template-browser-not-supported

Noticias

Investigadores de la Universidad de Oviedo colaboran en la elaboración de The Web Index, el proyecto de Tim Berners-Lee para medir el impacto de la web

El ránking, impulsado por Premio Príncipe de Asturias de Investigación, trata de cuantificar cómo repercute la web en la economía, la sociedad y el desarrollo de un país

Investigadores de la Universidad de Oviedo han participado en el proyecto The Web Index, que esta semana presentaba en Londres el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Tim Berners-Lee, uno de los padres de Internet. El proyecto tiene como objetivo medir el impacto de la web en nuestro planeta.

Desde el Departamento de Informática de la Universidad de Oviedo el grupo de investigación WESO, liderado por los profesores José Emilio Labra Gayo y José María Álvarez, se ha contribuido en el desarrollo del proyecto modelando y publicando todos los datos estadísticos recabados. El equipo de investigadores asturianos ha seguido las directrices que hacen fácilmente utilizables y accesibles los datos por parte de terceros. Toda la información recabada en The Web Index está disposición de los usuarios, pero también está pensada para el consumo automático, un campo en el que la participación del equipo de la Universidad de Oviedo ha sido especialmente significativa.

The Web Index trata de analizar factores económicos, políticos y sociales que hayan podido variar por causa de la presencia de Internet en cada país. Por un lado se mide el uso, el porcentaje de usuarios de Internet en cada país y el contenido disponible para ellos. También se mide la infraestructura de comunicaciones, censura política, impacto en la sociedad y otras variables que pueden ayudarnos a entender mejor la realidad en cada zona.

Los investigadores colaboradores en The Web Index han recabado un total de 85 indicadores para indexar, cada uno de ellos con un peso específico dentro de la ponderación final. Algunos de esos datos han sido creados por la Web Foundation y otros han sido recopilados en organizaciones internacionales como la ONU, ITU, World Blank, etc.

El índice clasifica 61 países del mundo según una variedad de factores, tanto cuantitativos como cualitativos. Según los resultados del análisis, Suecia, EEUU y Gran Bretaña lideran la lista, mientras que España ocupa el puesto 18 de la lista. En los últimos tres puestos figuran Burkina Faso, Zimbabue y Yemen.