La Universidad de Oviedo pone a disposición de sus profesores este año académico un total de 97 cursos formativos con 2.395 plazas | La oferta formativa de la institución a sus docentes se ha incrementado en más del 30% entre los cursos 2021-2022 y 2022-2023 | Cerca de 2000 docentes de la universidad asturiana se benefician cada año de los cursos para actualizar sus conocimientos
Los profesores de la Universidad de Oviedo puntúan con un sobresaliente la oferta formativa que reciben de la institución académica. El plan de formación ofrece durante el presente año académico un total de 97 cursos con hasta 2.395 plazas para el personal docente e investigador de la universidad. Esta propuesta de formación continua del profesorado ha experimentado un incremento relevante entre los cursos 2021-2022 y 2022-2023, superior al 30%.
Pedro Alonso, Vicerrector de Políticas de Profesorado de la Universidad de Oviedo, subraya que es una obligación de la institución académica mantener al día los conocimientos de su plantilla de personal docente e investigador. Con este propósito, el Instituto de Investigación e Innovación Educativa (INIE), que diseña y desarrolla la oferta formativa de la institución, elabora cada año un ambicioso plan que incluye una amplia variedad de disciplinas para la formación inicial del profesorado más joven, para dotar al personal de nuevas estrategias docentes e investigadoras o para incrementar sus competencias digitales. “Estamos muy satisfechos con los resultados que estamos logrando y, muy especialmente, con la respuesta que nos dan nuestros profesores. La nota media de las encuestas de satisfacción es muy alta, por encima del 9”, destaca.
El Vicerrectorado de Políticas de Profesorado, a través del INIE, ha realizado un esfuerzo este último curso para incrementar la oferta formativa a los docentes. Lourdes Villalustre, directora del instituto, explica que la apuesta de la Universidad de Oviedo es muy diversa. El profesorado puede actualizar conocimientos en cuatro bloques muy amplios. El primero es el programa de formación inicial, orientado hacia la profesionalización del profesorado novel en tres áreas: docencia, investigación e innovación. El segundo es el programa de formación en estrategias docentes e investigadoras, que pretende dar respuesta a las necesidades del personal docente e investigador para contribuir a la mejora de la calidad de la docencia universitaria mediante la formación en nuevas metodologías docentes como flipped classroom, design thinking o aprendizaje basado en problemas, entre otras. Se incluye también aquí la oferta de cursos del Instituto dentro del Programa de Formación del Grupo 9 de Universidades (G-9). El tercero es el programa de formación en competencias digitales, orientado a potenciar la transformación educativa a través de una oferta encaminada a integrar la inteligencia artificial en las aulas mediante la creación de chatbot inteligentes o la explotación de las analíticas de aprendizaje para ofrecer una enseñanza más personalizada. Y el cuarto y último es el programa de microformación, ideado a través de seminarios, webinarios y talleres, con un marcado carácter práctico. En él, se desarrollan aquellos aspectos más específicos, enfocados a promover la investigación y su transferencia, así como otros relativos a la regulación emocional del profesorado o la atención a la diversidad de género en las aulas.
El número tanto de los cursos como de las plazas ofertadas ha experimentado un aumento muy importante en los últimos dos años académicos. Así, en el 2021-2022, la universidad ofertaba 74 cursos con 1.740 plazas de las que pudieron beneficiarse casi 2000 docentes. En el 2022-2023, la propuesta se ha incrementado hasta los 97 cursos y 2.395 plazas. Solo durante el primer semestre casi 1.200 docentes de la universidad han recibido formación por parte del INIE.
El INIE colabora también con el Vicerrectorado de Sostenibilidad, Movilidad y Medio Ambiente y la Facultad de Formación de Profesorado y Educación para el diseño y puesta marcha de una nueva aula flexible que pueda adaptarse a diferentes dinámicas o la creación de una aula ecoeficiente e Inteligente, que se ubicará en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación, y que abrirá el camino para la implementación de estas aulas en los distintos campus que conforman la universidad asturiana.