Un proyecto en el que participaron 60 jóvenes de todo el país, atendidos por un equipo que aglutinó a medio centenar de colaboradores de la Universidad y otras entidades.
¿Se puede acercar a jóvenes –futuros universitarios- a la ciencia y la investigación desde una perspectiva vacacional? Ese es el reto, superado una vez más con éxito, de los Campus Científicos de Verano que en su edición de 2011 ha congregado a 60 jóvenes estudiantes de bachillerato, venidos de toda España para participar en una experiencia única.
Se distribuyeron en cuatro proyectos de acercamiento científico: "El hombre y la tierra: Escuela de Geología", "Bases Científicas de las Investigaciones Criminalísticas (CSI)", "La Ingeniería Electrónica en la vida cotidiana" y "El lenguaje de las Células".
El curso dedicado a la Geología abarcó desde reconocimiento de rocas e interpretación de paisajes, a los secretos de terremotos, tsunamis y volcanes, pasando por el montaje de una estación sísmica o la excursión a la comarca de Babia.
La Criminalística y todo su arsenal de recursos de investigación basados en otras ciencias (Física, Química, Biología, Matemáticas…) dieron pie a entretenidas prácticas con sabor a investigación detectivesca.
El papel de la tecnología en nuestras vidas fue el hilo conductor del curso dedicado a la Ingeniería Electrónica, con aplicaciones que abarcaron desde los usos en la industria, la educación y el ocio hasta la sanidad o los sistemas de comunicación más modernos.
Las nuevas tecnologías y sus herramientas también tuvieron protagonismo en el curso "El lenguaje de las células", en el que, además de repasar conceptos básicos sobre morfología y biología celular, los cursillistas pudieron experimentar con equipamientos de alta tecnología empleados en ese campo.
Como complemento a la participación en los proyectos de acercamiento científico, completaron su formación con el aprendizaje de técnicas y habilidades de divulgación y comunicación de la ciencia que les resultaron de utilidad para la elaboración del proyecto final y la presentación pública de resultados. Además, participaron en una serie de visitas de ocio, culturales y deportivas, para enriquecer la experiencia.
Los medios de comunicación asturianos se hicieron eco con profusión de una iniciativa que puso en contacto a sus participantes con la investigación, el desarrollo y la innovación, así como con otros aspectos que forman parte de la filosofía del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Oviedo, como la internacionalización y la interculturalidad; la enseñanza de habilidades transversales -comunicación, acceso a nuevas tecnologías, igualdad de género, la relación con la empresa- y el fomento en general de la cultura y del patrimonio histórico y natural de un territorio como el asturiano.