La nueva propuesta formativa, que aumenta en un 40% el número de acciones, fue aprobada en la Comisión Sectorial de Gerencias celebrada esta mañana en Oviedo | El rector de la Universidad de Oviedo ha hecho hincapié en la importancia de celebrar este tipo de encuentros “en los que poner en común problemas y realidades que compartimos las universidades”. | El gerente de la Universidad de Murcia, Francisco José Cámara García, participa por primera vez en la reunión, tras la incorporación de su institución al G-9 como universidad colaboradora
El Grupo 9 de Universidades (G-9) incrementará en algo más de un 40% la oferta formativa conjunta dirigida al Personal de Administración y Servicios (PAS). Así lo han resuelto en la Comisión Sectorial de Gerencias celebrada esta mañana en Oviedo, en la que acordaron programar en el próximo curso un total de 66 cursos, frente a los 47 que se celebraron en la edición anterior, mientras que el número de plazas aumentará de 2.215 a 3.630. La decisión se toma una vez analizados los datos de la oferta formativa online del pasado curso, que contó con 5.363 inscritos para las 2.215 plazas ya citadas.
El informe de los responsables de formación del PAS ha sido el primero de los puntos de un orden del día que ha contado también con una sesión de trabajo sobre la LOSU y sus implicaciones económicas, los premios de jubilación del PAS, la gestión de la Seguridad Social ante el futuro Estatuto de las personas en formación práctica en el ámbito de la empresa, conocido como el estatuto del becario. El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha expresado su satisfacción por acoger esta sectorial y ha hecho hincapié en la importancia de celebrar estos encuentros: “Las universidades, y de forma muy especial las que conformamos el G-9, vivimos realidades muy similares; nuestros problemas son, en muchos casos, compartidos, por lo que resulta fundamental que, en un ámbito como es el de la gerencia o la gestión económica, analicemos de forma conjunta nuestra situación”, ha explicado.
En el encuentro, en el que ha participado por primera vez el gerente de la Universidad de Murcia, Francisco José Cámara García, tras la incorporación de su institución como universidad colaboradora del Grupo 9 de Universidades, se ha acordado establecer un grupo de trabajo dependiente de la sectorial de gerencias de responsables de Recursos Humanos. Este grupo pondrá en común las problemáticas internas de cada universidad y compartirán buenas prácticas y propuestas de futuro.
En cuanto a la sesión sobre las implicaciones económicas de la LOSU en las universidades, a cargo de Santiago Álvarez García, profesor de Hacienda Pública y Sistema Fiscal Español de la Universidad de Oviedo, se han analizado cuestiones que aparecen en el contenido de la norma, como la recomendación de que las comunidades autónomas dediquen el 1% del PIB. De forma similar, se ha manifestado la preocupación existente en las diez universidades participantes sobre la gestión de la Seguridad Social en las personas receptoras de becas o en prácticas, sobre todo en lo referido a la aplicación del futuro estatuto del becario.
La reunión ha concluido con una sesión de trabajo en la que se ha analizado cómo las diferentes universidades abordan distintas necesidades -informáticas, estructurales o de personal- en los periodos de vacaciones o cierres energéticos, así como la gestión de espacios en los campus.