template-browser-not-supported

Noticias

La Universidad de Oviedo inviste como Doctor Honoris Causa al profesor Ricardo L. Carrau

El nuevo miembro del claustro de doctores aboga por el buen uso de las tecnologías para mejorar y aumentar los resultados médicos en favor de los pacientes | El Dr. José Luis Llorente, que ha realizado la ‘laudatio’, define al nuevo honoris como pionero y referente mundial en medicina por sus aportaciones sobre la cirugía endoscópica de base de cráneo | El rector Ignacio Villaverde subraya que el Dr. Carrau se une a un listado de ilustres honoris ligados a la medicina como Francisco Grande Covián, Severo Ochoa, Federico Mayor Zaragoza o Margarita Salas | El acto institucional, celebrado en el Paraninfo del Edificio Histórico, ha contado con una nutrida presencia de miembros de la comunidad universitaria y representantes institucionales

El Dr. Ricardo L. Carrau, referente mundial en cirugía endoscópica de base de cráneo, ha sido investido este mediodía Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oviedo, en una ceremonia, celebrada en el Paraninfo del Edificio Histórico, que ha sido presidida por el rector Ignacio Villaverde y en la que ha ejercido como padrino el Dr. José Luis Llorente, catedrático de ORL del Departamento de Cirugía y Especialidades Médico- Quirúrgicas de la universidad asturiana.

La ceremonia de investidura, en la que el Dr. Carrau ha recibido los atributos del honoris, ha contado con una amplia presencia de miembros de la comunidad universitaria y representantes institucionales. Han estado presentes, entre otras autoridades y además del actual equipo rectoral, los rectores Juan Sebastián López-Arranz, Vicente Gotor y Santiago García Granda; el consejero de Ciencia, lnnovación y Universidad, Borja Sánchez; la directora general de Universidad, Cristina González-Morán, y la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo. 

El Dr. Ricardo L. Carrau, nacido en Puerto Rico, es en la actualidad jefe y profesor de Otorrinolaringología en el Ohio State University Medical College de Columbus, en Estados Unidos. Carrau, propuesto para el Honoris Causa por iniciativa del Departamento de Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas de la Universidad de Oviedo, es un eminente médico y científico, pionero por sus aportaciones sobre la cirugía endoscópica de base de cráneo y referente por su labor investigadora. Méritos a los que se debe añadir, además de su colaboración con el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Central de Asturias y con la Universidad de Oviedo, su ingente labor de publicación, difusión, formación y dirección de equipos. 

El “mayor honor” de su carrera profesional
El Dr. Carrau, durante su discurso de ingreso en el claustro de doctores de la Universidad de Oviedo, ha calificado el Honoris Causa como el “mayor honor” de su carrera profesional y ha querido que sus primeras palabras fueran de agradecimiento hacia sus maestros, familia y amigos. El nuevo Honoris Causa ha centrado el grueso de su intervención en su visión sobre el futuro inmediato del estudiantado, docentes y personal investigador. “Aunque mi experiencia es más bien en el campo de la medicina y, sobre todo, en otorrinolaringología y cirugía oncológica de cabeza y cuello, los cambios venideros afectarán a todos los aspectos de nuestra vida diaria”, ha comentado. En este contexto de cambios vertiginosos, el nuevo honoris ha abogado por modificar con “cierta urgencia” el paradigma de la enseñanza. “Mi educación conllevó una gran cantidad de memorización de datos que hoy en día se han probado falsos o fútiles”, ha subrayado. 

“La tecnología –ha dicho el Dr. Carrau-- nos puede atar y crear dependencia, pero bien utilizada también nos puede liberar”.  “En las ramas quirúrgicas ya tenemos tecnologías que solo 20 años atrás se consideraban ciencia ficción”, ha añadido. “Tenemos aparatos que ayudan a establecer diferencias entre los tejidos e identificar cáncer usando iluminación fuera del espectro de luz visible. Igualmente, instrumentos y sistemas parecidos a un GPS (SPG) que pueden guiar la cirugía para mantenerse en corredores anatómicos seguros y evitar lesionar estructuras críticas, o robots que permiten completar cirugías de manera más efectiva evitando incisiones o complicaciones mayores. Tecnologías que nos permiten transferir información y consultar a colegas alrededor de todo el mundo y aún completar cirugías a distancia”, ha explicado. 

Ante este cambio de paradigma, existen, a juicio el profesor distinguido hoy, varias opciones. “Podemos atrincherarnos en nuestros métodos tradicionales y seguir haciendo lo que hacemos tal como lo hacemos hoy en día; también nos podemos convertir en usuarios pasivos, dejándonos llevar por la corriente; o podemos ser usuarios activos, empleando nuevas tecnologías para mejorar o aumentar los resultados de nuestros esfuerzos; o aún más, en circunstancias selectas, podemos ser los inventores o conductores de estas innovaciones”, ha destacado.  El Dr. Carrau ha abogado por involucrar en el cambio a las generaciones más antiguas. “Para bien o para mal, somos los que tenemos el poder institucional y de gobierno y tenemos la opción de ser catalizadores de cambios positivos, aportando experiencia y el contexto humano para que no se cometan los mismos errores del pasado”, ha concluido. 

‘Laudatio’ del Dr. José Luis Llorente
El nuevo miembro del claustro de doctores ha sido precedido en el uso de la palabra por el Dr. José Luis Llorente, encargado de realizar la laudatio. El Dr. Llorente se ha mostrado especialmente satisfecho por el hecho de que el Dr. Carrau sea el primer cirujano que obtiene este reconocimiento en la universidad asturiana. Llorente ha calificado al nuevo honoris como cirujano experto, con un “amplio bagaje asistencial, investigador, docente y divulgador”. Del Dr. Carrau –ha destacado su padrino— su trabajo, unánimemente reconocido, como pionero y referente mundial por sus aportaciones sobre la cirugía endoscópica de base de cráneo”. “Los abordajes endoscópicos por él descritos –ha añadido el Dr. Llorente-- supusieron para siempre un cambio radical en el manejo de los tumores de base de cráneo. Creo que ha sido el avance más importante en los últimos 50 años de la especialidad, junto a la introducción del microscopio y el implante coclear”.

Pero además de ser un gran cirujano, el autor de la laudatio ha querido dejar patente su labor investigadora. “Su ingente labor de publicaciones y conferencias por todo el mundo queda reflejada en su excelso currículum que incluye 400 artículos, más de 800 conferencias o mesas redondas, al menos, 15 proyectos de investigación, un altísimo factor h, con más de 10.000 citaciones…” Pero, más allá de su brillante currículum, el Dr. Llorente ha destacado la vinculación histórica del nuevo honoris con la Universidad de Oviedo. “Siempre ha demostrado con todos nosotros una generosidad en la trasmisión del conocimiento inigualable”, ha manifestado.

Selecto grupo de ilustres
El rector Ignacio Villaverde, que ha cerrado el acto de investidura, se ha dirigido al Dr. Carrau a quien le ha dicho que “forma parte usted de ese selecto grupo de los que están en la vanguardia de la lucha contra el sufrimiento y el dolor. Ese grupo escogido que cuida nuestras almas, a través de nuestros efímeros y dolientes cuerpos, que pone al servicio del ser humano todo su saber y toda su maestría para avanzar días tras día en la búsqueda de curas y remedios que nos hagan la vida llevadera y hasta jubilosa”.

Villaverde ha recordado que ser doctor Honoris Causa es la máxima expresión de agradecimiento de una universidad para quienes, no formando parte de su claustro, le han prestado servicios extraordinarios y relevantes. “La Universidad de Oviedo se vanagloria de contar con un campus de la salud de reconocido prestigio internacional, llamado a seguir liderando las investigaciones más avanzadas y la formación universitaria de la más alta calidad. En ello va la salud y el bienestar de todos. Desde hoy, forma parte usted de este campus al que deseamos siga unido. Estoy seguro de que contribuirá con su magisterio a que sigamos siendo una referencia científica y asistencial de primer orden”.

El máximo responsable de la universidad ha concluido subrayando que el Dr. Carrau se incorpora a una brillante lista de doctores honoris causa de la institución académica asturiana ligados a la medicina, de la que forman parte ya Francisco Grande Covián, Severo Ochoa, Federico Mayor Zaragoza, Margarita Salas, Sheila Sherlock, Juan Rodés Teixidor, James Chan y Carmine Zoccali. 

Documentos