Más de 9.000 estudiantes y 200 investigadores participan en la nueva edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Oviedo
El programa incluye como novedad la iniciativa ‘Ciencia Circular' que permite a los investigadores regresar a sus concejos de origen para divulgar la ciencia entre el estudiantado y la población general
La XXI Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Oviedo, el mayor evento de divulgación científica de Asturias, desarrollará entre el 8 y el 21 de noviembre un ambicioso programa de actividades en el que participarán más de 9.000 estudiantes, incluyendo los casi 3.000 alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional que acudirán a la universidad y los más de 6.000 que recibirán las visitas de investigadores en distintas localidades de Asturias.
La iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), y de las consejerías de Ciencia, Innovación y Universidad, y de Educación, tendrá en esta nueva edición una participación récord y un programa renovado y atractivo que incluye áreas del conocimiento muy diversas. Más de 200 investigadores formarán parte de esta iniciativa de divulgación científica con conferencias, talleres, experimentos e incluso una representación teatral. Los actos de esta Semana de la Ciencia y la Tecnología han sido presentados hoy por el rector de la Universidad de Oviedo y el vicerrector de Investigación, Ignacio Villaverde y Antonio Fueyo, respectivamente, que han estado acompañados por los investigadores Candela Cuesta Moliner, del Departamento de Biología de Organismos y Sistemas, y Javier Fernández Menéndez, del Departamento de Física.
Una de las novedades más destacadas de esta iniciativa de divulgación científica será la puesta en marcha del programa Ciencia Circular, impulsado en colaboración con la Consejería de Ciencia y la Red Concejos Con Ciencia. Los investigadores de la Universidad de Oviedo que participan en este proyecto regresarán a su localidad de nacimiento para devolver en forma de conocimiento la formación que recibieron en sus concejos de origen en la infancia. Hasta la fecha, se han confirmado 15 charlas en Pravia, Proaza, Candamo, Salas, Yernes y Tameza o Luarca, por citar solo algunas de ellas.
Otro de los platos fuertes del programa, en este caso para el estudiantado previamente inscrito, lleva por título Ciencia apasionante, y consistirá en que 3.000 estudiantes de Cuarto de la ESO y de Bachillerato participarán en 30 itinerarios en los Servicios Científico-Técnicos y departamentos universitarios, con el fin de conocer de primera mano el trabajo que desarrollan y acercarse así a la práctica científica mediante pequeñas demostraciones, prototipos o juegos. Asimismo, en el marco del Día de la Ciencia en mi Colegio, el personal investigador de la institución académica asturiana impartirá cerca de 150 charlas que llegarán a 6.000 alumnos en diferentes centros educativos y todos los niveles educativos de Asturias.
Otro de los atractivos del programa de este año es Ciencia sin diferencia gracias al que se conocerán ejemplos de renombrados científicos --y de otros no tan famosos-- que han superado obstáculos asociados a sus diferentes condiciones para desarrollar una fructífera carrera. También se repasarán los retos a los que el alumnado debe enfrentarse al estudiar un Grado STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, por sus siglas en inglés) y qué herramientas y habilidades desarrollar para superar dichos retos, porque la ciencia sin diferencias y sin barreras no solo es un derecho, sino que es posible.
El rector de la Universidad de Oviedo ha agradecido el esfuerzo de todos los participantes por superar un año más las expectativas del mayor evento de divulgación científica que se celebra en Asturias. Ignacio Villaverde ha destacado además que iniciativas como la Semana de la Ciencia son un excelente semillero para la captación de futuras vocaciones científicas entre la población más joven. El rector ha señalado también que la pandemia que todavía estamos sufriendo ha revelado la importancia de seguir invirtiendo y confiando en la ciencia y en los científicos. Villaverde ha subrayado que nos acercamos a un horizonte "esperanzador" en el que convergen varias convocatorias que permitirán a la Universidad de Oviedo no solo retener el talento científico que ya tiene sino también captar nuevos talentos.
Actividades destacadas
Las actividades, abiertas al público, se iniciarán el lunes, día 8, a las 19:30 horas, con la conferencia de la profesora María Álvarez Fernández Oviedo y su historia: el origen del camino de Santiago, que tendrá lugar en el Aula Magna del Edificio Histórico.
El martes, día 9, se rendirá homenaje al Día del Inventor con dos conferencias en Gijón y otra en Avilés. Y en horario de tarde tendrá lugar, a las 19:30 horas, en el Aula Magna del Edificio Histórico, la charla titulada Vulnerabilidad y resiliencia social frente a la pandemia de COVID-19, que correrá a cargo del profesor de la Facultad de Medicina Pedro Arcos González.
El miércoles, día 10, en el Salón de actos del RIDEA, se presentará, a las 19:00 horas, el estudio La percepción de la ciencia y los científicos tras la pandemia, un trabajo realizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y el Grupo de CTS de la Universidad de Oviedo, con la colaboración de FECYT, que revela la alta confianza que la población tiene en la ciencia, más aún en tiempos de pandemia. Posteriormente, Mónica Álvarez del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA) impartirá una charla sobre la medicina personalizada titulada Tumores in vitro para el tratamiento personalizado del cáncer.
Para el jueves, 11 de noviembre, Germán Orizaola disertará sobre la importancia de la conservación, una necesidad imperiosa toda vez que el conocimiento sobre la biodiversidad del planeta sigue siendo muy limitado para la sociedad en general. El viernes, 12, se cerrará el ciclo de conferencias con un tema de enorme actualidad Un día en la UCI durante la pandemia, que correrá a cargo de Guillermo Muñiz Albaiceta, del Departamento de Biología Funcional y especialista del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
Otra actividad destacada de esta Semana de la Ciencia, que supera el concepto de investigación de bata blanca, será una representación teatral del "Examen de Capilla" el día 11 de noviembre, a las 18:30 y 19:45. Para esta ocasión, se pondrá en escena el examen de don Esteban de Valdés para la obtención de la licenciatura en Artes, celebrado en la capilla de San Gregorio de la Universidad de Oviedo el 27 de septiembre de 1612, y en el que participan como actores profesorado de la universidad y miembros del grupo de teatro universitario.
Galería de imágenes
Enlaces