template-browser-not-supported

Noticias

Arranca la Semana de la Circularidad de la Cátedra Cogersa

Cofiño destaca que la economía circular es la alternativa para el crecimiento sostenible de Asturias y celebra que el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional reconozca la relevancia del nuevo paradigma | La vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa de la Universidad de Oviedo, Begoña Cueto, explica que 'la colaboración conjunta entre instituciones y administraciones es fundamental para alcanzar los objetivos en este ámbito'

El vicepresidente del Gobierno del Principado, Juan Cofiño, y la vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa, Begoña Cueto, han inaugurado esta mañana la segunda edición de la Semana de la Circularidad que promueve la Cátedra Cogersa de Economía Circular de la Universidad de Oviedo. 
 
Durante el acto, en el que también han estado presentes la gerente de Cogersa, Paz Orviz, y la directora de la Cátedra, Eugenia Suárez, se ha presentado un intenso programa de actividades que tendrán lugar hasta el próximo lunes día 31 de octubre con el objetivo de acercar a estudiantes, profesorado, empresas, expertos y a la sociedad asturiana en general, el valor de producción y el consumo en términos de circularidad. 
 
"La economía circular es la alternativa para el crecimiento sostenible de Asturias. Una nueva forma de ecodiseñar, fabricar y construir respetuosa con el planeta, que contribuye a reducir las emisiones causantes del cambio climático", ha destacado Cofiño. El vicepresidente del Principado ha celebrado asimismo que el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, que se entrega el próximo viernes, haya recaído en la regatista y activista ambiental Ellen MacArthur, por su notable contribución a la generación de alianzas de alto nivel y a la difusión de los valores de la economía circular a escala global.
 
Por parte de la vicerrectora, se ha señalado como, una vez más, "la colaboración conjunta entre instituciones y administraciones pública es fundamental para alcanzar los objetivos marcados en Europa en este ámbito". "Como bien señala la premiada Ellen MacArthur, la transición hacia una economía circular no pasa solo por cambios para reducir impactos negativos, sino que representa una nueva forma de construir el futuro", ha manifestado. 
 
Un programa para el pensamiento y el emprendimiento circular
La Semana de la Circularidad combina diversas actividades entre las que se incluye la exposición "La solución es la economía circular", que puede visitarse desde hoy y hasta el 6 de noviembre en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo. Los doce paneles informativos que la componen desentrañan el significado del concepto de la economía circular frente a la economía lineal, su aportación a la sostenibilidad e incluso las oportunidades empresariales y de empleo que ofrece este modelo de gestión de los recursos. 
 
Mañana martes, tendrá lugar en la Facultad Jovellanos en Gijón (Paraninfo Laboral Ciudad de la Cultura), a las 12:45 horas, una mesa redonda con empresas asturianas que han puesto en marcha proyectos de economía circular. En concreto, compartirán experiencias Anchoas Hazas, Camaleón de Rubik, Cartonajes VIR y Obrerol Monza.
 
Al día siguiente, miércoles, el comité de expertos de la Cátedra Cogersa visitará el Centro de Tratamiento de Residuos del Consorcio en Serín (Gijón). También en Gijón, en este caso en el Campus de Viesques, Medialab ofrecerá el jueves un taller gratuito sobre ecodiseño para estudiantes de todas las titulaciones y para el público general. Una iniciativa que se desarrollará a partir de las 12 horas.
 
Circular Weekend en el Campus de Mieres
El Circular Weekend es una de las actividades "estrella" de la Semana de la Circularidad. Se trata de un programa de formación y entrenamiento intensivo del alumnado basado en distintas metodologías y aprendizajes relacionados con el emprendimiento empresarial en el ámbito de la economía circular. Tendrá lugar el fin de semana del 29 y 30 de octubre en el Campus de Mieres. 
 
Durante 48 horas, los equipos de jóvenes estudiantes accederán a experiencias y buenas prácticas que les permitirán adquirir habilidades para la generación de ideas y el planteamiento de propuestas innovadoras. La formación les dará acceso a claves de Design Thinking, Business Model Canvas, Metodologías ágiles, Pensamiento lateral y Lego Serious Play, que podrán aplicar para el desarrollo de soluciones ligadas a economía circular. El equipo ganador será premiado con un viaje experiencial de tres días para conocer las instalaciones y proyectos de varios centros del norte de España punteros en este ámbito. 
 
El lunes día 31 de octubre se celebrará, de nuevo en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo, el acto de clausura de la Semana de la Circularidad con un reconocimiento a los ganadores del Circular Weekend.