template-browser-not-supported

Noticias

La Universidad de Oviedo participa en la edición 2022 del Premio Goncourt: La elección de España, organizado por la Embajada de Francia

La institución académica asturiana ha estado representada por la alumna del grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas Anne Jaeschke | La actividad, que permite al alumnado ser partícipe de un premio de prestigio internacional, es una buena muestra de la vitalidad de este grado universitario

La Universidad de Oviedo ha participado por segundo año consecutivo en el Premio Goncourt: La elección de España, que organiza la Embajada de España. En esta ocasión, la universidad asturiana ha estado representada por la alumna del grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas Anne Jaeschke. Esta actividad, que permite a los estudiantes ser los partícipes activos de un premio de gran prestigio internacional y que les acerca a las literaturas francófonas más contemporáneas y vivas, es una buena muestra de la vitalidad de este grado universitario.

El fallo de la edición 2022 de este premio se dio a conocer el 28 de marzo, en la sede madrileña del Instituto Francés. La novela 'Le mage du Kremlin', de Giulano da Empoli, resultó ganadora de la versión española del Premio Goncourt. Esta obra competía con 'Vivre vite', de Brigitte Giraud (actual premio Goncourt), 'Les Presque soeurs', de Cloé Korman, y 'Somme humaine', de Makenzy Orcel.

El estudiantado representante de las Universidades de Valencia, Granada, Valladolid, Oviedo, La Laguna y la Autónoma de Madrid, presididos por el escritor Javier Moro y asesorados por las escritoras Camille Laurens y Paule Constant, en representación de la Academia Goncourt, eligieron el libro de Giulano da Empoli por su interés en el contexto actual, así como su admirable reflexión geopolítica y filosófica. 

Esta novela que cuenta la historia de un asesor de Vladimir Putín nos adentra en la Rusia del poder oscuro y desmesurado, de un sistema que recurre a una mediatización a ultranza, de los juegos de influencia entre los cortesanos del 'zar' y los oligarcas. La editora de Seix Barral, presente en la ceremonia, anunció en este acto que en breve saldrá a la venta la traducción española del libro. Además de la erudición del escritor italosuizo, subrayó “la gran fuerza histórica y literaria” de una novela capaz de adentrar al lector en “las mentes despiadadas de aquellos que deciden el destino de millones de personas” y ejercen el poder sin escrúpulos.

Javier Moro resaltó el carácter francófono del Premio Goncourt, haciendo alusión a uno de los cuatro finalistas, el escritor haitiano Makenzy Orcel. Por su parte, la académica y escritora Paule Constant insistió sobre la apertura a otras lenguas y culturas. Recordó que sin las aportaciones de los 36 países que eligen su Premio Goncourt, este no tendría la vitalidad que demuestra tener, desde su creación por Edmond de Goncourt en 1896.

Tanto Éric Tallon, consejero cultural de la Embajada de Francia y director general del Instituto Francés, como Javier Moro y Paule Constant, destacaron el alto nivel demostrado por los estudiantes en el análisis de las cuatro obras finalistas y su completo compromiso. En particular, Paule Constant felicitó a los profesores por su labor de formación en la crítica literaria y su capacidad, al mismo tiempo, para independizar a sus alumnos y alumnas, enseñarles a “separarse de ellos” y forjarse así una opinión personal. Los estudiantes, concluyó Paule Constant, actuaron como “grandes críticos”. Al terminar el fallo, los presidentes de las deliberaciones, los encargados culturales de la Embajada de Francia, los profesores y los alumnos fueron invitados por el embajador de Francia, Jean-Michel Casa, a almorzar en la Residencia de Francia.

La profesora de francés de la Universidad de Oviedo Dominique Ninanne, que ha organizado la actividad en la institución académica astuirana, recuerda que, desde el año 2017, España participa en el Premio Goncourt: La elección de España, que organizan el Instituto francés y la Embajada de Francia y es la segunda vez consecutiva que la Universidad de Oviedo es seleccionada.

Documentos