El documento es un convenio de transición de un año que fija las bases para un contrato programa que tendrá una vigencia de seis años prorrogables otros cuatro
El Principado y la Universidad de Oviedo han llegado a un doble acuerdo para la financiación de la institución académica: por un lado, han firmado un convenio de transición para 2022 dotado con 150 millones y, por otro, sienta las bases de un modelo de financiación cuyos detalles se cerrarán en los próximos meses y que tendrá una vigencia de seis años prorrogable otros cuatro.
El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, y el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, han firmado hoy el convenio para 2022 y han informado sobre el futuro acuerdo que se aprobará a lo largo del año. En el acto también han participado la directora general de Universidad, Cristina González, y el vicerrector de Relaciones Institucionales y Coordinación, Humberto Rodríguez Solla.
El objetivo del Principado es dotar a la Universidad de estabilidad presupuestaria al margen de legislaturas políticas y mandatos rectorales, con un contrato-programa entre 2023 y 2028, que podrá extenderse hasta 2032. "Es la primera vez que podemos hablar de un compromiso con un horizonte tan largo, que garantiza una financiación estable durante una década y facilita a la Universidad planificar a largo plazo", ha valorado el consejero.
Sánchez ha incidido en que parte de la financiación está vinculada a objetivos de mejora en ámbitos de docencia, investigación y transferencia de conocimiento, que contribuirán a que la Universidad de Oviedo escale puestos en los rankings nacionales e internacionales.
Por su parte, el rector, Ignacio Villaverde, ha valorado de forma muy positiva el hecho de alcanzar un acuerdo financiero con una vigencia que supera un mandato, y ha precisado que los indicadores de la financiación por objetivos "están alineados con el plan estratégico de la institución, que se presentarán en los próximos días, y contribuirán a señalizar los pasos que se deben dar para conseguir una mejor Universidad".
Las cifras con las que contará el futuro contrato-programa se cerrarán en los próximos meses. No obstante, el punto de partida es el convenio suscrito el 24 de enero, con 150 millones, recogidos en el presupuesto de este año. Esta partida incluye la aportación ordinaria, el plan de inversiones, la financiación por objetivos y la compensación por la congelación del precio de la matrícula universitaria.
La mayor novedad se centra en la financiación por resultados, con una dotación de 2,5 millones. Este apartado incluye 28 indicadores en seis ámbitos, entre los que figuran los siguientes: mejora de la tasa de rendimiento del alumnado, incremento de estudiantes extranjeros, aumento de publicaciones científicas de excelencia, número de tesis, patentes, más cátedras con empresas, medidas de igualdad o reducción de gastos energéticos son algunos de los indicadores recogidos.