asturias, el Consejo de Universidades y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Las propuestas prevén que tanto el grado de Criminología como el de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte comiencen a impartirse el curso 2024-2025 y lo hagan con un total de 60 plazas de nuevo ingreso cada uno.

En concreto, el grado de Criminología se plantea adscrito a la Facultad de Derecho y, tal y como se recoge en la memoria del título, entre sus objetivos formativos figura alcanzar una conciencia crítica sobre la Criminología que capacite para diferentes salidas profesionales; desarrollar el análisis crítico del fenómeno social criminológico; promover una preocupación profunda por la prevención del delito, así como por el respeto a los  derechos tanto de las víctimas como de quienes hayan cometido algún delito; desarrollar aptitudes que habiliten para una amplia capacidad de análisis y síntesis, redacción, exposición, dominio del lenguaje oral y escrito, y desarrollo lógico, jurídico y criminológico; resolver problemas de índole criminológica y conocer los aspectos prácticos de la resolución de conflictos. 

Su plan de estudios incluirá formación generalista a través de una serie de materias básicas que incluyen los conceptos fundamentales del ámbito del Derecho, la Psicología, la Sociología, la Medicina Legal, las Ciencias de Datos y, por supuesto, la propia Criminología. Como segundo gran bloque formativo se incluyen contenidos propios de las técnicas de investigación y valoración criminológicas, como la Tecnología Informática y el Análisis de Datos en Criminología, las Técnicas de Investigación aplicadas a la Criminología, la Antropología y Genética Forense, la Biología Forense y la Policía Científica. En tercer lugar, se ofrece un bloque orientado a la prevención del delito y la respuesta a este, a través de la Política Criminal, la Psicología Social, la Ejecución Penal y la Ciencia Penitenciaria, la Mediación y la Justicia Restaurativa. 

En cuanto al grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte se prevé adscrito a la Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Sus objetivos son dotar al estudiantado de las competencias necesarias para diseñar, planificar, implementar y evaluar la acción docente para incrementar el aprendizaje motriz del deportista o para alcanzar determinados objetivos formativos a través de la actividad física y del deporte; mejorar el rendimiento y la salud del deportista; promover hábitos de vida activos y saludables; regular la acción motriz de los participantes en diferentes contextos y actividades; organizar y dirigir los recursos materiales y humanos necesarios para la práctica de la actividad física y del deporte y abordar con éxito estudios científicos de la actividad física y del deporte.

La memoria del grado añade que, a las áreas de competencias generales de la titulación, se suman las que se profundizan en las tres menciones propuestas. En concreto son la Mención en Gestión Deportiva, para la dirección estratégica del deporte, el emprendimiento y la innovación en la gestión del deporte; la Mención en Actividad Física y Salud, para identificar actividades físicas saludables y promover hábitos de vida activos y la Mención en Alto Rendimiento Deportivo, para la detección y desarrollo de talentos deportivos.

Convocatorias de profesorado 

El órgano universitario ha aprobado además la convocatoria de un total de 50 plazas de profesorado, correspondientes a la Oferta de Empleo Público de 2022. En concreto, se convocarán un total de 25 plazas de Catedrático de Universidad (una de ellas para certificado I3) y otras 25 de Profesor Titular de Universidad (tres serán para certificado I3 y dos para personas con discapacidad). La Oferta de Empleo Público de 2022 también incluía la convocatoria de 43 plazas de personal docente e investigador contratado laboral permanente en la figura de Profesor Contratado Doctor, que ya fueron convocadas antes de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario (LOSU). 

En este mismo capítulo de profesorado, el Consejo de Gobierno también ha aprobado el acuerdo de convalidación del modelo de evaluación de la actividad de docente de la Universidad de Oviedo, una demanda exigida desde hace años por el profesorado de la universidad y en el que, en la actualidad, participan, de forma voluntaria, más de 100 profesores de la Universidad de Oviedo.  

Cuenta general de la Universidad de Oviedo

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la cuenta general de la Universidad para el año 2022, con un superávit presupuestario por importe de 646.074,91 euros, derivado de la ejecución de los presupuestos de gastos e ingresos previstos en el ejercicio. Los principales agentes financiadores de la Universidad de Oviedo son el Principado de Asturias (75,4%), la recaudación por tasas y precios públicos de la propia Universidad (10,92%) y la aportación de la Administración del Estado (7,98%). En cuanto a los gastos, se concentran en los capítulos de gastos de personal (72%); inversiones e investigación (13,1%); gastos de gestión y mantenimiento ordinario de las instalaciones y servicios (12%). 

En cuanto al remanente de tesorería total de la Universidad se eleva a 25.164.030 euros, mientras que el remanente de tesorería afectado asciende a 27.020.490 euros. Esa diferencia en negativo de 1,8 millones de euros deriva, básicamente, del incremento del precio de la energía en 2022 y del aumento en la dotación de provisiones por importe cercano al millón de euros por derechos de dudoso cobro. 

La cuenta general de la Universidad ha sido auditada por AUDIEST, empresa que obtuvo el contrato tras un concurso público abierto. AUDIEST presenta un informe de auditoría limpio, sin salvedades, señalando que las cuentas de la Universidad de Oviedo 2022 reflejan la imagen fiel de la situación financiera y patrimonial de la Universidad.

El órgano de gobierno universitario ha dado luz verde también a una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que pivota sobre tres grandes ejes. Primero, cambios en la organización transversal de áreas como investigación, contratación, área económica, digitalización y transferencia con la empresa. Segundo, cambios de ubicación de personal de administración y servicios por razones organizativas. Y tercero, plasmación de los acuerdos sindicales del 28 de noviembre del 2022 para la homologación de las condiciones salariales. Esta actualización, que deberá ser sancionada por la comunidad autónoma, se llevará a cabo con amortización de plazas y fondos consignados en el presupuesto universitario por lo que, a efectos prácticos, tendrá coste cero.


Nuevos coeficientes de ponderación para la EBAU

El Consejo de Gobierno ha aprobado, por último, los nuevos coeficientes de ponderación que afectarán a la EBAU del curso 2024-2025 para ajustarse a las nuevas asignaturas que se imparten ya de acuerdo con los nuevos bachilleratos en vigor. 

Documentos